Masajes para tu bebé

¿Tu bebé se queja de gases? ¿Le cuesta expulsarlos? ¿Se encoge, sobre todo por la tarde-noche? ¿Tiene estreñimiento?

 

Si las respuestas son afirmativas probablemente esté sufriendo el cólico del lactante. En Clínica Luis Baños disponemos de osteópatas pediátricos que pueden solucionar el problema de tu hijo y evitar que se prolonguen los síntomas durante aproximadamente los seis meses de edad.

Mientras tanto te enseñamos unos masajes que puedes ir haciéndole a tu bebé para que se encuentre más relajado:

  • En las plantas de los pies, realizamos un deslizamiento longitudinal ascendente desde el talón hacia los metatarsos (nudillos) de los dedos. Lo podemos realizar en ambos pies simultáneos o en uno y después en el otro. 2 minutos.
  • Colócate a la cabeza de tu  bebé estando él tumbado boca arriba, nos imaginamos en su barriguita un reloj alrededor del ombligo. Damos un masaje en el sentido de las agujas del reloj durante dos minutos.
  • En la misma posición, nos imaginamos una línea imaginaria que va desde ombligo hacia una cadera, y lo mismo hacia la otra cadera. En el punto medio damos un masaje circular durante 2 minutos en cada uno.
  • Últimas costillas, a la altura de su diafragma, masaje longitudinal de dentro hacia fuera durante dos minutos.

 

Estos masajes los realizaremos de una manera suave y lenta. Si lo que pretendemos es tranquilizar a nuestro hijo no debemos de realizar los masajes de una manera rápida porque si no lo vamos a poner más nervioso aún. Lo podemos realizar 2-3 veces al día sin ningún inconveniente, y siempre entre tomas. Nunca antes ni después de comer, ya que justo después te podría echar un poquito de leche, y justo antes tampoco porque estará llorando al tener hambre.

También queremos ofrecerte otras recomendaciones que pueden ayudarte mucho a mejorar el cólico de tu bebé:

  • Es importante que el bebé mantenga un contacto piel-piel con su madre, ya que éste tiene mucha necesidad de apego ya que el sentido más importante en él es el tacto y además esto mejorará su dolor y molestias digestivas además de regular su temperatura corporal. 
  • Debes saber que es de vital importancia poner al bebé boca abajo, siempre que esté despierto y vigilado, ya que esto mejorará su desarrollo motor y visual; y además mejorará los síntomas del cólico ya que relaja su barriguita, al menos cinco veces al día durante cinco minutos aproximadamente.
  • Si la lactancia es materna, la alimentación de la mamá es importante que no tome derivados lácteos (leche, yogur, queso…); no tomar verduras que provoquen gases  sobre todo las de tipo de hoja verde (Lechuga, espinacas, acelgas…) ni bebidas gaseosas (refrescos, agua con gas…) porque todo lo que ella tome se lo transmitirá a su bebé.
  • Muy importante cambiar de postura al bebé a lo largo del día para evitar posibles asimetrías del cráneo que luego pueden derivar en lesiones más graves a medida que el bebe crece.
  • En relación al cólico también hay que valorar la calidad de la succión, la fuerza con la que el bebé mama para saber si el agarre es óptimo y por lo tanto es eficaz y no está tragando aire. Si por el contrario notaras que no tiene buena succión consulta con un experto en osteopatía pediátrica para mejorarlo.

 

Te esperamos en nuestro centro para que así tanto tu bebé como vosotros tengáis el mejor descanso posible.

bebes

OTRAS NOTICIAS

  • El Mindfulness es una técnica que utiliza la meditación para alcanzar la atención plena. El Mindfulness te puede ayudar en tu bienestar y a huir del estrés....

  • ¿Qué sentido tiene que unas veces se aplique frío y otras, calor? ¿Existe alguna razón de ser para todo esto? ¿Cuándo aplicar frío o calor?....

  • Te dejamos algunas sugerencias de juguetes adecuados para bebés y extraordinarios regalos para ellos....

  • La luxación congénita de cadera, también llamada displasia del desarrollo de la cadera es una alteración que presenta esta articulación, ya sea en la parte del fémur o en la parte de la pelvis que la conforma o, incluso, en ambas. ...

Valora este post