fbpx

Tratamiento para el esguince de tobillo

¿Qué es el esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes tanto en la vida cotidiana como en el mundo del deporte. Es un daño parcial en el ligamento de tobillo que no llega a romperse.
Los esguinces son provocados por una distensión con posible rotura de ligamentos que causan inflamación y dolor intenso, impidiendo la movilidad de la articulación y su función en uno pocos minutos después de sufrir la lesión. La recuperación varía en función de la gravedad de la lesión, de las recidivas (recaídas) y de los tejidos implicados en la lesión.

¿Cómo se trata el esguince de tobillo?

En Clínica Luis Baños disponemos de un equipo de fisioterapeutas y osteópatas altamente especializados en el tratamiento del esguince de tobillo y que, además, gracias al uso de la última tecnología y a la unidad de readaptación, van a conseguir reducir los tiempos de recuperación.

El fisioterapeuta realizará, de manera individual y personalizada, un plan de tratamiento y distintos ejercicios destinados a restaurar la funcionalidad total del tobillo. Este tratamiento manual suele ir acompañado de técnicas como: la Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) ecoguiada o la diafibrólisis percutánea (ganchos).

Además, como ya se ha comentado, para el tratamiento de los esguinces de tobillo contamos con distintas tecnologías como son:

¿Qué origen puede tener el esguince de tobillo?

Las causas del esguince de tobillo suelen ser varias, pero la más frecuente es sobrepasar el límite de movimiento articular (una torcedura), lo que hace tensar en exceso ese ligamento, desgarrándolo o distendiéndolo más de lo normal.

Según la gravedad de la lesión, establecemos 3 tipos de esguinces, lo que conllevará una disminución funcional mayor o menor de la articulación afectada:

  • Esguince de Grado I: se produce por el sobre-estiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazón. El ligamento sólo sufre una distensión pero no llega a haber rotura. En caso de que se llegara a producir un desgarro, éste no afectaría a más del 5% del ligamento.
  • Esguince de Grado II: en este grado el ligamento ya sí sufre un desgarro o una ruptura parcial.La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también otras estructuras como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada.
  • Esguince de grado III: aquí se encuadran las lesiones más graves de los ligamentos, las roturas, pudiendo ir acompañadas de arrancamiento óseo, necesitando, así, de intervención quirúrgica. La radiografía es indispensable, en estos casos, para detectar las características de la lesión ósea. La inmovilización suele ser de 3 a 4 semanas y, posteriormente, se procede a realizar el tratamiento osteopático y fisioterapéutico.

Tratamiento del esguince de tobillo en la Clínica Luis Baños

Testimonios de nuestros pacientes

Tecnologías asociadas al tratamiento para el esguince de tobillo

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Ondas de Choque en Clínica Luis Baños
ONDAS DE CHOQUE
Imoove en Clínica Luis Baños de Jaén
IMOOVE
Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
SIS en Clínica Luis Baños
SIS
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    Marisa Quesada Alameda
    Marisa Quesada Alameda
    12/01/2023
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    12/01/2023
    Dave Redfield
    Dave Redfield
    09/01/2023
    ALFONSO DOMINGUEZ
    ALFONSO DOMINGUEZ
    04/01/2023
    Excelente trato y profesionalidad
    Manolo Perera Güido
    Manolo Perera Güido
    03/01/2023
    Llegué con un dolor cervical exajerado que me impedía mover la cabeza. Después de 4 sesiones, la mejoría es espectacular. Sin dejar de lado el trato tan esquisto de todo el equipo. Gracias por todo Clínica Luis Baños
    SOCO GARCÍA
    SOCO GARCÍA
    29/12/2022
    cristina soleto
    cristina soleto
    29/12/2022
    Aisa Ibáñez
    Aisa Ibáñez
    28/12/2022
    jorge roca corona
    jorge roca corona
    13/12/2022
    Lourdes Tejedor
    Lourdes Tejedor
    29/11/2022
    Mi experiencia en la clinica Luis Baños es muy buena. Siempre que veo comentarios de este tipo pienso que los apañan los mismos dueños, en este caso no tengo nada que ver con ellos salvo que voy a su clínica a que me recuperen un tobillo que ya lo daban por perdido todos los médicos que lo vieron. Tanto el mismo Luis, como las físios que trabajan con él (Cristina, Rocío,...) como los readaptadores (César... ), son unos muy buenos profesionales y el trato es excepcional. Lo recomiendo a todo el mundo. Además son súper positivos y esto ayuda mucho. Luis siempre trata de estar al día de las últimas tecnologías. Una clínica "de 10".