Masajes para bebés

Si tu bebé se queja porque tiene gases, notas que se encoge, sobre todo por la tarde-noche, ves que presenta problemas para hacer caca, etc. probablemente esté sufriendo el cólico del lactante. El equipo de osteópatas pediátricas de Clínica Luis Baños puede resolver el problema de tu hijo y evitar que se prolonguen los síntomas, que podrían llegar a durar hasta seis meses.

Masajes para tu bebé

Mientras tanto, compartimos contigo unos masajes que puedes ir haciéndole a tu bebé para que se encuentre mejor y se relaje:

  • En las plantas de los pies, realiza un deslizamiento longitudinal ascendente desde el talón hacia los metatarsos (nudillos) de los dedos. Lo puedes realizar en ambos pies simultáneamente o primero en uno y después en el otro. Unos 2 minutos de duración.
  • Colócate a la cabeza de tu bebé estando él tumbado boca arriba; imagínate en su barriguita un reloj alrededor del ombligo. Da un masaje en el sentido de las agujas del reloj durante dos minutos.
  • En la misma posición, traza una línea imaginaria que vaya desde el ombligo hasta una de las caderas, y lo mismo hacia la otra cadera. En el punto medio de esa línea imaginaria da un masaje circular durante 2 minutos. Repite el masaje en el otro punto medio.
  • En las últimas costillas, a la altura de su diafragma, realiza un masaje longitudinal de dentro hacia fuera durante dos minutos.
  • Sitúate a un lado de tu bebé y sujeta su barriguita con la mano de más arriba, al tiempo que, con la otra mano, levantas sus dos piernas a 90º y le agarras ambas rodillas. En ese momento, realiza un masaje en zigzag: la barriga se mueve en un sentido, y las piernas se desplazan en sentido contrario.

 

Cómo realizar los masajes

Estos masajes se deben realizar de forma suave y lenta. Si lo que pretendemos es tranquilizar a nuestro hijo no debemos realizar los masajes de una manera rápida porque, si no, lo vamos a poner más nervioso aún.

Lo podemos realizar 2 y 3 veces al día, no hay ningún tipo de contraindicación.

Es recomendable dar los masajes entre tomas. No hacerlo ni antes de comer ni después. Justo después de comer el masaje podría provocar que echara un poquito de leche; y justo antes de la toma, tampoco es recomendable, pues si tiene hambre no dejará de llorar.

Recomendaciones que te ayudarán a calmarle

También queremos ofrecerte otras recomendaciones que pueden ayudarte mucho a mejorar el cólico de tu bebé:

  • Es importante que el bebé mantenga un contacto piel con piel con su madre. Los bebés tienen mucha necesidad de apego, pues el sentido del tacto es el que antes se desarrolla. Además, mejorará su dolor y molestias digestivas al tiempo que regula su temperatura corporal.
  • Debes saber que es de vital importancia acostumbrar al bebé a que permanezca boca abajo; eso sí, siempre que esté despierto y vigilado. La postura boca abajo o tummy time le ayuda en su desarrollo motor y visual; y, además, en el caso que nos ocupa, mejora los síntomas del cólico gracias a que relaja su barriguita.
  • Es muy conveniente ir cambiando de postura al bebé a lo largo del día para evitar posibles asimetrías del cráneo; estas asimetrías podrían derivar en lesiones que se agravan a medida que el bebé crece.
  • En relación al cólico del lactante, es muy recomendable valorar la calidad de la succión, es decir, la fuerza con la que el bebé mama. La succión nos permite saber si el agarre es óptimo y, por lo tanto, eficaz. Si no fuese el caso, es muy probable que el bebé esté tragando aire durante la succión. Así que, si notas que la succión no es buena, te recomendamos que consultes con un experto en osteopatía pediátrica para mejorarla.

Si crees que tu bebé tiene el cólico del lactante, puedes acudir a nuestra clínica para que le tratemos y consigamos que, cuanto antes, tanto tú como él recuperéis vuestro descanso.

Últimas entradas

  • Te dejamos algunas sugerencias de juguetes adecuados para bebés y extraordinarios regalos para ellos....

  • La luxación congénita de cadera, también llamada displasia del desarrollo de la cadera es una alteración que presenta esta articulación, ya sea en la parte del fémur o en la parte de la pelvis que la conforma o, incluso, en ambas. ...

  • Mantener a tu bebé sano y evitar que contraiga resfriados o infecciones, puede ser un desafío cuando llega el invierno. Compartimos, en forma de consejos, algunas precauciones que puedes tomar y que ayudarán a reducir el riesgo para tu bebe...

  • Los juguetes de agua para niños y el tiempo libre te permiten dedicarles un tiempo especial a tus pequeños ✅. ¡Sigue leyendo!...

5/5 - (23 votos)