¿Qué es el flato?

El flato, también llamado stitch o ETAP (dolor abdominal transitorio durante el ejercicio) es un tipo de dolor abdominal que aparece con el esfuerzo al hacer ejercicio físico intenso; se localiza en la parte superior del abdomen. Se trata de un dolor de naturaleza, generalmente, benigna y que suele remitir al parar el ejercicio.

Actualmente no existe evidencia científica que explique la causa del flato, pero se postulan dos teorías sobre la causa:

  • El flato puede ser debido al estiramiento de los ligamentos que van del diafragma a los órganos internos, en particular al hígado, por una mala adaptación de la respiración en el esfuerzo deportivo.
  • El flato también puede ser el resultado de la irritación del peritoneo, que es la capa que recubre a las vísceras abdominales.

Como comentábamos al principio, el flato no es malo, no es peligroso, pero sí es indicativo de que debes mejorar la forma en la que respiras durante la práctica de ejercicio físico. A mejorar tu respiración te pueden ayudar tanto los fisioterapeutas como los readaptadores de nuestra clínica.

flato

¿Qué hacer cuando aparece el flato?

Cuando aparece el flato, puedes llevar a cabo una serie de acciones que te permitirán reducir sus efectos.

  • Por una parte, puedes realizar ejercicios respiratorios y ralentizar el ritmo cardíaco parando la actividad.
  • Por otra parte, beber agua a sorbos; algo que, además, te servirá para reponer minerales.

¿Se puede prevenir el flato?

Sí, claro que puedes prevenir la aparición del flato. Si sigues estas pautas tan sencillas:

  • Preparar la musculatura abdominal para ser capaz de rendir de forma óptima durante el ejercicio físico. Esta preparación se puede realizar con la ayuda de fisioterapia y readaptación.
  • Hidratarte con agua antes, durante y después del ejercicio, y siempre a base de sorbos pequeños.
  • No tomar alimentos de absorción lenta antes del ejercicio, y tomar la última comida 2-3h antes del ejercicio físico.

Y con todo esto que te hemos contado, deseamos haberte aclarado las dudas que tenías en torno al flato

OTRAS NOTICIAS

  • Te dejamos algunas sugerencias de juguetes adecuados para bebés y extraordinarios regalos para ellos....

  • La luxación congénita de cadera, también llamada displasia del desarrollo de la cadera es una alteración que presenta esta articulación, ya sea en la parte del fémur o en la parte de la pelvis que la conforma o, incluso, en ambas. ...

  • Mantener a tu bebé sano y evitar que contraiga resfriados o infecciones, puede ser un desafío cuando llega el invierno. Compartimos, en forma de consejos, algunas precauciones que puedes tomar y que ayudarán a reducir el riesgo para tu bebe...

  • Los juguetes de agua para niños y el tiempo libre te permiten dedicarles un tiempo especial a tus pequeños ✅. ¡Sigue leyendo!...

3.7/5 - (17 votos)