Escoliosis

La escoliosis es una deformación morfológica tridimensional de la columna vertebral, donde se observa una desviación de una sola curva, o de dos o incluso tres.

Cualquier escoliosis presenta un riesgo evolutivo. Es indispensable evaluarla lo mejor posible con el fin de adaptar el tratamiento. Sin embargo, la estimación del riesgo escoliótico no puede ser la competencia única del ortopeda, sino que también el fisioterapeuta debe saberlo apreciar, y en Clínica Luis Baños tenemos todas las herramientas necesarias para su buen diagnóstico y tratamiento.

Hay que señalar que es de de vital importancia el diagnóstico y tratamiento antes de la pubertad, ya que el 53% de las escoliosis diagnosticadas antes de este período se agravarán más de 10º.

¿Qué posible origen puede tener?

Las causas son muy variadas, aunque se pueden identificar cinco orígenes principales:

• Escoliosis de adaptación: una rotación de la pelvis, tortícolis, una pierna corta, etc.
  • Escoliosis por malformación: de origen congénito.
  • Escoliosis neurológicas.
  • Escoliosis antiálgicas (falsas escoliosis):en casos de ciáticas donde nuestro cuerpo adopta una posición para evitar el dolor.
  • Actitudes escolióticas.
  • Escoliosis idiopáticas.

La escoliosis tiene que ser tratadas en función de tres criterios:

• Radiológico.
  • Funcional.
  • Estético: para ello durante el tratamiento de RPG realizamos un estudio con fotografías (de frente, de espalda y de perfil) para ver su evolución.

En las escoliosis inferiores a 30º se deben realizar controles rigurosos y repetidos, asociados al tratamiento de RPG, y a la educación física y deportiva. Entre 30º y 50º se debe combinar tratamiento ortopédico y RPG. Más allá de 50º reducción preoperatoria dependiendo de la importancia de las deformaciones.

Tratamiento con RPG. En la primera sesión de RPG se realiza un examen previo extremadamente minucioso que está comprendido por:

• Evaluación global de la estática.
  • Desarrollo de la historia clínica.
  • Examen minucioso de las retracciones musculares.
  • Examen de las radiografías.
  • Primera sesión de fotografías del paciente para su posterior estudio de la evolución.
Tratamiento de la escoliosis en la Clínica Luis Baños de Jaén

ESCOLIOSIS