fbpx

Tratamiento de la meniscopatía

¿Qué es la meniscopatía?

Los meniscos son tejidos de fibrocartílago de forma semilunar o semicircular que aumentan la congruencia entre los huesos de la articulación. Transmiten y distribuyen el peso corporal. Están presentes en algunas articulaciones, pero los más importantes son los de la rodilla. Existen dos meniscos, uno interno y otro externo.

La función de los meniscos es repartir la fuerza entre las superficies articulares, lo cual es importante, ya que protege al cartílago articular de un desgaste excesivo.

¿Cómo se trata la meniscopatía?

Las lesiones meniscales tienen un buen pronóstico con tratamiento de fisioterapia, consiguiendo reducir los síntomas al completo, salvo en casos donde la rotura es más compleja, donde quizá sí pueda ser necesaria una intervención médica.

Realizamos un tratamiento de fisioterapia y osteopatía donde ajustamos la articulación y trabajamos la musculatura afectada. Además, utilizamos técnicas como la neuromodulación, técnica invasiva ecoguiada donde, a través de una fina aguja, estimulamos el nervio afectado, para restablecer su potencial de activación y que vuelva a funcionar correctamente; la electrolisis percutánea intratisular ecoguiada, a través de una aguja se aplica una corriente continua al tejido afectado, para neuromodular el dolor en ese tejido y, además, crear una hiperemia (aumento del flujo sanguíneo), que aportará nuevos nutrientes al tejido y retirará los materiales de desecho.

Será clave, además, el trabajo de control motor con ejercicios de reeducación específicos para el paciente, que realizamos desde la unidad de readaptación.

Por otro lado, contamos con tecnologías que pueden ayudar a complementar todo el trabajo manual como son: el Láser súper pulsado de alta potencia, haz luminoso que aumenta el metabolismo en el tejido aplicado para mejorar la circulación, mejorando, así, el aporte de nutrientes y eliminando inflamación; el Vacusport, que ayuda a mejorar el aporte sanguíneo y el retorno venoso; el SIS (Sistema súper inductivo), campo electromagnético de alta potencia que estimula el sistema nervioso para modular el potencial de activación nervioso y provocar analgesia; y las ondas de choque, ondas de sonido que, al producir el efecto de cavitación dentro del tejido, favorecen los procesos de regeneración y eliminan las fibras nerviosas tipo C (más pequeñas y que trasmiten dolor).

Por último, disponemos también de la última tecnología para patologías degenerativas de cartílago, se trata de la Resonancia Magnética Terapéutica MBST, una tecnología que libera energía a las células a través de la creación de un campo magnético que estimula las células del tejido dañado, consiguiendo, de una manera muy efectiva, una mejoría gracias al aumento en la calidad del tejido óseo y del cartílago de las rodillas.

¿Qué origen puede tener la meniscopatía?

Habitualmente, los meniscos, se lesionan por un giro brusco o por hiperextensión de la rodilla, principalmente en personas jóvenes o deportistas. También, en personas mayores,  pueden producirse lesiones degenerativas por desgaste.

Los síntomas de la meniscopatía son dolor en la rodilla o interlínea al flexionarla y estirarla, inflamación y, en casos de rotura más grande puede haber bloqueo al flexionar o extender la rodilla. Si bien algunas pueden requerir intervención quirúrgica, el resto pueden ser tratadas con fisioterapia, osteopatía o readaptación.

Consecuencias de no tratar una meniscopatía

Si la meniscopatía no se trata a tiempo podríamos provocar un desgaste excesivo del cartílago de la rodilla, lo que originaría un proceso artrósico precoz, que podría derivar en un dolor intenso al cargar peso en esa pierna, pudiendo incluso llegar a generar un gran deterioro que debería solucionarse con una prótesis de rodilla.

Antes de llegar a ese punto, el cuerpo buscará compensaciones para intentar quitar peso a esa articulación lesionada. Esto hará que otras articulaciones tengan que cargar con un peso extra, lo que puede provocar la aparición de lesiones por sobreesfuerzo.

Tratamiento de la Meniscopatía en la Clínica Luis Baños de Jaén

Testimonios de nuestros pacientes

Tecnologías asociadas al tratamiento de la Meniscopatía

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Imoove en Clínica Luis Baños de Jaén
IMOOVE
Vacusport en Clínica Luis Baños
VACUSPORT Y VACUMED
Neuromodulación en Clinica Luis Baños
NEUROMODULACION
mbst
MBST
Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
SIS en Clínica Luis Baños
Super Inductive System

Cómo podemos evitar la meniscopatía

Ante una meniscopatía, hay cuestiones que no se pueden controlar, como su origen, cuando se trata de una lesión. Pero, sin embargo, sí está en nuestra mano la posibilidad de tomar una serie de medidas que nos ayuden a prevenir el deterioro del cartílago, algo que se produce con la edad.

Lo más importante, y al alcance de la gran mayoría, sería hacer ejercicio de fuerza de piernas, al menos, una vez a la semana. Con ello, se preserva la musculatura del MMII, la cual ayudará a repartir, de una manera más eficiente, la carga que recibida por los impactos al caminar.

Por otro lado, el peso corporal también influye, ya que, si hay sobrepeso, se expone al tejido a una mayor tensión, algo que, lógicamente, contribuye a su deterioro.

Por último, también se puede prevenir la meniscopatía a través de la alimentación, ingiriendo alimentos que ayuden a mantener el fibrocartílago. Alimentos ricos en omega 3, un ácido graso que previene la osteoartritis; alimentos ricos en Vitamina C, una gran aliada a la hora de sintetizar el colágeno; el azufre, la lisina y los aminoácidos también tienen un papel importante en la protección del cartílago.

Testimonio rodilla lesion

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    maría Armenteros Quesada
    maría Armenteros Quesada
    20/09/2022
    Verificada
    Rafael Olivares
    Rafael Olivares
    14/09/2022
    Verificada
    Estoy leyendo todos los comentarios que hay, unos mejores y otros peores,bueno en mí experiencia como paciente de está clínica desde el 2008 Yo estuve metido en cama más de 4 meses y vine a está clínica y puedo decir que a día de hoy estoy bastante bien, gracias a los profesionales que hay y por eso puedo decir que ami me a ido bien
    Charo Triguero Serrana
    Charo Triguero Serrana
    14/09/2022
    Verificada
    Antonio Perera
    Antonio Perera
    12/09/2022
    Verificada
    Manuel Blanca
    Manuel Blanca
    12/09/2022
    Verificada
    Raquel Aguayo
    Raquel Aguayo
    12/09/2022
    Verificada
    Congui Bayron
    Congui Bayron
    07/09/2022
    Verificada
    100x100 efectiva ,Luis un crack y todo su equipo,,gente muy cercana y amable con la mejor tecnología abanzada
    Jesus Bautista
    Jesus Bautista
    04/09/2022
    Verificada
    Después de llevar 20 años tratándome, he conocido a Rocío y me ha tratado de lujo he mejorado con una sesión, todos son unos grandísimos profesionales.
    Fernando Calahorro Diaz
    Fernando Calahorro Diaz
    03/09/2022
    Verificada
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    02/09/2022
    Verificada