Luxación Congénita de Cadera

luxacion congenita de cadera

¿Qué es la Luxación Congénita de Cadera?

La luxación congénita de cadera, también llamada displasia del desarrollo de la cadera es una alteración que presenta esta articulación, ya sea en la parte del fémur o en la parte de la pelvis que la conforma o, incluso, en ambas.

En el momento de formación de la cadera del bebé, la cabeza del fémur se desplaza y se queda fuera de la cadera, impidiendo la correcta formación del acetábulo, la cavidad esférica en la que se debería ubicar.

Según el desplazamiento, dará lugar a diferentes grados de luxación, de más leves a más graves.

Estos cambios pueden producirse, bien durante el período gestacional o desde el nacimiento. Es más frecuente que se produzca en las niñas y es habitual que dé lugar a inestabilidad en la cadera.

Es importante un diagnóstico en etapa temprana de la vida del niño/a; en caso contrario, podría provocar:

  • alteración de la estructura ósea de la articulación
  • dificultad en el movimiento
  • inestabilidad lumbar o pélvica
  • desequilibrios de grupos musculares por acortamientos excesivos o debilidad
  • dificultad en la forma de caminar
  • problemas de espalda, etc.

Aparte de las situaciones descritas, habría un peor pronóstico: una artrosis prematura de la articulación.

¿Qué origen puede tener?

Las causas de la luxación congénita de cadera no están claras, pero hay algunos factores que la favorecen:

  • la mujer es más propicia que el hombre a desarrollarla
  • el primer embarazo
  • que el bebé se presente de nalgas en el parto
  • antecedentes familiares de displasia del desarrollo de cadera.

¿Cómo tratamos la luxación congénita de cadera?

Como ya comentábamos antes, es importantísimo un diagnóstico precoz, preferiblemente antes de los 6 primeros meses. Dada la exhaustividad con la que los pediatras exploran al bebé, es raro que la displasia del desarrollo de cadera pase desapercibida. De ser positivas las pruebas que le realicen al bebé, probablemente le pautarán tratamiento ortopédico conservador (uso de férula).

Si detectas cualquier anomalía en la espalda o en las piernas de tu hijo o le diagnostican la displasia en el desarrollo de la cadera más tarde de lo recomendable, en Clínica Luis Baños podemos ayudarle con el tratamiento.

El tratamiento osteopático ayuda en la conformación adecuada de la cavidad acetabular y en el recentrado de la cabeza femoral. Para ello nos ayudamos de otros tratamientos complementarios que nos vendrán bien para conseguir la recuperación funcional óptima, evitando, así, futuras complicaciones.

Además, es importante que el bebé esté siguiendo un buen desarrollo y maduración de los reflejos propios de su edad. Es importante que, el hecho de estar con la férula ortopédica, no te impida estimular al bebé para ayudarle a que coja fuerza y adquiera las habilidades necesarias para un correcto neurodesarrollo.

Y eso es algo que trabajamos en consulta, al tiempo que te pautamos algunos ejercicios para que puedas continuar con su recuperación en casa.

Últimas entradas

Valora este post