fbpx

Tratamiento pre y postparto para embarazadas

El embarazo

El embarazo es uno de los procesos más importantes para la vida de una mujer y por esa misma razón el cuidado personal es clave para la mamá y para el bebé.

El embarazo va a provocar cambios estructurales en la columna y en la pelvis que, a su vez, conllevan cambios posturales importantes por variaciones en el centro de gravedad. Gracias a la terapia manual, la osteopatía y el ejercicio terapéutico podemos prevenir la aparición de dolores de columna, dolor ciático, de caderas, etc. Es de vital importancia la preparación del cuerpo de la mujer y su suelo pélvico para todo el proceso del embarazo y, consecuentemente, también para el parto.
Una mujer no debería empezar una actividad física nueva cuando está embarazada. Lo recomendable es que la hubiese empezado a practicar anteriormente. Ahora bien, sí es posible comenzar con ejercicios personalizados y supervisados por especialistas, directamente en el embarazo, empezando de forma suave y progresiva, ya sea individualmente o en un grupo de condiciones similares.

Algunas claves del embarazo

En el primer trimestre es cuando hay que tener mayor precaución. Si bien no está contraindicado el ejercicio en este trimestre, puede ser importante contar con la autorización médica para su práctica o de cualquier otra actividad física. Los ejercicios deberán ser mucho más suaves, centrándose, sobre todo, en la estabilidad de las lumbares y la pelvis.

El embarazo afecta al diafragma, ya que se ejerce una presión sobre él. Esto hace que la mujer se fatigue antes, por lo que la respiración, el tratamiento costal y el tratamiento del diafragma serán puntos clave en el tratamiento.

Como es lógico pensar, el peso del bebé sobre el suelo pélvico cada vez será mayor. Tener un suelo pélvico fuerte pero elástico a la vez, será importante a la hora del embarazo, el parto y el postparto.

Objetivos del tratamiento pre y postparto

Los objetivos que nos planteamos con nuestro tratamiento son:

  • Mejorar la estabilidad de la columna lumbar.
  • Trabajo del suelo pélvico.
  • Mejorar la curva fisiológica dorsal y la lordosis lumbar como posible consecuencia del embarazo.
  • Fortalecer los brazos para evitar problemas futuros ante el peso del bebé tras el nacimiento.
  • Ejercitar piernas para mejorar el retorno venoso y por los beneficios para el parto.
  • Trabajar el equilibrio, pues el centro de gravedad de la mujer, por el peso del bebé, irá cambiando constantemente.
  • Mejorar la postura y el sueño.
  • Mejorar la incontinencia urinaria.
  • Reducir la depresión postparto.
  • Disminuir el riesgo de trombos, varices…
  • Entrenamientos alegres, que den tranquilidad y serenidad.

Según el estadio en el que se encuentre la madre los objetivos que se plantearán irán cambiando. No serán los mismos en el primer trimestre, en el segundo, el tercero o ya en la fase de postparto. Además, también se deberán considerar las posturas en las que se puede trabajar.

Tratamiento en la fase de postparto

Es recomendable el tratamiento postparto tanto de la madre como del bebé recién nacido. En el caso de la madre, por todos los cambios producidos en su cuerpo y para su recuperación tras el parto. En el caso del bebé, para dar un estímulo correcto a su crecimiento.

También se debe tener en cuenta el tratamiento de la diástasis abdominal en el postparto, algo que se puede dar con más frecuencia en embarazos múltiples. Tras la pertinente valoración y, según cada caso, se realiza un tratamiento mediante terapia manual, ejercicios de control y activación muscular guiados por especialistas, terapia con Redcord para la activación de la musculatura profunda y ejercicios hipopresivos.

Pilates-pre-postparto

Tecnologías asociadas al tratamiento pre y postparto para embarazadas

Clínica Luis Baños
REDCORD
Clínica Luis Baños
PILATES
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    Marisa Quesada Alameda
    Marisa Quesada Alameda
    12/01/2023
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    12/01/2023
    Dave Redfield
    Dave Redfield
    09/01/2023
    ALFONSO DOMINGUEZ
    ALFONSO DOMINGUEZ
    04/01/2023
    Excelente trato y profesionalidad
    Manolo Perera Güido
    Manolo Perera Güido
    03/01/2023
    Llegué con un dolor cervical exajerado que me impedía mover la cabeza. Después de 4 sesiones, la mejoría es espectacular. Sin dejar de lado el trato tan esquisto de todo el equipo. Gracias por todo Clínica Luis Baños
    SOCO GARCÍA
    SOCO GARCÍA
    29/12/2022
    cristina soleto
    cristina soleto
    29/12/2022
    Aisa Ibáñez
    Aisa Ibáñez
    28/12/2022
    jorge roca corona
    jorge roca corona
    13/12/2022
    Lourdes Tejedor
    Lourdes Tejedor
    29/11/2022
    Mi experiencia en la clinica Luis Baños es muy buena. Siempre que veo comentarios de este tipo pienso que los apañan los mismos dueños, en este caso no tengo nada que ver con ellos salvo que voy a su clínica a que me recuperen un tobillo que ya lo daban por perdido todos los médicos que lo vieron. Tanto el mismo Luis, como las físios que trabajan con él (Cristina, Rocío,...) como los readaptadores (César... ), son unos muy buenos profesionales y el trato es excepcional. Lo recomiendo a todo el mundo. Además son súper positivos y esto ayuda mucho. Luis siempre trata de estar al día de las últimas tecnologías. Una clínica "de 10".