Hernias de disco

¿Qué es la hernia de disco?

Entre las vértebras de la columna hay unos discos intervertebrales que permiten el movimiento y la estabilidad necesaria para la función de carga de la columna. Si el disco se daña y se desplaza hacia el canal medular su material (núcleo pulposo) puede comprimir los nervios y generar el dolor lumbar y hacia la parte posterior de la pierna (conocido médicamente como ciática). Si afectase a los discos cervicales el dolor sería cervical y con irradiación hacia el brazo.

¿Cómo se diagnostica?

Hay dos diagnósticos principales: El clínico: en relación a la sintomatología del paciente y a su exploración. Diagnóstico por RMN: es el diagnóstico radiológico de elección hoy en día, imprescindible para un diagnóstico fehaciente.

¿Qué posible origen puede tener?

Las más frecuentes causas son:

• Traumatismos.
  • Sobresolicitación: actividades que supongan un esfuerzo continuado para los discos y los vayan degenerando por sobreuso.
  • Factor genético.

¿Cómo las tratamos nosotros?

Los objetivos de nuestro tratamiento son: Descomprimir la raíz nerviosa y desinflamarla. Rearmonizar el disco intervertebral y “dentro de lo posible” disminuir la hernia de disco. No quitamos la hernia de disco, pero sin duda mejoramos la biomecánica.

Para ello utilizamos diferentes técnicas:

• Tratamiento de osteopatía.
  • Electólisis percutánea intratisular (EPI) para relajar la musculatura.
  • Sistema de flexión-distracción.
  • Laser superpulsado para bajar dolor en inflamación además de bioestimular el tejido.
  • Ondas de choque extracorpóreas para activar factores de crecimiento.
  • Tracciones discales de control computerizado para descomprimir el disco, hacer un efecto de reabsorción y así liberar la raíz nerviosa.
  • Movilización del sistema nervioso: neurodinámica. Técnica manual que consiste en liberar el nervio de las estructuras que le rodea a través de unas maniobras de estiramiento y deslizamiento del mismo.
  • Para bajar el dolor contamos con equipos como el abd y el physicalm. El Abd es un sistema que aúna las técnicas de Radiofrecuencia, Diatermia Capacitiva Monopolar, Introducción Transdérmica y Vacuum en un único aparato.El physicalm mediante aplicación de señales electromagnéticas, consigue la inducción de analgesia mediante mecanismos selectivos adaptados a cada tipología del dolor.

Posteriormente reeducamos la columna y hacemos un trabajo preventivo para evitar futuras recaídas. Aplicamos tratamiento indivializado con pilates máquinas combinado con tratamiento con Redcord y RPG si es necesario. Con el tratamiento Redcord Neurac restablecemos patrones de movimiento funcional a través de altos niveles de estimulación neuromuscular. Con el tratamiento de Pilates conseguimos estabilización de zona lumbopélvica y movilización de estructuras bloqueadas. RPG (reeducación postural global) aliviamos el dolor o los síntomas del paciente de forma duradera, evitamos las compensaciones y corregimos las deformidades que se producen, como actitud antiálgica.

Tratamiento de las hernias de disco en la Clínica Luis Baños de Jaén

HERNIAS DE DISCO