Gastritis

¿Qué es la gastritis?

La gastritis se define como la irritación de la mucosa gástrica, estando permanentemente inflamada y cuyos síntomas principales son dolor en el epigastrio (región superior y media del abdomen), gases (sobre todo en forma de eructos) y ardor o acidez. El paciente tiene la sensación de que muchos “alimentos les sientan mal”.

¿Qué posible origen puede tener?

Las causas principales son malos hábitos alimenticios, es decir que el paciente consuma frecuentemente alimentos que irritan la mucosa gástrica (lácteos, azúcares, grasas saturadas, cafeína…), el estrés y ansiedad sin duda hacen que le funcionamiento de la víscera no sea el adecuado y esto prolongado en el tiempo podría provocar una inflamación crónica de esta mucosa, el abuso de algunos medicamentos (sobre todo los antiinflamatorios) o por la presencia del Helicobacter pylori, bacteria responsable de infecciones en el estómago.

¿Cómo la tratamos?

El tratamiento, a priori podríamos pensar que está centrado solo en el estómago pero no, realizaremos técnicas manuales diversas para mejorar la movilidad y la motilidad (función) de la víscera, haciendo técnicas directamente sobre ella y sobre los tejidos de alrededor; así mismo trataremos la columna vertebral y en especial los segmentos vertebrales encargados del funcionamiento de dicha víscera para asegurar su correcta nutrición e inervación. Todo lo anterior englobado en una serie de consejos nutricionales que mejorarán los síntomas de estos pacientes.

Tratamiento de la gastritis en la Clínica Luis Baños de Jaén

GASTRITIS