Epicondilalgia

La epicondilalgia (antiguamente llamada epicondilitis), más conocida como “codo de tenista” es la lesión del tendón de los músculos del antebrazo que se insertan en el epicóndilo, que es el saliente óseo del codo en su parte externa . Se caracteriza por dolor en esta zona que se suele irradiar al antebrazo por su cara lateral, y disminución de la fuerza prensil (puño). Se puede acompañar de inflamación (calor y aumento de volumen). En esta lesión además de musculatura y tendón, pueden afectarse ligamentos, nervio, etc.

Frecuentemente el dolor aparece durante la actividad, aunque su evolución puede presentarse también en reposo.

El dolor es más intenso después de un uso intenso o repetitivo de la extremidad. El proceso en ocasiones, si no se trata, podría cronificarse.

¿Qué origen puede tener?

La epicondilalgia puede ser consecuencia del sobreuso, sobre todo de movimientos de extensión de muñeca.

Un traumatismo directo sobre la zona también podría desencadenarla. La agrava especialmente las actividades que suponen prensión fuerte (puño) o rotaciones del antebrazo (por ejemplo uso de la fregona). También es frecuente en deportes de raqueta como el tenis o padel.

Incluso el detonante de todo puede ser un problema cervical, que ocasione el dolor y/o la tensión muscular hacia la zona del epicóndilo, desencadenando la sintomatología.

Realizaremos un tratamiento global para obtener resultados exitosos en su recuperación, evitando así complicaciones añadidas y la prolongación en el tiempo de la sintomatología. La base principal del tratamiento será la terapia manual y el ejercicio terapéutico, donde buscaremos el origen de la patología y la abordaremos mediante diferentes técnicas, como los ejercicios de fuerza para las cadenas débiles detectadas, ejercicios de fuerza excéntrica para estimular la regeneración del tendón, diafibrolisis percutánea, neurodinámica, electrolisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI) y vendajes neuromuscular, entre otras.

Además contamos con tecnologías de última generación como PhysicalmVacumedOndas de choque focales extracorpóreasLáser de alta energía y crioterapia con shock térmico entre otras.

Tratamiento de Epicondilalgia en Clínica Luis Baños

EPICONDILALGIA