Qué hacer ante una picadura de medusa. Conoce algunos trucos y consejos para saber cómo reaccionar ante una picadura de medusa.
Llega el verano, el calor y las ganas de refrescarnos… Y entonces, se multiplican las visitas a la playa. Y con tantas visitas, además de relajarnos y refrescarnos, también nos exponemos a que nos pique una medusa… Y cuando llega el momento en que nos pica, nos encontramos con que no sabemos cómo actuar.
En este sentido, hay muchos mitos acerca de cuál es el mejor remedio para aliviar el escozor tras la picadura de una medusa. Pero… ¿Qué deberíamos hacer si nos pica una medusa? ¿de verdad la orina es la mejor opción?
¡Sigue leyendo!
Consejos para saber qué hacer cuando te pica una medusa
Cuando uno sufre una picadura de medusa, lo primero que debería hacer es acudir al puesto de socorro más cercano. En el caso de que no lo hubiera, el plan de actuación ante este imprevisto es muy sencillo:
En primer lugar, aclararemos la zona con abundante agua de mar con la intención de evitar que aumente la reacción producida en la piel. Para aclarar la zona afectada por la picadura de la medusa, se puede sumergir en el mar o, si se prefiere, verter agua de mar sobre la zona a tratar. Eso sí, es muy importante, que no se frote la zona para no aumentar la reacción, simplemente hay que aclarar con agua de mar abundante. La razón de por qué no frotar y sí aclarar es por precaución, por si quedara algún resto de la medusa.
Antiguamente, se utilizaba hielo para bajar la inflamación. Sin embargo, en este tipo de inflamación por picadura de medusa está contraindicado ya que el agua dulce puede agravar la reacción. En algunas playas disponen de hielo marino; este sí es totalmente recomendable, pues no agravaría el picor. En el caso de querer aplicar frio en forma de hielo, se recomienda hacerlo con mucho cuidado y evitando que entren en contacto el agua dulce y la piel.
Es importante observar y retirar cualquier resto de la medusa en el caso de que se observara, pero siempre utilizando algún tipo de protección, como pinzas o guantes.
En el caso de presentar mucho dolor o excesiva urticaria se puede tomar algún analgésico o antihistamínico. Y, si pasadas 2 horas aproximadamente desde que se produjo la picadura, no se empieza a reducir la inflamación y el dolor, lo más aconsejable es trasladarse al centro de salud más cercano.
Así que, ya sabes, frente a la picadura de una medusa lo mejor es aplicar abundante agua de mar. Esta es, sin duda alguna, la mejor solución; y olvídate de todos esos remedios caseros que no tengan que ver con utilizar el agua de mar.
Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre qué hacer en caso de picadura de medusa.
OTRAS NOTICIAS
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía. Todas se refieren a afecciones del tendón, pero, ¿conoces realmente las diferencias?...
28 octubre, 2024¿Te duele la cadera y te limita para alguna de tus actividades?
¿Tienes dolor en la zona lateral de la cadera o pierna? ¿Te duele al levantarte de la silla, al cruzar las piernas, al subir y bajar escaleras, o cuando te apoyas sobre la cadera acostado?...
26 mayo, 2024Revisión osteopática a tu bebé recién nacido
Es una buena costumbre de nuestro tiempo, acudir al pediatra con nuestro bebé en la segunda semana de vida. Se trata de una primera revisión, la primera de muchas que se realizarán de forma periódica....
29 abril, 2024Qué es mindfulness y como puede ayudar a tú bienestar
El Mindfulness es una técnica que utiliza la meditación para alcanzar la atención plena. El Mindfulness te puede ayudar en tu bienestar y a huir del estrés....
31 marzo, 2024