Meniscopatía

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son tejidos de fibrocartílago de forma semilunar o semicircular que aumentan la congruencia entre los huesos de la articulación. Transmiten y distribuyen el peso corporal. Están presentes en algunas articulaciones, pero los más importantes son los de la rodilla. Existen dos meniscos interno y externo. Su función es repartir la fuerza sobre las superficies articulares es importante porque protege al cartílago articular de un desgaste excesivo.

¿Cuáles son las causas por las que se lesionan los meniscos?

Habitualmente se lesionan por un giro brusco o hiperextensión de la rodilla en personas jóvenes o deportistas. También puede haber lesiones degenerativas por degaste en personas mayores. Los síntomas son dolor en la rodilla o interlínea al flexionarla y estirarla, inflamación, si la rotura es más grande puede haber bloqueo al flexionar o extender la rodilla. Estas últimas son las llamadas asa de cubo y son las que requieren intervención quirúrgica. El resto pueden ser tratadas con tratamiento de fisioterapia y ostepatía.

¿Cómo la tratamos?

El tratamiento se puede empezar el mismo día en el que haremos ajuste de la articulación, ejercicios de movilización, terapia manual y musculatura afectada, drenaje linfático, presoterapia, difibrolisis percutánea intratisular y vendaje neuromuscular. Además aplicaremos Láser de alta potencia en esta primera fase. Utilizamos vacusport sistema de vaciado intermitente para mejorar el aporte sanguíneo y retorno venoso

En fases más avanzadas haremos ejercicios de reeducación para mejorar la propiocepción, en casos de fibrosis del ligamento aplicamos Electrolisis percutánea intratisular y ondas de choque. Si la musculatura está muy inhibida aplicamos tratamiento de neuromodulación para estimular la señal neuromotriz y mejorar la activación muscular. Tratamiento con imoove para el control postural, coactivación muscular.

MENISCOPATIA

MENISCOPATIA