Epitroclealgia

La epitroclealgia corresponde a un conjunto de síntomas que consisten en dolor continuo de la zona interna del codo además de un aumento de la sensibilidad en la región de origen de los músculos flexores de la muñeca y dedos que aumenta con flexión de muñeca y dedos contra resistencia, en el estiramiento de este grupo muscular, los giros y desviación de la muñeca hacia la línea media.

Es comúnmente conocida por ser una afección típica de algunos deportes como el golf y lanzamiento de jabalina, de béisbol por los gestos repetitivos y forzados de flexión de la articulación de la muñeca.

¿Qué posible origen puede tener?

Como posibles orígenes de esta patología podemos destacar:

• El uso repetitivo de un gesto, ya sea deportivo o laboral, provocando micro-traumatismos de repetición.
  • Antecedentes traumáticos, directos sobre el codo o bien indirectos por caída sobre la mano.
  • Patologías cervicales y de la zona dorsal alta que predispongan una alteración de esa musculatura ya que la inervación procede de esta zona.
  • Trastornos o hábitos posturales que impliquen un aumento de tensión en esta musculatura.

En casos más avanzados la epitroclealgia puede evolucionar hacia una epitrocleítis con inflamación del tendón, y con aparición de calcificaciones en esta región, por lo que un tratamiento temprano es imprescindible para evitar complicaciones futuras.

El tratamiento fisioterápico de esta patología no solo irá destinado a calmar la sintomatología propia sino también a mejorar el estado de este grupo tendinoso y lograr así que su funcionalidad mejore. También será fundamental un plan preventivo para evitar posibles recidivas.

El tratamiento habitual está basado en terapia manual y electrolisis percutánea intratisular (EPI) además de la aplicación de nuestras tecnologías de última generación como son el láser superpulsado de alta potencia y las ondas de choque extracorpóreas para bajar la inflamación y el dolor además de eliminar posibles adherencias, mejorando la elasticidad del tendón.

Además disponemos de un avance de última generación, Vacumed, sistema de vacío intermitente con el que conseguimos una estimulación del corazón y por lo tanto la circulación de todo el miembro superior, mejorando tanto el flujo sanguíneo como linfático y el retorno venoso.

En la Clínica Luis Baños orientamos nuestro tratamiento a un enfoque global del cuerpo asegurándonos de una completa recuperación y prevención de posibles recaídas.

Tratamiento de Epicondilalgia en Clínica Luis Baños

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS