Qué es mindfulness y como puede ayudar a tú bienestar

En un mundo lleno de distracciones, estrés y una rutina vertiginosa, cada vez más personas se preguntan para qué sirve el mindfulness y cómo puede influir en su calidad de vida. Esta práctica, que combina atención plena y conciencia del momento presente, no solo es una tendencia, sino una herramienta comprobada para mejorar el bienestar físico, mental y emocional. A través del mindfulness, podemos aprender a gestionar el estrés, mejorar nuestras relaciones y reconectar con nosotros mismos, logrando un equilibrio profundo y duradero. Si buscas transformar tu bienestar, esta práctica puede ser el primer paso hacia una vida más consciente y plena. Como profesionales en fisioterapia en Jaén te lo contamos todo acerca del mindfulness

El Mindfulness es una técnica que utiliza la meditación para alcanzar la atención plena o, lo que es lo mismo, una práctica que consiste en focalizar toda tu atención y consciencia en lo que estés haciendo en ese preciso momento.

MINDFULNESS: QUE ES Y COMO SE PRACTICA

Si te preguntas qué es el Mindfulness, esta práctica te permite:

  • Disfrutar de los pequeños detalles que te brinda la vida, gracias a que te sitúa en un estado de consciencia del “aquí y ahora”.
  • Mantener la calma, regulando el estado emocional desde la consciencia de lo que se siente.
  • Responder con habilidad a los procesos mentales, manteniendo la atención en lo que es importante en cada momento.
  • Aceptar el momento presente, sin juzgarlo.
  • Gestionar el estrés provocado por el trabajo o las enfermedades.
Es fundamental, para tu bienestar, gestionar el estrés.
Cuando tu organismo se ve sometido a situaciones de estrés constantes y frecuentes (lo que se conoce como estrés crónico), aparte del desgaste físico que supone para ti y tu organismo, aumentan los niveles de cortisol. Este aumento del cortisol provoca alteraciones en tu metabolismo y consecuencias muy negativas para tu sistema inmune y para otras funciones corporales.

La clave está en aprender a gestionar el estrés. Y para ello, una de las herramientas que tienes a tu alcance es la práctica del Mindfulness que, como ya te hemos explicado, no es otra cosa que la atención plena del momento presente.

El estrés diario, habitualmente nos lleva a que realicemos la mayoría de las acciones de nuestro día a día de forma cuasi inconsciente (o con una consciencia reducida), algo que, puede generarnos otros problemas. Es como si nos moviésemos en piloto automático, reaccionando a los estímulos, en lugar de responder a ellos con voluntad propia.

Todos y cada uno de nosotros somos responsables de nuestra calidad de vida y de la dirección que toman los acontecimientos… Para ello, debemos dedicar tiempo a observar y a valorar, de forma consciente, las posibilidades que se nos presentan. La práctica habitual de Mindfulness nos permite adquirir este nivel de consciencia y actuar con voluntad propia.

Para que sirve el mindfulness:

El mindfulness ayuda a reducir la reactividad automática y a fortalecer la capacidad de responder de manera intencionada ante los desafíos. Al practicar mindfulness, se promueve un estado de calma que impacta tanto en la salud mental como física, facilitando un equilibrio integral que potencia el bienestar personal.

Varios y variados son los beneficios de la práctica del mindfulness que, para tu bienestar, te proporciona la práctica habitual de la atención plena. Entre ellos destacamos:

  • Te ayuda a discernir con claridad entre lo negativo y lo positivo, ayudándote a gestionarlo.
  • Mejora tu concentración.
  • Te ofrece un sueño más reparador.
  • Te permite proyectar un estado anímico positivo.
  • Te proporciona habilidades sociales como la empatía y la comprensión.
  • Estimula la producción de endorfinas.
  • Disminuye tu estado de ansiedad.
  • Activa una red neuronal distinta, asociada a la mejora de tu sistema inmune.
Mindfulness que es

¿Cómo empezamos a practicar el mindfulness?

El Mindfulness se basa en la observación, tanto la propia (autoobservación), como la observación de lo que te rodea, de tal forma que tú también puedes practicarlo.

Si bien como fisioterapeutas en Jaén recomendamos que las primeras sesiones de Mindfulness se realicen acompañadas de un profesional, puedes iniciarte, sin entrar en demasiados detalles, siguiendo estas pautas:

1. Haz una parada de 10 minutos diarios.

2. Busca un sitio tranquilo, siéntate y relájate.

3. Observa tu respiración.

4. Chequea tu cuerpo y busca relajar las tensiones que encuentres.

Por otra parte, para trabajar la consciencia y la atención plena, pregúntate varias veces al día: ¿Dónde está mi mente ahora? ¿Estoy en la tarea presente?

Con estas sencillas preguntas conseguirás, por una parte, centrarte en la tarea que estés haciendo en ese preciso momento y, por otra, ser más productivo, gracias al control mental ante las distracciones

Deseamos haberte ayudado a entender de qué forma el Mindfulness puede ayudarte a prestar atención a lo que estés haciendo en cada momento, sin dispersarte con otros pensamientos y, por tanto, permitiéndote huir del estrés que provoca estar constantemente pensando en todo lo que tenemos que hacer.

Infografía que muestra los beneficios de practicar Mindfulness

OTRAS NOTICIAS

4.9/5 - (19 votos)