Juguetes Tummy Time: Cómo Estimular el Tiempo Boca Abajo

Hace unas semanas te explicamos la importancia y los beneficios que tiene, para tu bebé, pasar tiempo boca abajo. Y ahora que sabes que es fundamental para su desarrollo psicomotor y visual y, además, conoces, también, los beneficios que tiene sobre su sistema digestivo, queremos facilitarte la tarea de comenzar a instaurar el tummy time al tiempo que resolvemos las posibles dudas que te vayan surgiendo.

PRIMERA FASE (1-2 meses)

Comienza con una puesta en prono progresiva

Para ello, utiliza tu cuerpo como soporte. Estando tumbada boca arriba, semi-incorporada, pon a tu peque sobre el pecho, para que el contacto visual contigo sea el principal estímulo. Además, puedes utilizar los estímulos táctiles de tus manos sobre su espalda.

juguetes tummy time

También puedes utilizar un pequeño cojín o rulo debajo de sus axilas; esto le proporcionará una mayor estabilidad, en esta primera fase, al tiempo que le facilita el apoyo de sus brazos; unos brazos que tienen, todavía, poca fuerza.

tummy time juguetes

Además, el bebé cuenta con otro elemento en su contra, y es que sus manos aún están algo cerradas, aunque esto irá cambiando poco a poco.

SEGUNDA FASE (3 meses)

En esta fase tu bebé ya tiene algo más de fuerza en tronco y brazos, contando, así, con un mejor apoyo. La pérdida del reflejo innato del agarre palmar permite que sus manos se vayan abriendo poco a poco.

Con tres meses, tu bebé puede mantener un apoyo en el que sus codos y hombros están alineados y su cabeza empieza a estar más erguida y estable. Además, ya es capaz de mantener la mirada durante más tiempo.

Puedes utilizar elementos como una pelota de fitness, para estimular, además, su equilibrio, (sistema vestibular en oído interno) al tiempo que contribuyes a que vaya adquiriendo fuerza en tronco y brazos.

juguete tummy time

En esta fase puedes empezar a usar una colchoneta estable en la que tu bebé pueda sentirse seguro y vigilado para seguir desarrollando su fuerza.

Hay colchonetas plegables y con distintas texturas que facilitan esta tarea; además, dado que se recogen fácilmente, se adaptan a espacios pequeños. En esta superficie puedes ofrecerle juguetes que le llamen la atención, así se mantendrá durante más tiempo en esa posición. Ubicar un espejo frente a ellos también es una opción interesante.

tummy time juguete

Sigue siendo importante evitar el uso de mantas que puedan enrollarse y doblarse, porque entorpecerán el movimiento libre de tu peque en esa superficie.

TERCERA FASE (4 meses y medio, 5 meses)

El apoyo sobre los antebrazos será más maduro y la estabilidad sobre su abdomen y piernas también habrá mejorado; puedes estimularle con juguetes sencillos para que los alcance con sus manos. Utiliza juguetes en los que no haya una excesiva presencia de colores, sino más bien contrastes de dos colores, principalmente negro-blanco y amarillo-blanco. Además, utiliza objetos que le faciliten el agarre. Te mostramos varios ejemplos:

juguetes tummy

Confiamos que estos ejemplos te hayan resultado de ayuda y puedas desarrollar el tiempo boca debajo de tu bebé con total seguridad y tranquilidad. Si quieres saber más sobre la osteopatía pediátrica en Clínica Luis Baños podemos ayudarte.

OTRAS NOTICIAS

  • El Mindfulness es una técnica que utiliza la meditación para alcanzar la atención plena. El Mindfulness te puede ayudar en tu bienestar y a huir del estrés....

  • ¿Qué sentido tiene que unas veces se aplique frío y otras, calor? ¿Existe alguna razón de ser para todo esto? ¿Cuándo aplicar frío o calor?....

  • Te dejamos algunas sugerencias de juguetes adecuados para bebés y extraordinarios regalos para ellos....

  • La luxación congénita de cadera, también llamada displasia del desarrollo de la cadera es una alteración que presenta esta articulación, ya sea en la parte del fémur o en la parte de la pelvis que la conforma o, incluso, en ambas. ...

Valora este post