Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía

Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía. Todas se refieren a afecciones del tendón, pero, ¿conoces realmente las diferencias?

Tendinitis, tendinosis y tendinopatía, conceptos de similar escritura, pero con matices que les hacen diferir en su significado. Los tres conceptos coinciden en que se refieren a afecciones del tendón. Los tendones se encuentran uniendo el músculo al hueso, de tal forma que la fuerza que realiza el músculo se transmita al hueso y se ejecute un movimiento.

Si quieres saber más sobre estos conceptos, ¡sigue leyendo!

tendinitis-4

Tendinitis

La tendinitis es una inflamación del tendón; como bien indica el sufijo griego -itis que significa inflamación. Suele producir dolor en la zona afectada y rigidez en la articulación.
Es habitual oír hablar de tendinitis de rodilla (o tendinitis anserina), tendinitis de hombro (o del supraespinoso) y tendinitis de tobillo (o tendinitis aquilea),

Tendinosis

En cuanto la tendinitis persiste en el tiempo hablamos, más bien, de tendinosis, Hace referencia a una lesión en el tendón que, por la razón que sea, se ha cronificado. En el caso de la tendinosis no existe inflamación, pero sí una degeneración del tendón, lo que lo hace más frágil y propenso a las roturas.

Tendinopatía

El tercer concepto de la discordia es tendinopatía. Con el término tendinopatía nos referimos a un concepto más amplio que engloba a los dos anteriores: tendinitis y tendinosis. La tendinopatía se refiere a cualquier patología que sufra o pueda sufrir el tendón.

Aclarada esta posible confusión, sea cual sea la patología que afecte al tendón, es más que recomendable acudir a un fisioterapeuta para que nos aconseje acerca del tratamiento más adecuado y que se adapte a la singularidad de nuestra lesión.

 

Tendinopatías calcificantes

¿Qué son las tendinopatías calcificantes?

Las tendinopatías calcificantes son lesiones de los tendones, de origen inflamatorio, que se caracterizan por la formación de una acumulación de calcio en el interior del tendón. La rodilla y el hombro son las zonas corporales con más incidencia de tendinopatía calcificante.
Los síntomas y signos propios de las tendinopatías calcificantes son: dolor al realizar un gesto o acción en la que el tendón tenga que activarse, limitación del movimiento, leve hinchazón y aumento de la temperatura de la piel.

tendinitis-1

 

¿Qué origen pueden tener las tendinopatías calcificantes?

Su origen puede depender de muchos factores, como el tipo de actividad física, la salud de la articulación y sus componentes y las necesidades físicas del paciente, que deben ser evaluados por los fisioterapeutas y osteópatas.

 

¿Cómo las tratamos?

El tratamiento que realizamos en Clínica Luis Baños, para las tendinopatías calcificantes, incluye la terapia manual y la Electrolisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), la Fibrólisis diacutánea o el Kinesiotaping; todo ello para recuperar el estado del tejido, dar movilidad al conjunto hombro-columna cervical-escápula, y para ganar fuerza.

Por otra parte, la readaptación se encarga de devolver y optimizar la funcionalidad del hombro mediante ejercicio terapéutico.

Además, contamos con distintas tecnologías que ayudan a la recuperación. Es el caso de las Ondas de choque extracorpóreas, para estimular la reabsorción de la calcificación del tendón; el Láser superpulsado de alta energía y el sistema de vacío intermitente Vacumed, ambos para aumentar la circulación y recuperar más rápido el tendón afectado.

 

Tendinitis calcificante de hombro

¿Tienes dolor en el hombro que se refleja hacia el brazo? ¿Incluso hacia el cuello? ¿Sientes dolor nocturno? ¿Tienes gran dificultad para mover el brazo, sobre todo para elevarlo? Lo que empezó siendo una molestia en el hombro, ¿se ha intensificado de forma exponencial?

Podría tratarse de una lesión de uno de los tendones del hombro, en los cuales se produce una inflamación con pinzamiento a su paso por la articulación. Puede afectar a uno o varios, y habitualmente aparece en el llamado “manguito rotador”. Con frecuencia puede llevar asociada una calcificación por el depósito de calcio en el tejido tendinoso; en ese caso, hablamos de tendinitis calcificante.

Provoca un dolor intenso en el hombro con reflejo importante hacia el brazo, además de imposibilidad para moverlo, agravándose en gestos por encima de la cabeza o de la mano hacia la espalda. A veces puede ir acompañado de dolor en la zona cervical, un dolor que suele agudizarse por la noche. En ocasiones, la aparición de los depósitos cálcicos es asintomática.

De no ser tratada la tendinitis calcificante a tiempo, la limitación al movimiento puede aumentar, llegando a provocar la irritación de estructuras cercanas como el cuello. El tendón afectado sufriría una degeneración, cronificándose, hasta el punto de poder llegar a romperse y, por tanto, la sintomatología también se agudizaría. Con el tratamiento de la tendinitis calcificante de hombro con fisioterapia trabajamos para recuperar la estructura del tendón y que sus condiciones sean óptimas para realizar su función sin problema.

En Clínica Luis Baños tratamos la tendinitis calcificante de hombro con osteopatía y terapia activa, y nos ayudamos de: la Electrolisis percutánea intratisular ecoguiada con ecógrafos de última generación que nos permiten observar la evolución de la lesión cálcica, Ondas de choque extracorpóreas radiales y focales de alta potencia, método Redcord Neurac y ejercicios de Reeducación y potenciación con diversas máquinas que nos permiten una recuperación óptima del tendón.

tendinitis-2

Otras tendinopatías muy habituales

La presencia de tendones por todo nuestro cuerpo explica que haya tanta variedad de tendinopatías. Os nombramos las más habituales a continuación; si quieres ampliar información acerca del tratamiento de cada una de ellas, sólo tienes que pinchar sobre el nombre de la patología.

OTRAS NOTICIAS

  • Te dejamos algunas sugerencias de juguetes adecuados para bebés y extraordinarios regalos para ellos....

  • La luxación congénita de cadera, también llamada displasia del desarrollo de la cadera es una alteración que presenta esta articulación, ya sea en la parte del fémur o en la parte de la pelvis que la conforma o, incluso, en ambas. ...

  • Mantener a tu bebé sano y evitar que contraiga resfriados o infecciones, puede ser un desafío cuando llega el invierno. Compartimos, en forma de consejos, algunas precauciones que puedes tomar y que ayudarán a reducir el riesgo para tu bebe...

  • Los juguetes de agua para niños y el tiempo libre te permiten dedicarles un tiempo especial a tus pequeños ✅. ¡Sigue leyendo!...

Valora este post