Tratamiento para Edema Óseo

¿Qué es el edema óseo?

El hueso está formado por dos capas: una parte externa o hueso cortical, más compacto y resistente, y una parte interna o hueso trabecular/esponjoso, que alberga multitud de vasos sanguíneos.

El edema óseo es una lesión inflamatoria que ocurre en la zona medular del hueso, es decir, en el hueso trabecular o esponjoso. En la mayoría de los casos está generado por un traumatismo que puede generar sangrado en esta zona interna del hueso.

El síntoma más frecuente que acompaña el edema óseo suele ser dolor, interno y agudo, localizado en la zona del edema, siendo más intenso con la carga y con un aumento de la actividad.

Según la localización del edema, puede generar limitación en la movilidad articular, así como afectación de las partes blandas de alrededor.

El edema óseo no es visible en una radiografía simple, por lo que la prueba diagnóstica más utilizada es la resonancia magnética.

¿Qué origen puede tener?

El edema óseo puede estar causado, entre otros, por diferentes factores:

• Sobrecarga al realizar una actividad física o lesión provocada por sobreuso; es habitual cuando se realizan entrenamientos con cargas más altas de lo tolerable. Es muy frecuente en deportistas.
  • Traumatismos o actividades repetitivas.
  • Contusiones fuertes.
  • Lesiones de cartílago
  • Además, alteraciones metabólicas a nivel del sistema óseo, como déficit de vitamina D, osteoporosis u otras enfermedades endocrinas, pueden favorecer la aparición del edema óseo.

¿Cómo tratamos el edema óseo en Clínica Luis Baños?

Aparte del reposo relativo y de la toma de analgésicos o antiinflamatorios, hoy en día, el uso de diferentes técnicas de fisioterapia avanzada ayuda a acortar los plazos de recuperación y a aliviar el dolor.

En las fases más iniciales y agudas será importante reducir la carga de la zona afectada, evitando actividades de impacto que puedan aumentar los síntomas ya presentes. Será fundamental realizar un trabajo adecuado de fisioterapia y osteopatía, trabajando las estructuras afectadas y los tejidos blandos de alrededor.

En nuestra clínica combinamos el tratamiento manual con la última tecnología. Hablamos de: Láser superpulsado de alta energía, que nos ayudará a disminuir el proceso inflamatorio y el dolor y a regenerar el tejido; SIS (sistema súper inductivo), con programas específicos para el hueso, que ayudará a mejorar el metabolismo del mismo; Vacusport o Bemer, terapias que mejoran el aporte de flujo sanguíneo a la zona afectada; y Terapia MBST de resonancia magnética terapéutica que, gracias a la creación de un campo magnético, reactiva las células dañadas, disminuyendo el dolor y la inflamación, consiguiendo recuperar la funcionalidad de forma más rápida.

Por otro lado, será fundamental el trabajo activo durante todo el proceso de recuperación. Para ello, en Clínica Luis Baños contamos con la unidad de Readaptación y con el tratamiento de Redcord Neurac; ambas terapias activas permiten ir trabajando mediante ejercicios pautados y adaptados al paciente para conseguir mejorar el control neuromuscular y evitar futuras recidivas.

Recuerda que es fundamental un buen diagnóstico y la aplicación del tratamiento lo antes posible para evitar posibles complicaciones en el futuro.

Tratamiento del edema óseo en Clínica Luis Baños de Jaén

Testimonios de nuestros pacientes

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso

¿Qué dicen de nosotros?

maría Armenteros Quesada
    20/09/2022
    Rafael Olivares
    14/09/2022
    Verificada
    Estoy leyendo todos los comentarios que hay, unos mejores y otros peores,bueno en mí experiencia como paciente de está clínica desde el 2008 Yo estuve metido en cama más de 4 meses y vine a está clínica y puedo decir que a día de hoy estoy bastante bien, gracias a los profesionales que hay y por eso puedo decir que ami me a ido bien
    Charo Triguero Serrana
    14/09/2022
    Antonio Perera
    Manuel Blanca
    Raquel Aguayo
    Congui Bayron
    07/09/2022
    Verificada
    100x100 efectiva ,Luis un crack y todo su equipo,,gente muy cercana y amable con la mejor tecnología abanzada
    Jesus Bautista
    04/09/2022
    Verificada
    Después de llevar 20 años tratándome, he conocido a Rocío y me ha tratado de lujo he mejorado con una sesión, todos son unos grandísimos profesionales.
    Fernando Calahorro Diaz
    03/09/2022