¿Usas tacones? ¿Conoces el riesgo de utilizarlos habitualmente?

¿Usas tacones? ¿Conoces el riesgo de utilizarlos habitualmente?

¿Eres de las personas que usan tacones altos a diario? Si la respuesta es afirmativa es importante que leas este artículo para que descubras que riesgos puede tener su uso habitual.

Una de las primeras consecuencias y más visible es el acortamiento de los músculos de la pantorrilla; gemelo, sóleo y el tendón de Aquiles. Es frecuente en las mujeres que usan tacones a diario quejarse y estar incomodas con el uso de zapatos planos, debido al estiramiento que se produce con estos últimos en esa musculatura acortada. Además al mantener esta posición continuada del pie genera una presión a nivel del tobillo que producirá problemas circulatorios venosos y como consecuencia retención de líquidos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que con el uso de tacones vamos a generar un cambio en el reparto de cargas, la zona de mayor apoyo será la parte más anterior, generándose de este modo una gran tensión en los músculos del arco plantar, esto puede dar lugar a fascitis plantares. Este cambio en el apoyo también puede provocar metatarsalgias, es decir dolor en la parte más anterior del pie.

Pero no solo los pies se pueden ver afectados, nuestra columna también sufrirá con el uso de tacones, ya que estos generan un aumento en la curvatura lumbar produciendo a largo plazo a lumbalgias, lumbociáticas, hernias/protusiones discales, etc.

Por último también debemos señalar que pueden aumentar el riesgo de lesiones traumáticas, como son por ejemplo los esguinces de tobillo.

Recomendaciones para el uso de tacones altos desde Clínica Luis Baños

OTRAS NOTICIAS