Pie plano – Pie cavo

El pie es el pilar básico de nuestro cuerpo ya que es el que nos relaciona con el medio y a través del cual recibimos mucha información.

En muchas ocasiones pasamos por alto su tratamiento, y resulta ser la causa de mucha de nuestra sintomatología.

Las dos afecciones podales más frecuentes son las que conocemos como pie plano y pie cavo, dos alteraciones en la estructura del pie en la que se observa una disminución o aumento de los arcos que mantienen la bóveda plantar, de manera que el reparto del peso en toda su superficie es menos efectivo transmitiendo las cargas de forma errónea al resto de esqueleto óseo.

El pie cavo es un pie que presenta una bóveda o arco plantar más pronunciada haciendo el antepie más prominente; y determinando dos puntos principales de apoyo sobre la cabeza de los metatarsianos, zona de inicio de los dedos, y en el talón, cuando lo normal sería el apoyo de estas dos zonas además de una región lateral externa. Como consecuencia pueden llegar a aparecer callosidades en la zona metatarsal (debajo de los dedos) y posteriores metatarsalgias. El mal reparto de la carga crea tensión en la fascia plantar (tejido musculotendinoso que va desde la raíz de los dedos hasta el hueso calcáneo o talón) creando posibles patologías de la fascia como fasciosis o fascitis y llegando a producir espolones calcáneos.

El pie plano aparece en el bebé de manera fisiológica y va desapareciendo con el comienzo de la marcha y el apoyo, en torno a los 2 ó 3 años de edad, al ir desarrollándose la musculatura y formándose de esta manera los distintos arcos plantares.

¿Qué posible origen puede tener?

A lo largo de la vida, las distintas lesiones causadas por ejemplo por el uso de un calzado inadecuado o un simple esguince de tobillo, hacen que nuestra anatomía y biomecánica del pie se alteren y por lo tanto su estructura, los tendones y musculatura de la planta del pie no cumplen su función de mantener estos arcos plantares y aparece lo que conocemos como pie plano en el que los puntos de apoyo sobre el piso son más extensos. Puede dar o no sintomatología en planta del pie, pudiendo ser el origen de muchas fascitis o fasciosis plantares, dolores de tobillo y demás articulaciones más lejanas ya que esta lesión mantenida en el tiempo dará lugar a otros problemas en el sistema musculo-esquelético a través de las cadenas musculares.

En la Clínica Luis Baños disponemos de un amplio equipo especializado en el tratamiento de problemas musculo-esqueléticos contando con el apoyo de la tecnología más avanzada como es el láser superpulsado de alta energía que ayudará a calmar el dolor, la inflamación y a acelerar el proceso regenerativo de los tejidos.

Además de las ondas de choque extracorpóreas y la electrólisis percutánea entre otras terapias.

Tratamiento del pie plano y el pie cavo en la Clínica Luis Baños de Jaén

PIE PLANO – PIE CAVO