Fisioterapia Para Calmar el Dolor Durante el Ciclo Menstrual

EL CICLO MENSTRUAL

En el ciclo menstrual ocurren diferentes cambios hormonales, tanto en útero como en ovarios. El ciclo menstrual consta de 4 fases bien diferenciadas. En la menstruación es cuando se produce el sangrado vaginal, que ocurre como parte del proceso o ciclo menstrual. Durante el ciclo menstrual, la pared del útero se prepara para albergar un posible embarazo; cuando esto no ocurre, el endometrio, capa mucosa que recubre la pared interna del útero, se desprende y se genera el sangrado vaginal, con el posterior dolor menstrual.

Durante este proceso se generan unas sustancias denominadas prostaglandinas, que son de dos tipos: inflamatorias y antiinflamatorias. Para que el ciclo suceda de forma adecuada debe de existir un equilibrio entre ambas. Pero ¿qué ocurre si aumentan más las prostaglandinas inflamatorias? Es entonces cuando se pueden generar dolores más intensos durante la menstruación.

Es importante conocer cómo ocurre todo el ciclo menstrual. Cuando el proceso ocurre de forma adecuada pueden aparecer leves molestias, pero un dolor fuerte y continuado en las menstruaciones no es algo fisiológico, con lo cual, no debe normalizarse. Tras ese dolor más fuerte se puede esconder alguna patología, como puede ser la endometriosis, trastorno en el cual el tejido que normalmente recubre la parte interna del útero comienza a crecer fuera de este, normalmente en ovarios o trompas de Falopio, provocando, además de menstruaciones muy dolorosas, sangrados intensos e incluso problemas de fertilidad.

Dolor menstrual

 

CICLO MENSTRUAL IRREGULAR

El ciclo menstrual debe ocurrir durante unos 28-32 días y, como ya hemos mencionado, pueden aparecer síntomas leves de dolor menstrual, pero no dolor intenso. Cuando esto no ocurre y tenemos ciclos irregulares, sangrado excesivo o dolores muy fuertes durante los días previos o durante la menstruación, es muy recomendable acudir a un profesional para valorar qué puede estar ocurriendo.

Lo primero es descartar que haya alguna patología o alteración estructural en ovarios o útero. Para ello será imprescindible realizar las revisiones rutinarias en el ginecólogo, quien podrá realizar las pruebas necesarias a este nivel. Pero, desde el campo de la fisioterapia también podemos hacer mucho por ti.

CÓMO PUEDE AYUDARTE LA FISIOTERAPIA

Será necesario realizar una exploración a nivel fisioterápico antes de comenzar con el tratamiento, revisar cómo se encuentran las vísceras: útero y ovarios, así como las vísceras vecinas.

Se podrá realizar un tratamiento osteopático, basado en técnicas manuales viscerales, así como el tratamiento de columna y esfera craneal, que ayudan a mejorar el control neurológico y vascular de las vísceras afectadas para ayudar a reducir ese dolor menstrual. Además, es muy importante realizar, también, una valoración de suelo pélvico, ya que, desde esta área podemos analizar, con detalle, las disfunciones que existan y conseguir un trabajo específico en dicha región.

Por otro lado, no debemos olvidar el trabajo activo. Es fundamental realizar algunos ejercicios específicos de movilidad, así como el trabajo de la musculatura profunda de abdomen y suelo pélvico, unos ejercicios que complementarán todo el tratamiento manual realizado.

Por último, debemos ser conscientes de que el estilo de vida puede influir mucho en los desajustes hormonales, favoreciendo la aparición de los síntomas mencionados anteriormente. Es importante seguir una buena alimentación, realizar ejercicio físico con regularidad y disfrutar de un buen descanso nocturno, para que la regeneración de los tejidos ocurra de forma adecuada. Porque como ocurre en la mayoría de ocasiones, un abordaje integral de la patología resulta fundamental para reestablecer el funcionamiento de todos los sistemas corporales.

Ponemos todos nuestros servicios a tu disposición en Clínica Luis Baños.

Últimas entradas

5/5 - (1 voto)