fbpx

La biomecánica del ciclismo, ¿para qué sirve?

En el ciclismo actual, todos los detalles son importantes si deseamos obtener el máximo rendimiento a nuestro esfuerzo. En esta optimización del esfuerzo, la biomecánica del ciclismo tiene mucho que decir.

Y es que, cada vez son más los ciclistas que se preocupan por la forma de mejorar su rendimiento sobre la bicicleta; sin embargo, desconocen toda la información que puede llegar a revelar un estudio biomecánico. Una información que, en manos de personal cualificado, puede dar con la clave para conseguir mejoras notables con la aplicación de leves cambios.

Además, la biomecánica del ciclismo arroja información muy valiosa para prevenir lesiones, así como para mejorar la posición que adopta el ciclista sobre su bicicleta.

El estudio biomecánico nos ayuda a encontrar la postura adecuada para obtener el máximo rendimiento de cada pedalada, pero sin descuidar la salud del ciclista. Conscientes de la cantidad de horas que pasa un ciclista sobre la bicicleta, mantener una mala postura prolongada en el tiempo, podría ocasionarle problemas futuros.

¿Cuándo es recomendable someterse a una prueba biomecánica?

Sería recomendable realizar un análisis biomecánico al año, en lugar de esperar a hacerlo únicamente cuando se sientan molestias.

Además, resulta muy interesante acompañar la prueba biomecánica con una valoración funcional que permita descubrir cuáles son los factores de riesgo del ciclista, ya sea sobre la bicicleta o fuera de ella, algo que nos ayudará a conseguir todos sus objetivos cuidando su salud.

Esta valoración funcional es fundamental para poder plantear un trabajo compensatorio y correctivo fuera de la bicicleta.

En conclusión, recomendamos que un ciclista se someta a un análisis biomecánico, pues le aportará información valiosa para evitar lesiones, mejorar su rendimiento y adoptar una postura más ergonómica sobre la bicicleta.

Ahora bien, no debería conformarse sólo con en el análisis. Es fundamental acompañarlo de una valoración funcional y del acompañamiento de un profesional (fisioterapeuta o readaptador) que le ayude a corregir y compensar las carencias que se hayan detectado.

Biomecánica del ciclismo, Clínica Luis Baños

OTRAS NOTICIAS

  • Todos hemos sufrido hipo o hemos visto a alguien que sufría un “ataque de hipo”. Pero… ¿Qué es realmente el hipo y por qué aparece?...

  • Desde la unidad de osteopatía pediatríca de Clínica Luis Baños queremos darte algunos consejos prácticos para hacer más llevadera la vuelta al cole de los más pequeños. ...

  • ¿Sabemos realmente qué es el gluten? ¿Sabemos qué les pasa a las personas que deben evitar el gluten en sus dietas?....

  • El flato, también llamado stitch o ETAP (dolor abdominal transitorio durante el ejercicio) es un tipo de dolor abdominal que aparece con el esfuerzo al hacer ejercicio físico intenso....