Fracturas

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa producida por traumatismo, fuerzas de tracción o compresión que superan la elasticidad del propio hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye ampliamente hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas. Los síntomas para saber que existe una fractura sin pruebas de imagen que nos ayuden a su diagnóstico son las siguientes:

• Hinchazón intenso, hematoma o hemorragia.
  • Dolor intenso en la zona de la fractura.
  • Entumecimiento y hormigueo.
  • Movilidad limitada, dislocamiento o luxación de alguna articulación o incapacidad para movilizar la articulación.

¿Qué posible origen puede tener?

Las fracturas se suelen producir por fuertes traumatismos como caídas, accidentes automovilísticos y en lesiones deportivas, donde como señalamos antes la fuerza supera la elasticidad del hueso. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis que causa debilitamiento de los huesos y con ello su predisposición a romperse con un estímulo fuerte.

El exceso de ejercicio, una mala preparación o ejecución de los gestos o los ejercicios puede producir pequeñas fisuras en el hueso dando origen a lo que se conoce como fractura por estrés.

Si la fractura no se ha desplazado, es decir, el hueso está roto pero no se ha movido de su sitio, se necesitará inmovilizar la extremidad por un tiempo. En el caso de que la fractura fuera desplazada y no esté en su sitio el médico intentará colocarla para después fijar la extremidad y en casos más severos, sería necesario operar.

Desde que se inmoviliza la extremidad o poco después de operar se debe de empezar con el tratamiento fisioterápico para evitar los problemas que surgen por una inmovilización prolongada. En Clínica Luis Baños disponemos aparte de un gran equipo de profesionales que pueden orientarlos en estos casos con pautas de tratamiento y ejercicios desde el primer minuto tras la valoración médica, también tenemos tecnología de vanguardia que nos ayuda a favorecer la consolidación ósea en un tiempo mucho más precoz que si lo dejamos sin tratar. Las Ondas de Choque, el Vacusport o Vacumed y la Magnetoterapia nos garantizarán una recuperación óptima y más rápida.

Tratamiento de las fracturas en la Clínica Luis Baños

FRACTURAS