fbpx

Tratamiento del linfedema

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es una inflamación causada por la acumulación de la linfa en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido) dentro del tejido celular subcutáneo. La linfa es un líquido claro, rico en proteínas y fibroblastos.

Los ganglios linfáticos son una parte importante en la presencia del linfedema. Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Además, también filtran el líquido linfático y eliminan material extraño como bacterias y células cancerosas.

El linfedema puede venir provocado por tratamientos contra el cáncer en los que se extirpan o dañan los ganglios linfáticos, entre otros. No obstante, cualquier tipo de problema que bloquee el drenaje del líquido linfático puede causar linfedema.

Afecta con mayor frecuencia a los brazos o a las piernas, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.

¿Cómo se trata el linfedema?

La base del tratamiento del linfedema será el drenaje linfático manual, que consiste en una maniobra en la que se realiza una presión muy ligera para desplazar el líquido atrapado en la extremidad inflamada hacia una zona con ganglios linfáticos en funcionamiento.

En combinación usamos la terapia linfática mecánica Godoy. Para conseguir que la linfa se mueva por los vasos linfáticos, se usan una serie de dispositivos mecánicos que, mediante ejercicios pasivos de los miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas), favorecen el movimiento linfático. Se estimulan los vasos linfáticos aumentando el transporte de la linfa y otras sustancias, utilizando los cambios de volumen de los músculos como bomba y ayudando a la destrucción de la fibrosis, así como la formación y la evacuación de la linfa de la zona edematizada.

¿Qué origen puede tener el linfedema?

El linfedema se produce por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo que puede ser debido a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático al movilizar la linfa, produciendo un aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial.

Otros orígenes posibles del linfedema son enfermedades como el cáncer o las cirugías en las que haya extracción de los ganglios linfáticos en axilas, ingles, pelvis o cuello, ya que es en dichas zonas donde más se concentran los ganglios linfáticos que acumulan la linfa del sistema linfático para su drenaje.

Por ello, también es muy común este tipo de patología en pacientes que han sido intervenidos de cáncer de mama habiéndoles extirpado la mama de manera parcial o total. En este tipo de intervención también se suelen extirpar un gran número de ganglios linfáticos por su relación directa con la mama y posible origen de metástasis (tumores malignos).

En el caso de los miembros inferiores se puede presentar tras un traumatismo o una cirugía por cáncer de los siguientes tipos: uterino, de próstata de vulva, cáncer de ovario, linfoma o melanoma.

tratamiento-linfedema

Tecnologías asociadas al tratamiento del linfedema

Vacusport en Clínica Luis Baños
VACUSPORT Y VACUMED
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    maría Armenteros Quesada
    maría Armenteros Quesada
    20/09/2022
    Verificada
    Rafael Olivares
    Rafael Olivares
    14/09/2022
    Verificada
    Estoy leyendo todos los comentarios que hay, unos mejores y otros peores,bueno en mí experiencia como paciente de está clínica desde el 2008 Yo estuve metido en cama más de 4 meses y vine a está clínica y puedo decir que a día de hoy estoy bastante bien, gracias a los profesionales que hay y por eso puedo decir que ami me a ido bien
    Charo Triguero Serrana
    Charo Triguero Serrana
    14/09/2022
    Verificada
    Antonio Perera
    Antonio Perera
    12/09/2022
    Verificada
    Manuel Blanca
    Manuel Blanca
    12/09/2022
    Verificada
    Raquel Aguayo
    Raquel Aguayo
    12/09/2022
    Verificada
    Congui Bayron
    Congui Bayron
    07/09/2022
    Verificada
    100x100 efectiva ,Luis un crack y todo su equipo,,gente muy cercana y amable con la mejor tecnología abanzada
    Jesus Bautista
    Jesus Bautista
    04/09/2022
    Verificada
    Después de llevar 20 años tratándome, he conocido a Rocío y me ha tratado de lujo he mejorado con una sesión, todos son unos grandísimos profesionales.
    Fernando Calahorro Diaz
    Fernando Calahorro Diaz
    03/09/2022
    Verificada
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    02/09/2022
    Verificada