Tratamiento para el estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento se define como un retraso del vaciado intestinal que genera heces más duras de lo normal, con pocas evacuaciones y siendo las heces más duras de lo normal, provocando también que la evacuación de éstas llegue a ser complicada e incluso dolorosa.

Las personas que padecen estreñimiento pueden estar varios días sin ir al baño, alterándose con ello el tránsito intestinal normal. Se considera estreñimiento cuando las deposiciones se realizan menos de tres veces a la semana.

Se suele asociar a la presencia de flatulencias (gases), hinchazón e incluso dolor abdominal. Las consecuencias son múltiples y no solo afectan a la esfera visceral, sino también al sistema musculoesquelético, pudiendo generar dolor en la región lumbar. Este último, como resultado del reflejo viscero-somático, el reflejo que relaciona el sistema musculoesquelético con el sistema visceral.

¿Cómo se trata el estreñimiento?

El tratamiento para el estreñimiento que realizamos desde nuestra clínica es global, integrando la parte bioquímica y metabólica del paciente junto con el tratamiento estructural.

Desde los campos de la fisioterapia y la osteopatía realizamos diferentes técnicas viscerales, revisando todas las vísceras vecinas. Con ello, ayudamos a eliminar las tensiones presentes y a reestablecer el correcto funcionamiento del tránsito intestinal. También será fundamental el tratamiento de la columna y la esfera craneal para garantizar la correcta vascularización e inervación de las vísceras afectadas.

En nuestro departamento de psiconeuroinmunología podemos estudiar más a fondo la relación e interacción entre los procesos fisiológicos, psíquicos, el sistema inmune y el sistema endocrino del cuerpo humano. Facilitamos al paciente una serie de pautas conductuales y de alimentación que nos ayudan a completar el tratamiento manual realizado.

Por último, contamos con la última tecnología, como son el Láser súper pulsado de alta potencia, que nos ayudará a disminuir el dolor, inflamación y a conseguir una regeneración de los tejidos afectados, y el Physicalm, muy útil en casos agudos para generar un efecto analgésico.

¿Qué origen puede tener el estreñimiento?

Las causas del estreñimiento son múltiples, entre las más importantes y modificables tenemos:

• Mala alimentación: dieta desequilibrada, disminución en el aporte de fibra en la dieta, abuso de alimentos procesados, consumo de azúcares, …
  • Estrés: situaciones de estrés crónico pueden afectar directamente en el buen funcionamiento de toda la mucosa intestinal.
  • Sedentarismo.
  • Inmovilización prolongada, frecuente en pacientes que se encuentran hospitalizados durante un largo período de tiempo.
  • Tomar ciertos medicamentos o exceso de medicación.
  • Mala hidratación.
  • Otras patologías:
    • Enfermedades donde hay alteraciones hormonales: diabetes, embarazo, problemas tiroideos, etc.
    • Problemas en la musculatura asociada a la defecación.
    • Afectaciones neurológicas. Frecuente en algunas patologías: Parkinson, esclerosis múltiple, lesiones medulares, etc.
    • Fisura anal, desgarros, obstrucción intestinal, etc.

Tratamiento del estreñimineto

Testimonios de nuestros pacientes

Tecnologías asociadas al tratamiento del estreñimiento

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Cervicobraquialgia
PHYSICALM

Importancia de tratar el estreñimiento a tiempo

Tratamiento del estreñimiento en la Clínica Luis Baños

El estreñimiento es una de las patologías viscerales más frecuentes. Esta acumulación de heces a nivel del intestino, provocada por el estreñimiento, puede generar cada vez más sintomatología, que si no se resuelve a tiempo puede provocar graves consecuencias.

Cuando el estreñimiento se mantiene de forma más prolongada puede favorecer la aparición de más síntomas digestivos: inflamación e hinchazón abdominal, gases, dolores intensos en zona abdominal, aparición de hemorroides, fisura anal o incluso mal control de la vejiga.

Es importante que entendamos que el cuerpo funciona en conjunto, cualquier alteración en un nivel puede afectar a otros niveles, por eso podemos empezar a encontrar sintomatología en vísceras vecinas o sistema músculo- esquelético, cuando el estreñimiento se mantiene en el tiempo. El tratamiento precoz y adecuado nos ayudará a evitar todas estas complicaciones.

Cuéntanos tu caso

¿Qué dicen de nosotros?

maría Armenteros Quesada
    20/09/2022
    Rafael Olivares
    14/09/2022
    Verificada
    Estoy leyendo todos los comentarios que hay, unos mejores y otros peores,bueno en mí experiencia como paciente de está clínica desde el 2008 Yo estuve metido en cama más de 4 meses y vine a está clínica y puedo decir que a día de hoy estoy bastante bien, gracias a los profesionales que hay y por eso puedo decir que ami me a ido bien
    Charo Triguero Serrana
    14/09/2022
    Antonio Perera
    Manuel Blanca
    Raquel Aguayo
    Congui Bayron
    07/09/2022
    Verificada
    100x100 efectiva ,Luis un crack y todo su equipo,,gente muy cercana y amable con la mejor tecnología abanzada
    Jesus Bautista
    04/09/2022
    Verificada
    Después de llevar 20 años tratándome, he conocido a Rocío y me ha tratado de lujo he mejorado con una sesión, todos son unos grandísimos profesionales.
    Fernando Calahorro Diaz
    03/09/2022