Tratamiento de la Cervicobraquialgia

¿Qué es la cervicobraquialgia?

La cervicobraquialgia es el dolor que se origina en la zona cervical debido a la compresión de las raíces nerviosas, generando, de este modo, una irradiación hacia el miembro superior. El recorrido de esta irradiación, es decir, el territorio que afecta dependerá de la raíz nerviosa cervical que se vea implicada, siendo las más frecuentes los niveles C7 y C6.

Es frecuente que aparezcan por todo el miembro superior y zona cervical trastornos de la sensibilidad como parestesias (hormigueos), calambres, ardor o sensación de quemazón. Además, podemos encontrar dolor en la región del cuello, así como limitación de movilidad en el mismo.

¿Cómo se trata la cervicobraquialgia?

Los objetivos de nuestro tratamiento en pacientes con cervicobraquialgia son:

• descomprimir la raíz nerviosa,
  • rearmonizar el disco intervertebral reequilibrando sus presiones internas
  • y, dentro de lo posible, disminuir la hernia de disco controlando el dolor, el proceso inflamatorio y liberando el nervio en todo su trayecto.

Para lograr un tratamiento adecuado combinamos diferentes técnicas de terapia manual y osteopatía, realizamos un ajuste manual para devolver la movilidad a todas las estructuras, así como ayudar a disminuir el dolor e inflamación presentes y liberar el tejido nervioso.

Para complementar todo el tratamiento podemos utilizar diferentes tecnologías como son: Electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI) que nos ayudará a regenerar el tejido dañado, así como mejorar la respuesta del nervio afectado. Neuromodulación, técnica que irá destinada a modular el sistema nervioso, Láser súperpulsado de alta potencia o Sistema súper inductivo (SIS), que nos ayudaran a mejorar el dolor, la inflamación y la regeneración tisular.  Para el caso de pacientes más agudos, contamos con el Physicalm, que generará un potente efecto analgésico en la zona cervical y todo el trayecto nervioso.

En casos donde hay atrapamiento del nervio a nivel discal nos será muy útil la Descompresión robótica tridimensional; esta tecnología genera una tracción cervical totalmente indolora para el paciente que nos permite una liberación de la raíz nerviosa.

Cuando hay afectación discal será muy beneficioso el tratamiento de MBST- Resonancia Magnética Terapéutica, esta terapia genera un campo magnético gracias al cual los protones de hidrógeno de las células se orientan de forma equilibrada mientras dura el impulso, esta energía que entra en el tejido nos ayudará a mejorar el proceso inflamatorio, disminuir el dolor y ayudar en todo el proceso de regeneración en los tejidos afectados.

Todo este tratamiento irá combinado con diferentes terapias activas; el ejercicio terapéutico será clave para conseguir un mejor control de la musculatura cervical y devolver la correcta movilidad a la columna y zona escapulo-humeral. Para ello, contamos con terapias como Readaptación, Redcord Neurac o RPG (Reeducación postural global). Gracias a un diagnóstico adecuado conseguiremos indicar al paciente cual es la terapia y tecnología que más se ajusta a su patología.

Importancia de tratar la cervicobraquialgia a tiempo

Como en cualquier patología, un diagnóstico y tratamiento precoz pueden garantizar una pronta y adecuada recuperación.

Es importante comenzar con el tratamiento de la cervicobraquialgia cuando empiezan a manifestarse los primeros síntomas. El dolor puede provocar que el paciente adopte posturas inadecuadas que, a largo plazo, puede ir agravando la sintomatología ya presente.

Un compromiso radicular (atrapamiento nervioso) mantenido puede generar un cuadro inflamatorio mayor, que puede causar debilidad o discapacidad permanentes.

Es frecuente relacionar las patologías discales con tratamiento quirúrgico pero, afortunadamente, la gran mayoría de los casos mejoran con un diagnóstico y tratamiento adecuado desde el campo de la fisioterapia y la osteopatía. Además, podemos conseguir evitar posibles recaídas y mantener dicha mejoría a lo largo del tiempo.

¿Qué origen puede tener la cervicobraquialgia?

La irritación de las raíces nerviosas en la zona cervical puede producirse por diferentes causas:

• Afectación discal: hernia de disco, protusiones o pinzamientos en zona discal. El proceso inflamatorio presente puede irritar la raíz nerviosa y generar los síntomas mencionados anteriormente.
  • Traumatismos cervicales: accidentes de tráfico y otros traumatismos en esta zona pueden generar una alteración de todo el sistema cervical.
  • Trastornos degenerativos en columna, como artrosis, espondiloartrosis, etc.
  • Compresión del nervio a lo largo de su trayecto: existen diferentes puntos a lo largo del recorrido del nervio donde es fácil el atrapamiento y la compresión de este. Es importante liberar bien todas las estructuras implicadas para conseguir una buena evolución en el tratamiento.
  • Trastornos posturales: posturas inadecuadas mantenidas pueden generar bloqueos en la columna y tensiones musculares, las cuales pueden favorecer una compresión de las raíces nerviosas y muchos de los síntomas descritos.

Tratamiento de hernia de disco con tecnología de Descompresión 3D

Testimonios de nuestros pacientes

Tecnologías asociadas al tratamiento de la Cervicobraquialgia

ABD en Clinica Luis Baños
ABD
Descompresión 3D
DESCOMPRESIÓN 3D
Cervicobraquialgia
PHYSICALM
Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
mbst
MBST
Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso

Introduce el código

¿Qué dicen de nosotros?

Rosa-Maria QUERO
    15/03/2024
    Las clases de readaptación son espectaculares, Quique y Raúl, grandísimos profesionales!!. Me han ayudado mucho a mejorar de mis dolencias físicas. Además de hacer ejercicios crean un ambiente agradable y divertido.
    Pedro Fernández González
    13/03/2024
    Profesionalidad y cercanía, amabilidad. Precio muy, muy razonable.
    francisco g
    11/03/2024
    Miguel Angel Rodriguez Garcia
    08/03/2024
    Gran trato profesional, muy buenas instalaciones y a la última en cuestión de tecnologías de rehabilitación
    M.Angeles Ucles
    08/03/2024
    Me tranquilizaron mucho las palabras de Don Luis Baños, me dio esperanzas de poder curarme, que ya las había perdido, me transmitió seguridad y fue muy amable. Además se nota su amplia experiencia y conocimiento. Me sorprendió lo bien organizado que está todo el personal de la clínica, todo está coordinado, además fueron todos muy amables. Las instalaciones son impresionantes.
    Agueda Garcia Troyano
    06/03/2024
    Ruben Guerrero
    05/03/2024
    Grandes profesionales, cuenta con una tecnología muy avanzada y el trato es insuperable
    Lourdes Tejedor
    04/03/2024
    Mi experiencia en la clinica Luis Baños es muy buena. Siempre que veo comentarios de este tipo pienso que los apañan los mismos dueños, en este caso no tengo nada que ver con ellos salvo que voy a su clínica a que me recuperen un tobillo que ya lo daban por perdido todos los médicos que lo vieron. Tanto el mismo Luis, como las físios que trabajan con él (Cristina, Rocío,...) como los readaptadores (César... ), son unos muy buenos profesionales y el trato es excepcional. Lo recomiendo a todo el mundo. Además son súper positivos y esto ayuda mucho. Luis siempre trata de estar al día de las últimas tecnologías. Una clínica "de 10".
    Vicenta Valenzuela Montiel
    27/02/2024
    Muy buena atención por parte de todo el equipo de la clínica Luis Baños, en especial Ana Herrero😊 que me ha tratado de 10!. Espero no lesionarme otra vez, pero si fuese asi, acudiría a ellos sin dudar. Vicenta V.M.
    Juani Delgado Molina
    24/02/2024