Propiedades y beneficios del jengibre

El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo es muy apreciado. El tallo es lo que se conoce como un rizoma, un tallo subterráneo con ramificaciones que crecen indefinidamente. Y es precisamente en el rizoma donde están todas las propiedades del jengibre.

Tiene un aroma perfumado con un toque a limón ligeramente picante y, en la actualidad, se utiliza como especia y como aromatizante culinario.

El jengibre es una planta muy importante en la historia de la medicina, muy utilizada en Asia central y el sudeste asiático y, desde hace unos años, es cada vez más frecuente en nuestro país.

¿Conoces bien los beneficios del jengibre? ¿Sabes cómo puedes introducir el jengibre en tu alimentación? A continuación, te explicamos más sobre esta planta medicinal tan interesante.

¡Sigue leyendo!

¿Qué propiedades tiene el jengibre?

El jengibre contiene una sustancia denominada gingerol, que es la responsable de ese sabor picante tan característico.

Esta sustancia provoca diferentes efectos en nuestro organismo: por un lado, produce un efecto analgésico y antiinflamatorio; por otro, contiene, también, numerosas sustancias vegetales que generan un efecto antioxidante.

Con todo esto, nos encontramos frente a una planta con un sinfín de beneficios para nuestro organismo:

  • A nivel digestivo, el jengibre mejora los síntomas de hinchazón, nauseas o gases. Además, estimula el flujo de la saliva y, con ello, la producción adecuada de los jugos gástricos, lo que favorece un proceso digestivo adecuado.
  • Mejora el dolor articular – muscular.
  • Ayuda a reducir el dolor menstrual.
  • Ayuda a combatir procesos infecciosos, inhibiendo el crecimiento de ciertas bacterias, sobre todo a nivel de la mucosa oral.
  • Mejora la función cerebral, etc.

El jengibre

¿Cómo podemos tomar el jengibre?

El jengibre se puede consumir de diferentes formas. De hecho, puedes encontrarlo en formatos bien distintos: infusiones, suplementos, jarabes, etc. Como hemos dicho anteriormente, cada vez es más frecuente en nuestro país y, por todas sus propiedades, es fácil encontrarlo en nuestro día a día asociado a otros alimentos.

Es importante que, si se toma como suplemento alimenticio, se haga bajo la supervisión de un profesional, ya que puede interaccionar con algunas medicaciones, como en el caso de los anticoagulantes, y podría resultar perjudicial.

Es muy sencillo incorporar el jengibre a nuestra alimentación día a día:

  • Podemos tomarlo crudo: limpiamos bien la raíz y lo rallamos o troceamos y lo incluimos a nuestras comidas; le dará un toque picante y cítrico muy especial a cremas, sopas, arroces, guisos, carnes o pescados.
  • Podemos tomarlo también en infusión: hervimos un poco de agua, añadimos un trozo de la raíz, dejamos que infusione y… ¡listo! Para darle un toque diferente, se puede acompañar de limón, canela, etc.
  • Por último, también se puede tomar molido. Resulta muy útil para usar de forma rápida en cualquier plato e, incluso, en repostería; sin duda le dará un toque muy especial.

Como ves, el jengibre es un superalimento muy versátil y con numerosas propiedades. Si aún no lo has añadido a tu alimentación, te aconsejamos que lo hagas y empieces a disfrutar de todos sus beneficios.

OTRAS NOTICIAS

  • Te dejamos algunas sugerencias de juguetes adecuados para bebés y extraordinarios regalos para ellos....

  • La luxación congénita de cadera, también llamada displasia del desarrollo de la cadera es una alteración que presenta esta articulación, ya sea en la parte del fémur o en la parte de la pelvis que la conforma o, incluso, en ambas. ...

  • Mantener a tu bebé sano y evitar que contraiga resfriados o infecciones, puede ser un desafío cuando llega el invierno. Compartimos, en forma de consejos, algunas precauciones que puedes tomar y que ayudarán a reducir el riesgo para tu bebe...

  • Los juguetes de agua para niños y el tiempo libre te permiten dedicarles un tiempo especial a tus pequeños ✅. ¡Sigue leyendo!...

Valora este post