fbpx

Tratamiento del Pie plano – Pie cavo

¿Qué es el pie plano o pie cavo?

Las dos afecciones podales más frecuentes son las que conocemos como pie plano y pie cavo, dos alteraciones en la estructura del pie en la que se observa una disminución o aumento de los arcos que mantienen la bóveda plantar, de manera que el reparto del peso en toda su superficie es menos efectivo transmitiendo las cargas de forma errónea al resto de esqueleto óseo.

PIE CAVO

El pie cavo es un pie que presenta una bóveda o arco plantar más pronunciada haciendo el antepié más prominente; y determinando dos puntos principales de apoyo sobre la cabeza de los metatarsianos, zona de inicio de los dedos, y en el talón, cuando lo normal sería el apoyo de estas dos zonas además de una región lateral externa. Como consecuencia pueden llegar a aparecer callosidades en la zona metatarsal (debajo de los dedos) y posteriores metatarsalgias. El mal reparto de la carga crea tensión en la fascia plantar (tejido musculotendinoso que va desde la raíz de los dedos hasta el hueso calcáneo o talón) creando posibles patologías de la fascia como fasciosis o fascitis y llegando a producir espolones calcáneos.

PIE PLANO

El pie plano aparece en el bebé de manera fisiológica y va desapareciendo con el comienzo de la marcha y el apoyo, en torno a los 2 ó 3 años de edad, al ir desarrollándose la musculatura y formándose de esta manera los distintos arcos plantares.

¿Cómo se trata el pie plano o pie cavo?

En Clínica Luis Baños disponemos de un amplio equipo especializado en el tratamiento de problemas musculo-esqueléticos, basándonos en terapia manual y ejercicio terapéutico para el abordaje de esta patología y contando con el apoyo de la tecnología más avanzada como es el Láser superpulsado de alta energía que ayudará a calmar el dolor, la inflamación y a acelerar el proceso regenerativo de los tejidos.

Además de las Ondas de choque extracorpóreas y la Electrolisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), entre otras terapias.

¿Qué origen puede tener el pie plano o pie cavo?

El pie es el pilar básico de nuestro cuerpo ya que es el que nos relaciona con el medio y a través del cual recibimos mucha información.

En muchas ocasiones pasamos por alto su tratamiento, y resulta ser la causa de mucha de nuestra sintomatología.

A lo largo de la vida, las distintas lesiones causadas, por ejemplo, por el uso de un calzado inadecuado o por un simple esguince de tobillo, hacen que nuestra anatomía y biomecánica del pie se alteren y, por lo tanto, también su estructura, los tendones y la musculatura de la planta del pie. Esto imposibilita que cumplan la función de mantener los arcos plantares, apareciendo lo que conocemos como pie plano, en el que los puntos de apoyo sobre el piso son más extensos.

El pie plano o el pie cavo puede dar sintomatología en planta del pie, y pueden ser el origen de muchas fascitis o fasciosis plantares, dolores de tobillo y demás articulaciones más lejanas ya que esta lesión mantenida en el tiempo dará lugar a otros problemas en el sistema musculo-esquelético a través de las cadenas musculares.

Tratamiento del Pie Cavo y Pie Plano en la Clínica Luis Baños de Jaén

Tecnologías asociadas al tratamiento del pie plano o pie cavo

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Ondas de Choque en Clínica Luis Baños
ONDAS DE CHOQUE
SIS en Clínica Luis Baños
SIS
Readaptación en Clínica Luis Baños de Jaén
READAPTACIÓN
RPG en Clínica Luis Baños
REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    Estefanía C.
    Estefanía C.
    27/04/2022
    Verificada
    Lucía Escobar López
    Lucía Escobar López
    26/04/2022
    Verificada
    Susana Guerrero
    Susana Guerrero
    20/04/2022
    Verificada
    MI primera cita ha sido muy satisfactoria. Los tratamientos recibidos han mejorado mis patologías óseas y musculares, reduciendo la inflamación y el dolor. No espero mejorar mucho, sino recuperarme del todo muy pronto.
    Ana María López Zafra
    Ana María López Zafra
    08/04/2022
    Verificada
    María del Carmen Chica Tirado
    María del Carmen Chica Tirado
    07/04/2022
    Verificada
    Estoy muy contenta con el trato. Me han atendido siempre Paco y Nacho y con ambos he saludo encantada. Te explican todo perfectamente y demuestran su profesionalidad con su forma de tratar y explicar. El personal de recepción muy amable y atento. 5 estrellas bien merecidas!
    Fernando Castillo
    Fernando Castillo
    31/03/2022
    Verificada
    María de la Cabeza Gómez Sequera
    María de la Cabeza Gómez Sequera
    30/03/2022
    Verificada
    Profesionalidad de 10.
    Montiel
    Montiel
    28/03/2022
    Verificada
    ESPECTACULAR BINOMIO TECNOLIGICO / HUMANO . GRACIAS A [email protected] Y CADA UNO DE LOS QUE CADA DIA NOS HACEIS LA VIDA MAS FACIL !!!! GRACIAS DE CORAZON.
    Manuel Blanca
    Manuel Blanca
    18/03/2022
    Verificada
    Miguel Olmedo Romero
    Miguel Olmedo Romero
    17/03/2022
    Verificada