Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

La fisioterapia respiratoria pediátrica se presenta como una herramienta fundamental en el tratamiento y prevención de las alteraciones que atañen al sistema respiratorio, mejorando el pronóstico y resolución de patologías cada vez más frecuentes en los países desarrollados, debido a la prematuriedad, la mayor tasa de escolarización y el aumento de la contaminación ambiental, generando un mayor índice de alergias y otras enfermedades como son el asma, la bronquiolitis, catarros de vías altas y neumonía entre otras.

Se trata de una terapia indolora, eficaz y segura que persigue mejorar la calidad de vida de estos niños, algunos de ellos con patologías crónicas, asociadas en algunas ocasiones a enfermedades neurológicas. Al mejorar la función respiratoria mejora también el descanso nocturno, o la alimentación. Persigue enseñar tanto al niño como a los familiares las distintas técnicas y ejercicios que le serán de gran ayuda para su salud respiratoria, manteniendo la permeabilidad de la vía aérea mediante la eliminación eficaz de las secreciones y la optimización de los mecanismos del propio cuerpo; disminuyendo así las complicaciones de estas patologías.

Se trata de una herramienta que NO sustituye la terapia prescrita por el pediatra, sino que es un complemento de gran ayuda.

¿Cuáles son los objetivos de esta terapia?

• Disminuir la sensación de fatiga respiratoria o disnea.
  • Mejorar la permeabilidad de la vía aérea y con ello la expulsión de las secreciones.
  • Mejorar la competencia y eficacia de los músculos respiratorios y con ello mejorar la función mecánica respiratoria (la manera de respirar).
  • Dar al paciente herramientas que le proporcionen mayor calidad de vida.

¿Qué profesional debe realizar esta terapia?

En el campo del paciente con patología respiratoria se requiere de la actuación de profesionales cualificados y con la formación correspondiente para una correcta aplicación de la terapia. De lo contrario no solo no será de ayuda sino que puede suponer un aumento en las complicaciones de la enfermedad. Por lo tanto el fisioterapeuta debe de disponer de una formación y entrenamiento adecuados para contribuir a la recuperación del paciente.

El fisioterapeuta contará con la ayuda de los padres del niño/niña ya que ellos deben aprender distintas técnicas que potenciaran y asegurarán el mantenimiento de los resultados obtenidos, resultando fundamental por lo tanto su colaboración.

Fisioterapia Respiratoria Congénita en Clínica Luis Baños de Jaén

TESTIMONIOS