Tratamiento para el estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento se define como un retraso del vaciado intestinal que genera heces más duras de lo normal, con pocas evacuaciones y siendo las heces más duras de lo normal, provocando también que la evacuación de éstas llegue a ser complicada e incluso dolorosa.

Las personas que padecen estreñimiento pueden estar varios días sin ir al baño, alterándose con ello el tránsito intestinal normal. Se considera estreñimiento cuando las deposiciones se realizan menos de tres veces a la semana.

Se suele asociar a la presencia de flatulencias (gases), hinchazón e incluso dolor abdominal. Las consecuencias son múltiples y no solo afectan a la esfera visceral, sino también al sistema musculoesquelético, pudiendo generar dolor en la región lumbar. Este último, como resultado del reflejo viscero-somático, el reflejo que relaciona el sistema musculoesquelético con el sistema visceral.

¿Cómo se trata el estreñimiento?

El tratamiento para el estreñimiento que realizamos desde nuestra clínica es global, integrando la parte bioquímica y metabólica del paciente junto con el tratamiento estructural.

Desde los campos de la fisioterapia y la osteopatía realizamos diferentes técnicas viscerales, revisando todas las vísceras vecinas. Con ello, ayudamos a eliminar las tensiones presentes y a reestablecer el correcto funcionamiento del tránsito intestinal. También será fundamental el tratamiento de la columna y la esfera craneal para garantizar la correcta vascularización e inervación de las vísceras afectadas.

En nuestro departamento de psiconeuroinmunología podemos estudiar más a fondo la relación e interacción entre los procesos fisiológicos, psíquicos, el sistema inmune y el sistema endocrino del cuerpo humano. Facilitamos al paciente una serie de pautas conductuales y de alimentación que nos ayudan a completar el tratamiento manual realizado.

Por último, contamos con la última tecnología, como son el Láser súper pulsado de alta potencia, que nos ayudará a disminuir el dolor, inflamación y a conseguir una regeneración de los tejidos afectados, y el Physicalm, muy útil en casos agudos para generar un efecto analgésico.

¿Qué origen puede tener el estreñimiento?

Las causas del estreñimiento son múltiples, entre las más importantes y modificables tenemos:

• Mala alimentación: dieta desequilibrada, disminución en el aporte de fibra en la dieta, abuso de alimentos procesados, consumo de azúcares, …
  • Estrés: situaciones de estrés crónico pueden afectar directamente en el buen funcionamiento de toda la mucosa intestinal.
  • Sedentarismo.
  • Inmovilización prolongada, frecuente en pacientes que se encuentran hospitalizados durante un largo período de tiempo.
  • Tomar ciertos medicamentos o exceso de medicación.
  • Mala hidratación.
  • Otras patologías:
    • Enfermedades donde hay alteraciones hormonales: diabetes, embarazo, problemas tiroideos, etc.
    • Problemas en la musculatura asociada a la defecación.
    • Afectaciones neurológicas. Frecuente en algunas patologías: Parkinson, esclerosis múltiple, lesiones medulares, etc.
    • Fisura anal, desgarros, obstrucción intestinal, etc.

Tratamiento del estreñimineto

Testimonios de nuestros pacientes

Tecnologías asociadas al tratamiento del estreñimiento

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Cervicobraquialgia
PHYSICALM

Importancia de tratar el estreñimiento a tiempo

Tratamiento del estreñimiento en la Clínica Luis Baños

El estreñimiento es una de las patologías viscerales más frecuentes. Esta acumulación de heces a nivel del intestino, provocada por el estreñimiento, puede generar cada vez más sintomatología, que si no se resuelve a tiempo puede provocar graves consecuencias.

Cuando el estreñimiento se mantiene de forma más prolongada puede favorecer la aparición de más síntomas digestivos: inflamación e hinchazón abdominal, gases, dolores intensos en zona abdominal, aparición de hemorroides, fisura anal o incluso mal control de la vejiga.

Es importante que entendamos que el cuerpo funciona en conjunto, cualquier alteración en un nivel puede afectar a otros niveles, por eso podemos empezar a encontrar sintomatología en vísceras vecinas o sistema músculo- esquelético, cuando el estreñimiento se mantiene en el tiempo. El tratamiento precoz y adecuado nos ayudará a evitar todas estas complicaciones.

Cuéntanos tu caso

¿Qué dicen de nosotros?

Marisa Quesada Alameda
    12/01/2023
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    12/01/2023
    Dave Redfield
    09/01/2023
    ALFONSO DOMINGUEZ
    04/01/2023
    Excelente trato y profesionalidad
    Manolo Perera Güido
    03/01/2023
    Llegué con un dolor cervical exajerado que me impedía mover la cabeza. Después de 4 sesiones, la mejoría es espectacular. Sin dejar de lado el trato tan esquisto de todo el equipo. Gracias por todo Clínica Luis Baños
    SOCO GARCÍA
    29/12/2022
    cristina soleto
    29/12/2022
    Aisa Ibáñez
    28/12/2022
    jorge roca corona
    13/12/2022
    Lourdes Tejedor
    29/11/2022
    Mi experiencia en la clinica Luis Baños es muy buena. Siempre que veo comentarios de este tipo pienso que los apañan los mismos dueños, en este caso no tengo nada que ver con ellos salvo que voy a su clínica a que me recuperen un tobillo que ya lo daban por perdido todos los médicos que lo vieron. Tanto el mismo Luis, como las físios que trabajan con él (Cristina, Rocío,...) como los readaptadores (César... ), son unos muy buenos profesionales y el trato es excepcional. Lo recomiendo a todo el mundo. Además son súper positivos y esto ayuda mucho. Luis siempre trata de estar al día de las últimas tecnologías. Una clínica "de 10".