Esguince de rodilla

¿Qué es?

El esguince ocurre cuando se genera un estiramiento excesivo en el ligamento, puede haber diferentes grados de lesión en función de la gravedad (del I al III), desde una leve distensión a una rotura importante de los mismos.

¿Qué posible origen puede tener?

La rodilla puede verse afectada de múltiples formas, siendo la práctica deportiva uno de los factores de producción más comunes, por ejemplo en el esquí cuando la rodilla gira o torsiona  quedando el esquí enganchado en la nieve o en el fútbol generándose la lesión por mecanismo de palanca en una patada o también cuando el pie queda trabado en la hierba y el cuerpo gira sobre la rodilla. No sólo en el deporte ocurre esta lesión, también es muy frecuente encontrarla en situaciones de la vida diaria, ante giros bruscos, al salir del coche, al resbalar, etc.

¿Cómo lo tratamos?

Realizar un diagnóstico certero es importante para tratar de manera correcta la lesión. Para ello realizamos ecografía, para ver el alcance, la importancia  y la localización de la misma. Es necesario realizar terapia manual lo antes posible para disminuir la inflamación y mejorar la funcionalidad de la articulación. Contamos también con tecnologías de vanguardia que ayudarán a acelerar el proceso de recuperación como por ejemplo el láser super pulsado de alta potencia, entre otras. Además, es importante reeducar y fortalecer la pierna para conseguir una recuperación funcional y completa de la rodilla, evitando así las recaídas que llevan a la repetición de esguinces y/o dolor crónico.

Tratamiento del esguince de rodilla en Clínica Luis Baños

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

ESGUINCE DE RODILLA