Linfedema

¿Qué es?

El linfedema es un tipo de inflamación que se produce por una acumulación de la linfa (líquido claro rico en proteínas y fibroblastos) en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido), dentro del tejido celular subcutáneo.

¿Qué posible origen puede tener?

El Linfedema se produce por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo que puede ser debido a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático al movilizar la linfa que produce un aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial, así como también la desaparición de los relieve que por debajo de la piel se aprecian.

Otros posibles orígenes son las cirugías o enfermedades como el cáncer o las cirugías en las que haya extracción de los ganglios linfáticos en las axilas, ingles, pelvis o cuello ya que es en dichas zonas donde más se concentran los ganglios linfáticos que acumulan la linfa del sistema linfático para su drenaje. Por ello también es muy común este tipo de patología en pacientes que han sido intervenidos de cáncer de mama en las que se extirpó la mama de manera parcial o total.

En este tipo de intervención también se suelen extirpar un gran número de ganglios linfáticos por su relación directa con la mama y posible origen de metástasis (tumores malignos). En el caso de los miembros inferiores se puede presentar tras un traumatismo o una cirugía por cáncer de los siguientes tipos: uterino, de próstata de vulva, cáncer de ovario, linfoma o melanoma.

¿Cómo lo tratamos?

Tenemos distintos medios de abordar el linfedema. La terapia manual tiene una técnica específica que se conoce como Drenaje Linfático Manual (DLM) consistente en un tipo de masaje orientado al drenaje del sistema linfático. Cabe decir que cualquier tipo de masaje influye en la movilización del sistema linfático pero para activar más al sistema linfático hay que hacerlo con unas características específicas propias del DLM. En Clínica Luis Baños a su vez tenemos otros medios para activar la movilización del sistema linfático y circulatorio que están íntimamente relacionados. Disponemos del Sistema de Vacío Intermitente (VACUSPORT y VACUMED) que con la alternancia de presiones negativa y positiva favorece el flujo sanguíneo y a su vez el drenaje linfático con casos en los que medimos antes de usarlo y al terminar con unos resultados sorprendentes. También disponemos de Presoterapia que mediante la presión por aire ayuda al drenaje linfático.

Tratamiento de Linfedema en Clínica Luis Baños

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LINFEDEMA

TESTIMONIOS

LINFEDEMA