Tratamiento para la gastritis

¿Qué es la gastritis?

La gastritis se define como la irritación de la mucosa gástrica, estando permanentemente inflamada y cuyos síntomas principales son dolor en el epigastrio (región superior y media del abdomen), gases (sobre todo en forma de eructos), reflujo, ardor o acidez y náuseas o vómitos. El paciente tiene la sensación de que muchos alimentos «le sientan mal”.

¿Cómo se trata la gastritis?

El tratamiento de la gastritis, a priori, podríamos pensar que está centrado solo en el tratamiento médico; pero no, éste podemos complementarlo y potenciarlo a través de la terapia manual visceral y de pautas específicas para este caso, tanto de alimentación como de hábitos adecuados para su resolución, lo que está dando unos resultados excelentes.

Realizamos técnicas manuales suaves y diversas para mejorar la movilidad y la motilidad (función) de la víscera, aplicando técnicas directamente sobre ella, sobre otras vísceras vecinas y sobre los tejidos de alrededor. Así mismo, tratamos la columna vertebral y, en especial, los segmentos vertebrales encargados del funcionamiento de dicha víscera para asegurar su correcta nutrición e inervación.

Y todo lo anterior englobado en una serie de consejos nutricionales y hábitos alimenticios que mejorarán los síntomas de estos pacientes.

CONSECUENCIAS DE NO TRATAR LA GASTRITIS A TIEMPO

En casos severos y cronificados en el tiempo, una gastritis puede dar lugar a úlcera estomacal, entre otras patologías de diferente índole.

Para evitarlo, cuanto antes se tomen las medidas oportunas de tratamiento, menos probabilidad existirá de que ésta se desarrolle.

¿Qué origen puede tener la gastritis?

Las causas principales de la gastritis son los malos hábitos alimenticios. Es decir, que el paciente consuma frecuentemente alimentos que irritan la mucosa gástrica (lácteos, azúcares, grasas saturadas, cafeína…) o alcohol.

El estrés y la ansiedad, sin duda, hacen que el funcionamiento de la víscera no sea el adecuado y esto, prolongado en el tiempo, podría provocar una inflamación crónica de esta mucosa.

El abuso de algunos medicamentos (sobre todo los antiinflamatorios) o desequilibrios a nivel de flora intestinal pueden generar un aumento de ciertas bacterias, como ocurre frecuentemente con el Helicobacter pylori, bacteria responsable de infecciones en el estómago, esto puede agravar la sintomatología del paciente.

Además, es primordial mantener un descanso diario adecuado, realizar ejercicio moderado de forma regular, respetar los biorritmos corporales y mantener buenos hábitos horarios de alimentación, como evitar cenas copiosas después de las 9 de la tarde-noche.

Tratamiento de gastritis en Clínica Luis Baños

Tecnologías asociadas al tratamiento de gastritis

Dynamix en Clínica Luis Baños de Jaén
DYNAMIX
Cervicobraquialgia
PHYSICALM
Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso

Introduce el código

¿Qué dicen de nosotros?

Lidiia López Casas