Estreñimiento

¿Qué es?

El estreñimiento se define como un retraso del vaciado intestinal, con pocas evacuaciones y siendo las heces más duras de lo normal, debido a un enlentecimiento del tránsito intestinal. Se suele asociar a la presencia de flatulencias (gases) y en algunos casos dolor abdominal. Las consecuencias son múltiples y no solo afectan a la esfera visceral sino también al sistema musculoesquelético, traduciéndose en dolores lumbares por ejemplo, o empeorando otros síntomas musculoesqueléticos debido a la toxicidad.

¿Qué posible origen puede tener?

Las causas del estreñimiento son múltiples, entre las más importantes y modificables tenemos: una dieta desequilibrada, estrés, deshidratación y una vida sedentaria.

Existen otros factores que hacen que el paciente esté estreñido como el exceso de medicación, embarazo y determinadas patologías como la diabetes o el hipotiroidismo.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento realizado es global integrando la parte bioquímica y estructural del paciente, esto es la suma de los efectos de una dieta equilibrada, recomendaciones deportivas adaptadas al paciente y técnicas de terapia manual osteopática, tanto viscerales como en columna, que garantizarán la correcta vascularización e inervación del intestino mejorando su función y, por tanto, mejorando todos los síntomas de estreñimiento.

Tratamiento del estreñimiento en la Clínica Luis Baños

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

ESTREÑIMIENTO