12 Tips para empezar a practicar ejercicio de forma segura en verano

practicar ejercicio en verano

Compartimos contigo 12 recomendaciones que nos parecen esenciales si te estás planteando practicar ejercicio en verano, aprovechando que tienes más tiempo, empezar a practicar deporte. El deporte es salud, dicen… pero para que sea cierto, es importante hacerlo con cabeza y de forma controlada.

Deseamos que puedas aplicarlos y que consigas adquirir el saludable hábito de practicar deporte de forma regular. Toma nota.

12 TIPS PARA EMPEZAR A PRACTICAR EJERCICIO EN VERANO DE FORMA SEGURA

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1. Consulta a un profesional

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, es fundamental que realices una evaluación física y obtener el visto bueno de un médico o un profesional de la actividad física y el deporte.

2. Calentamiento adecuado

Dedica el tiempo suficiente a realizar un calentamiento acorde a la actividad que vayas a realizar, antes de cada sesión de ejercicio. Así, prepararás tus músculos y articulaciones. No olvides incluir tanto ejercicios de movilidad articular como estiramientos dinámicos.

3. Hidratación constante

Mantente hidratado durante todo el día, no solo durante el ejercicio. Bebe agua antes, durante y después de la actividad física, especialmente en los días calurosos de verano.

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4. Protección solar

Utiliza un protector solar de amplio espectro antes de salir a realizar ejercicio al aire libre. Además, considera usar gorras, viseras y ropa protectora, todo aquello que te pueda ayudar a evitar quemaduras por la exposición al sol.

5. Ropa y calzado adecuados para la actividad

Usa ropa ligera, transpirable y de colores claros para ayudar a mantenerte fresco. Además, utilizar un calzado deportivo apropiado y que se ajuste correctamente, te evitará la aparición de ampollas y posibles lesiones.

6. Tu cuerpo es sabio

Presta atención a las señales de tu cuerpo durante el ejercicio. Si experimentas dolor intenso, mareos, dificultad para respirar o cualquier otro síntoma preocupante, detente y tómate un respiro. Si lo crees necesario, busca atención médica.

7. Progresión gradual

No te exijas demasiado al principio. Comienza con actividades de menor intensidad y ve aumentando gradualmente tanto la duración como su intensidad, pero hazlo conforme tu cuerpo se vaya adaptando.

8. Variedad de ejercicios

Alterna diferentes tipos de ejercicios para trabajar los distintos grupos musculares y evitar el sobreesfuerzo repetitivo. Esto también ayudará a mantener el interés y la motivación.

9. Descanso y recuperación

De la misma forma que programas tus días de actividad, debes reservar unos días de descanso; tu cuerpo necesita recuperarse y repararse. Porque, aunque no lo creas, el descanso es tan importante como el ejercicio en sí mismo para evitar lesiones y la aparición del agotamiento.

10. Acompañamiento y compañía

Considera hacer ejercicio con amigos, familiares o un grupo de entrenamiento. Además de hacerlo más divertido, tener compañía puede proporcionar apoyo y motivación adicional, algo fundamental para mantener la constancia.

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11. Atento a la climatología

Ten en cuenta las condiciones climáticas y adapta tu rutina de ejercicio en consecuencia. Evita el ejercicio intenso durante las horas más calurosas del día y busca lugares con sombra o ambientes más frescos.

12. Disfruta del proceso

Recuerda que el ejercicio y la actividad física son una forma de cuidar tu salud y bienestar. Disfruta del proceso, establece metas realistas y celebra tus logros a lo largo del camino.

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