La escoliosis es una deformación morfológica tridimensional de la columna vertebral, donde se observa una desviación, en el plano frontal, de una sola curva, de dos o incluso de tres.
Cualquier escoliosis presenta un riesgo evolutivo. Es indispensable evaluarla lo mejor posible con el fin de adaptar el tratamiento a cada caso.
La estimación del riesgo escoliótico debe ser una competencia del ortopeda, pero también del fisioterapeuta, que debe saberlo apreciar. En Clínica Luis Baños contamos con las herramientas necesarias para su valoración y tratamiento.
Hay que señalar que es de de vital importancia su tratamiento antes de la pubertad, ya que el 53% de las escoliosis diagnosticadas después de este período se agravarán más de 10º.
Para la valoración de la escoliosis se debe realizar una inspección ocular del niño desnudo, de pie y tras inclinarse hacia adelante doblando la cintura. Si un lado es más alto que el otro se debe realizar una radiografía que determine la curvatura de la columna. La magnitud de la curva se cuantifica en grados.
En las escoliosis inferiores a 30º se deben realizar controles rigurosos y repetidos, asociados al tratamiento de Reeducación postural global (o RPG) y readaptación.
Entre 30º y 50º se debe combinar tratamiento ortopédico con RPG y readaptación.
Por encima de 50º, posiblemente se requiera de una intervención quirúrgica, dependerá de la magnitud de la curva.
En la primera sesión de RPG se realiza un examen previo, extremadamente minucioso, que está comprendido por:
Además todo esto debe combinarse, de forma transversal, con un programa individualizado de ejercicio terapéutico que ayude al organismo a:
En Clínica Luis Baños contamos con tecnologías como el Imoove, para trabajar la movilidad global, el Láser superpulsado de alta energía, por su efecto analgésico y la Descompresión tridimensional robotizada, para realizar una tracción vertebral.
Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.
La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.
Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.
Reseñas