fbpx

Tratamiento de la Cervicobraquialgia

¿Qué es la cervicobraquialgia?

La cervicobraquialgia es el dolor que se origina en la zona cervical debido a la compresión de las raíces nerviosas, generando, de este modo, una irradiación hacia el miembro superior. El recorrido de esta irradiación, es decir, el territorio que afecta dependerá de la raíz nerviosa cervical que se vea implicada, siendo las más frecuentes los niveles C7 y C6.

Es frecuente que aparezcan por todo el miembro superior y zona cervical trastornos de la sensibilidad como parestesias (hormigueos), calambres, ardor o sensación de quemazón. Además, podemos encontrar dolor en la región del cuello, así como limitación de movilidad en el mismo.

¿Cómo se trata la cervicobraquialgia?

Los objetivos de nuestro tratamiento en pacientes con cervicobraquialgia son:

  • descomprimir la raíz nerviosa,
  • rearmonizar el disco intervertebral reequilibrando sus presiones internas
  • y, dentro de lo posible, disminuir la hernia de disco controlando el dolor, el proceso inflamatorio y liberando el nervio en todo su trayecto.

Para lograr un tratamiento adecuado combinamos diferentes técnicas de terapia manual y osteopatía, realizamos un ajuste manual para devolver la movilidad a todas las estructuras, así como ayudar a disminuir el dolor e inflamación presentes y liberar el tejido nervioso.

Para complementar todo el tratamiento podemos utilizar diferentes tecnologías como son: Electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI) que nos ayudará a regenerar el tejido dañado, así como mejorar la respuesta del nervio afectado. Neuromodulación, técnica que irá destinada a modular el sistema nervioso, Láser súperpulsado de alta potencia o Sistema súper inductivo (SIS), que nos ayudaran a mejorar el dolor, la inflamación y la regeneración tisular.  Para el caso de pacientes más agudos, contamos con el Physicalm, que generará un potente efecto analgésico en la zona cervical y todo el trayecto nervioso.

En casos donde hay atrapamiento del nervio a nivel discal nos será muy útil la Descompresión robótica tridimensional; esta tecnología genera una tracción cervical totalmente indolora para el paciente que nos permite una liberación de la raíz nerviosa.

Cuando hay afectación discal será muy beneficioso el tratamiento de MBST- Resonancia Magnética Terapéutica, esta terapia genera un campo magnético gracias al cual los protones de hidrógeno de las células se orientan de forma equilibrada mientras dura el impulso, esta energía que entra en el tejido nos ayudará a mejorar el proceso inflamatorio, disminuir el dolor y ayudar en todo el proceso de regeneración en los tejidos afectados.

Todo este tratamiento irá combinado con diferentes terapias activas; el ejercicio terapéutico será clave para conseguir un mejor control de la musculatura cervical y devolver la correcta movilidad a la columna y zona escapulo-humeral. Para ello, contamos con terapias como Readaptación, Redcord Neurac o RPG (Reeducación postural global). Gracias a un diagnóstico adecuado conseguiremos indicar al paciente cual es la terapia y tecnología que más se ajusta a su patología.

Importancia de tratar la cervicobraquialgia a tiempo

Como en cualquier patología, un diagnóstico y tratamiento precoz pueden garantizar una pronta y adecuada recuperación.

Es importante comenzar con el tratamiento de la cervicobraquialgia cuando empiezan a manifestarse los primeros síntomas. El dolor puede provocar que el paciente adopte posturas inadecuadas que, a largo plazo, puede ir agravando la sintomatología ya presente.

Un compromiso radicular (atrapamiento nervioso) mantenido puede generar un cuadro inflamatorio mayor, que puede causar debilidad o discapacidad permanentes.

Es frecuente relacionar las patologías discales con tratamiento quirúrgico pero, afortunadamente, la gran mayoría de los casos mejoran con un diagnóstico y tratamiento adecuado desde el campo de la fisioterapia y la osteopatía. Además, podemos conseguir evitar posibles recaídas y mantener dicha mejoría a lo largo del tiempo.

¿Qué origen puede tener la cervicobraquialgia?

La irritación de las raíces nerviosas en la zona cervical puede producirse por diferentes causas:

  • Afectación discal: hernia de disco, protusiones o pinzamientos en zona discal. El proceso inflamatorio presente puede irritar la raíz nerviosa y generar los síntomas mencionados anteriormente.
  • Traumatismos cervicales: accidentes de tráfico y otros traumatismos en esta zona pueden generar una alteración de todo el sistema cervical.
  • Trastornos degenerativos en columna, como artrosis, espondiloartrosis, etc.
  • Compresión del nervio a lo largo de su trayecto: existen diferentes puntos a lo largo del recorrido del nervio donde es fácil el atrapamiento y la compresión de este. Es importante liberar bien todas las estructuras implicadas para conseguir una buena evolución en el tratamiento.
  • Trastornos posturales: posturas inadecuadas mantenidas pueden generar bloqueos en la columna y tensiones musculares, las cuales pueden favorecer una compresión de las raíces nerviosas y muchos de los síntomas descritos.

Tratamiento de hernia de disco con tecnología de Descompresión 3D

Testimonios de nuestros pacientes

Tecnologías asociadas al tratamiento de la Cervicobraquialgia

ABD en Clinica Luis Baños
ABD
Descompresión 3D
DESCOMPRESIÓN 3D
Cervicobraquialgia
PHYSICALM
Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
mbst
MBST
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    maría Armenteros Quesada
    maría Armenteros Quesada
    20/09/2022
    Verificada
    Rafael Olivares
    Rafael Olivares
    14/09/2022
    Verificada
    Estoy leyendo todos los comentarios que hay, unos mejores y otros peores,bueno en mí experiencia como paciente de está clínica desde el 2008 Yo estuve metido en cama más de 4 meses y vine a está clínica y puedo decir que a día de hoy estoy bastante bien, gracias a los profesionales que hay y por eso puedo decir que ami me a ido bien
    Charo Triguero Serrana
    Charo Triguero Serrana
    14/09/2022
    Verificada
    Antonio Perera
    Antonio Perera
    12/09/2022
    Verificada
    Manuel Blanca
    Manuel Blanca
    12/09/2022
    Verificada
    Raquel Aguayo
    Raquel Aguayo
    12/09/2022
    Verificada
    Congui Bayron
    Congui Bayron
    07/09/2022
    Verificada
    100x100 efectiva ,Luis un crack y todo su equipo,,gente muy cercana y amable con la mejor tecnología abanzada
    Jesus Bautista
    Jesus Bautista
    04/09/2022
    Verificada
    Después de llevar 20 años tratándome, he conocido a Rocío y me ha tratado de lujo he mejorado con una sesión, todos son unos grandísimos profesionales.
    Fernando Calahorro Diaz
    Fernando Calahorro Diaz
    03/09/2022
    Verificada
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    02/09/2022
    Verificada