fbpx

Prepárate para disfrutar de la Semana Santa

Prepárate para disfrutar de la Semana Santa

¿Cansado de aceptar con resignación las consecuencias de participar en la Semana Santa? ¿Eres costalero y te gustaría saber cómo prevenir lesiones o mejorar tu resistencia?

La Semana Santa es un período muy especial para todos aquellos que, independientemente del grado de implicación, participan en las procesiones. Y es que, más allá de la devoción religiosa, nos encontramos en un espacio de tiempo relativamente breve en el que sometemos a nuestro cuerpo a esfuerzos a los que no estamos acostumbrados y, además, durante varias horas sin descanso.

Una valoración integral previa acertada es una de las claves para prevenir lesiones derivadas de esos esfuerzos no habituales para la mayoría. Conocer tu estado funcional y tus debilidades, así como los factores de riesgo, resulta fundamental para abordar una preparación física que te capacite a la hora de someterte a los citados esfuerzos, a la vez que se reduzcan las posibilidades de sufrir lesiones. Hay que tener en cuenta que, para mantener estos esfuerzos, hay que estar muy bien preparados físicamente.

Es importante conocer la forma más adecuada de moverse; de igual forma que resulta imprescindible estar preparados para aguantar tantas horas de pie, andando e incluso cargando peso. Y es que la penitencia no tiene porqué estar reñida con la preparación; una preparación que, sin duda, nos ayudará a disfrutar de la Semana Santa sin la necesidad de someter a nuestro cuerpo a daños severos.

Así que, si eres costalero/a, penitente o mantilla, o si simplemente lo que deseas es disfrutar de la Semana Santa sin tantas molestias, nos permitimos dejarte algunos consejos que, pensamos, pueden resultarte de gran ayuda.

Si deseas evitar problemas circulatorios y sobrecargas musculares durante las procesiones, deberías:

  • Beber abundante agua para evitar la deshidratación.
  • Calentar antes de comenzar, realizando movilizaciones suaves de todas las articulaciones, incluida la espalda.
  • Si vas a pasar mucho tiempo de pie, sin moverte, es recomendable, cada cierto tiempo, mover los pies, los dedos, ponerte de puntillas y bajar; de esta forma harás que la musculatura se active, originando un bombeo y facilitando el retorno venoso.
  • Elegir un calzado adecuado, mejor de horma ancha que estrecho; te recomendamos descartar los tacones altos y finos si vas a vestirte de mantilla, pues aumentarán la inestabilidad y, tanto tus tobillos como el resto de la musculatura, sufrirán más.
  • En el caso de los costaleros, es fundamental utilizar, mientras se lleva el trono, tanto la faja, como la morcilla del costal (almohadilla, o trozo de tela donde descansan los kilos del trono) sin arrugas, para evitar rozaduras y heridas.

 

Para prevenir lesiones, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Someterse a una valoración integral de tu estado físico. Si desconoces cuál es tu condición física, difícilmente sabrás qué mejorar y cómo prepararte para aguantar los esfuerzos derivados de participar en las procesiones de Semana Santa.
  2. Realizar un trabajo correctivo. A partir de los resultados obtenidos en la valoración de tu estado físico, deberías tratar de corregir las debilidades detectadas.
  3. Realizar ejercicios enfocados a corregir esas debilidades mencionadas, a la vez que nos ayudan a aumentar los niveles de fuerza en determinados grupos musculares, los que más padecen, como son:
    1. La zona “core”. Nos referimos a la espalda, el abdomen, los glúteos y la cadera.
    2. La musculatura del pie. Además de aumentar la fuerza, será importante mejorar la biomecánica de la marcha.

 

El refranero español afirma que “más vale prevenir que curar”. Pero, si a pesar de la prevención, aparecen molestias o dolores, en Clínica Luis Baños (centro de fisioterapia avanzada y osteopatía ubicado en Jaén) te podremos ayudar a recuperarte de esas dolencias gracias a la perfecta combinación entre el tratamiento manual aplicado por nuestros profesionales y la tecnología con la que contamos.

 

César Olivas (Readaptador en Clínica Luis Baños)

Ana Herrera (Fisioterapeuta en Clínica Luis Baños)

 

Evita las lesiones en Semana Santa con estos consejos de Clínica Luis Baños

OTRAS NOTICIAS

  • Con la llegada del frío es posible que tu bebé contraiga una bronquiolitis. La fisioterapia respiratoria pediátrica puede ayudarte a combatirla....

  • Gimnasia abdominal hipopresiva. ¿Sabes lo que es? En este artículo te explicamos en qué consiste y de qué forma puede beneficiarte....

  • ¿La cabecita de tu bebé presenta una zona aplanada? Es posible que sufra plagiocefalia. En nuestra unidad de pediatría podemos devolver al cráneo su forma original gracias al uso de técnicas manuales totalmente indoloras....

  • ¿Has sufrido una fractura y no sabes cuándo comenzar la rehabilitación? ¿Has pasado por el quirófano y tienes dudas sobre qué hacer a continuación? ¿Quieres recuperarte lo antes posible pero tienes miedo de no saber cómo actuar?...