Cervicobraquialgia

La Cervicobraquialgia se refiere a dolor cervical con irradiación al brazo. Esto ocurre por afectación de alguna o varias de las raíces nerviosas del plexo braquial que se originan en cervicales e inervan el brazo. El dolor muchas veces está asociado a parestesias, hormigueo y pérdida de fuerza del brazo

¿Qué origen puede tener?

La irritación de éstas raíces puede ser por varias causas: afectación de desfiladeros por donde pasa el plexo, hernia de disco o protusión cervical, pinzamiento cervical.

Los objetivos de nuestro tratamiento son: descomprimir la raíz nerviosa y desinflamarla, rearmonizar el disco intervertebral reequilibrando sus presiones internas y “dentro de lo posible” disminuir la hernia de disco controlando el dolor y liberando el nervio en todo su trayecto, dándole la movilidad perdida.

Para ello utilizamos diferentes técnicas: Tratamiento de terapia manual y Osteopatía, con ajuste manual para devolver movilidad y producir analgesia. Todo ello con la base del ejercicio terapéutico, buscando la mejora de la musculatura y el control motor cervical, escapulo humeral y de las cadenas y conexiones con el resto del cuerpo.

Además contamos con tecnologías avanzadas para apoyarnos en el tratamiento:

• Laser de alta potencia para bajar dolor en inflamación además de bioestimular el tejido.
  • Ondas de Choque extracorpóreas para eliminar la fibrosis postquirúrgica, bajar el dolor y activar factores de crecimiento.
  • Descompresión 3D para descomprimir el disco mediante tracciones vertebrales, produciendo un efecto de reabsorción y liberando así la raíz nerviosa comprimida.
  • Sistema de flexión-distracción para mejorar la movilidad y aumentar en la medida de lo posible el espacio interdisco-somático y facilitar así la reducción de la hernia discal.
  • Electrólisis Percutánea Intratisular ecoguiada (EPI) para bajar el dolor, eliminar la fibrosis y relajar la musculatura.
  • Para bajar el dolor contamos con equipos como el ABD y el Physicalm. El ABD es un sistema que aúna las técnicas de Radiofrecuencia, Diatermia Capacitiva Monopolar, Introducción Transdérmica y Vacuum en un único aparato. El Physicalm mediante aplicación de señales electromagnéticas, consigue la inducción de analgesia mediante mecanismos selectivos adaptados a cada tipología del dolor.
  • Movilización del sistema nervioso: Neurodinámica. Técnica manual que consiste en liberar el nervio de las estructuras que le rodea a través de unas maniobras de estiramiento y deslizamiento del mismo.

Posteriormente reeducamos la columna y hacemos un trabajo preventivo para evitar futuras recaídas. Aplicamos tratamiento individualizado mediante Readaptación, combinado con tratamiento con Redcord, Pilates y RPG, si es necesario. La Readaptación es la reeducación y potenciación de la musculatura por medio del ejercicio terapéutico, buscando reequilibrar todo el sistema de movimiento. Con el tratamiento Redcord Neurac restablecemos patrones de movimiento funcional a través de altos niveles de estimulación neuromuscular. Con el tratamiento de Pilates conseguimos estabilización de zona lumbopélvica y movilización de estructuras bloqueadas. Con RPG (Reeducación Postural Global) aliviamos el dolor o los síntomas del paciente de forma duradera, evitando las compensaciones y corrigiendo las deformidades que se producen como actitud antiálgica.

Tratamiento de la Cervicobraquialgia en la Clínica Luis Baños de Jaén

CERVICOBRAQUIALGIA