fbpx

TECNOLOGÍA

Resonancia Magnética Terapéutica

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA MBST DE RESONANCIA MAGNÉTICA TERAPÉUTICA?

La terapia MBST de Resonancia Magnética Terapéutica utiliza la base tecnológica de la resonancia magnética diagnóstica, pero con una finalidad curativa. Con el paso del tiempo se comprobó que pacientes que se sometían a la resonancia magnética diagnóstica en repetidas ocasiones, mostraban una mejoría en su estado y en sus patologías.

Para poder utilizar la tecnología de resonancia magnética terapéuticamente, fueron necesarios años de trabajo interdisciplinario de investigación y desarrollo.

• Las densidades de protones y los tiempos de relajación para diferentes tejidos se determinaron usando espectroscopía de resonancia magnética.

• Los tiempos de relajación específicos del tejido se midieron en estrecha colaboración con el Instituto de Física Nuclear de la Universidad de Gießen (Alemania).

• Los parámetros celulares específicos del tejido se desarrollaron junto con el Laboratorio de Biología Médica y Molecular en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen (Alemania).

En base a estos resultados, el departamento de investigación de MedTec ha desarrollado secuencias de terapia de resonancia magnética con indicación específica para cada patología.

Varios son los dispositivos con los que se puede aplicar la terapia MBST de Resonancia Magnética:

– Arthro Spin Flex

– Arthro Spin Lift

– Osteo-Spin

¿Cómo funciona esta tecnología?

La Resonancia Magnética Terapéutica produce un campo magnético de 0.4 militeslas, gracias al cual, los protones de hidrógeno de las células se orientan de forma equilibrada mientras dura el impulso. La energía contenida en esos impulsos es absorbida por los protones. Una vez detenido el impulso, los protones recuperan su orientación original y liberan esa energía a las células y al tejido circundante. Y es con esa energía, con la que consiguen regenerar las células dañadas. Así, se consigue mitigar el dolor, mejorar la funcionalidad y reducir la inflamación.

Este proceso se repite durante el tiempo que dura la sesión.

¿QUÉ DICEN NUESTROS PACIENTES QUE YA HAN SIDO TRATADOS CON LA TERAPIA MBST?

+¿En qué difiere esta terapia de otros tratamientos?
La terapia MBST no llega para sustituir el tratamiento manual o el uso de otras tecnologías en la recuperación de nuestros pacientes, sino que viene a sumar, a mejorar el estado interno de los pacientes, a proporcionarles salud a sus tejidos.

Porque, como ya hemos comentado, la terapia MBST ayuda a regenerar los tejidos dañados. Así, nuestra clínica, cuenta con un tratamiento complementario que, trabajando sobre el estado estructural del paciente, se combina perfectamente con el tratamiento que, nuestros fisioterapeutas y osteópatas aplican sobre los síntomas. 

En ocasiones llegan a nuestra clínica pacientes con inflamaciones nerviosas con un dolor tan intenso que no nos permite tratarlos con los tratamientos habituales. Gracias a la terapia MBST conseguimos reducir el engrosamiento del nervio, lo que ya sí, nos permite proceder con el tratamiento que, de otra forma, hubiese sido totalmente impensable. Por tanto, insistimos, es un complemento magnífico al tratamiento manual que aplican nuestros fisioterapeutas u osteópatas.

+¿Qué garantías ofrece la terapia MBST?
La tecnología MBST de Resonancia Magnética Terapéutica cuenta con más de 20 años de experiencia y está avalada por más de 230 estudios científicos y publicaciones especializadas. Además, está presente en nada menos que 44 países. 

Hasta la fecha no se han constatado efectos secundarios adversos al tratamiento con la terapia MBST. 

[ Puedes consultar los estudios en: https://www.mbst.es/datos-cientificos/estudios ].

+¿Qué indicaciones tiene?
Gracias a la terapia MBST Clínica Luis Baños pone a disposición de sus pacientes una tecnología de vanguardia para el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis y la artrosis, entre muchas otras; además de enfermedades crónico-degenerativas como pueda ser la fibromialgia, para las que ofrece un efecto analgésico. También ayuda en el tratamiento de procesos posquirúrgicos, fracturas por estrés, complicaciones en columna, lesiones deportivas, trastornos de cicatrización y curación de heridas y dolores neuropáticos.
+Tarjetas y tratamientos. La frecuencia Larmor
Una de las singularidades de la terapia MBST radica en que no sólo depende del dispositivo que se utiliza, sino que, además, necesita de la inserción de una tarjeta de tratamiento específico para ponerse en funcionamiento. Es en esa tarjeta donde se encuentran todos los datos necesarios para la terapia; unos datos que, la unidad central incorporada en el dispositivo interpretará para aplicar ese tratamiento.

Cada tarjeta es personal e intransferible para cada paciente. Porque cada tarjeta ha sido creada para el tratamiento de una patología o dolencia específica. Esto es posible gracias a que cada tejido responde a una frecuencia Larmor distinta. Hace referencia a la frecuencia con la que giran los protones al hacerlo alrededor del eje del campo magnético generado artificialmente. 

MBST utiliza estas frecuencias Larmor, lo que posibilita que, con la tarjeta adecuada, la activación celular sólo se produzca en el tejido deseado. Además, las tarjetas también incorporan información relativa a la zona a tratar y el dispositivo con el que se aplicará el tratamiento. 

De ahí la importancia del diagnóstico. Porque sólo cuando se conozca con exactitud qué dolencia hay que tratar, se podrá decidir cuál es la tarjeta más adecuada.

+Efectos celulares desencadenados
Esta tecnología comenzó a usarse en 1998. Desde entonces, se ha constatado que, después de la terapia MBST, los pacientes con osteoartritis experimentaron una clara mejora que se manifestaba en:

– Incremento tridimensional del cartílago mediante la activación del metabolismo celular (1).

– Aumento del recuento celular en cartílago y hueso (2).

– Tratamiento que perdura y aumenta su eficacia con el transcurso del tiempo (3).

– Reducción del dolor y aumento de la funcionalidad desde la conclusión del tratamiento y en aumento durante los meses posteriores (4).

(1) “Scientific study of the therapeutic applicability of nuclear resonance signals (MBST -Nuclear Magnetic Resonance Therapy) to cartilage structures in vivo”. Prof. Dr. I. Froobbose – Sports University of Cologne. Published in Orthopadische Praxis (2000).

(2) “NMR in Vitro effects on proliferation, apoptosis and viability os human Chondrocytes and Osteoblasts”. A. Temiz-Artmann, P. Linder, I. Digel, … – Laboratory for Medical & MolecularBiology of Aachen University of Applied Sciences. Published in Methosd and Findingsin experimental and clinical pharmacology (2005).

(3) “One year survey with multi center data of more than 4.500 patients with degenerative rheumatic diseases treated with therapeutic nuclear magnetic resonance”. W. Kullich, H.U. Spiegel and J. Oberbeck – Ludwig Boltzmann Institute for Rehabilitation of internal diseases (Austria) and University Hospital of Münter. Published in Journal of Back and Muskoloskeletal Rehabilitation (2013).

(4) “Functional inprovement in finger joint osteoarthritis with therapeutic use of nuclear magnetic resonance”. W. Kullich – Ludwig Boltzmann Institute for Rehabilitation of internal diseases (Austria). Published in Orttopädische Praxis (2008).

+Características de los dispositivos Arthro Spin Flex y Arthro Spin Lift
El más pequeño de ellos, el dispositivo Arthro Spin Lift está especialmente indicado para el tratamiento de brazo, codo, manos, dedos, pierna, rodilla y pies. Genera un campo magnético de un tamaño aproximado de 33 litros.

En el caso del dispositivo Arthro Spin Flex, es adecuado para hombro, espalda, columna vertebral, discos intervertebrales, cadera, piernas y ambas rodillas. Por su parte, el campo magnético generado tiene un volumen de 150 litros.

 Dispositivo Arthro Spin Lift

 

Aplicaciones de estos dispositivos

La Resonancia Magnética Terapéutica ayuda en la regeneración del cartílago y del sistema osteoarticular, reduciendo el dolor y mejorando la funcionalidad del paciente. De está forma está revolucionando el tratamiento de patologías como la artrosis, la condropatía, la artrosis, el dolor articular, la degeneración de los discos intervertebrales y el edema óseo.

Dispositivo Arthro Spin Flex

+Características del dispositivo Osteo-Spin
El dispositivo Osteo-Spin, además de sus múltiples indicaciones, se caracteriza por permitir aplicar el tratamiento a todo el cuerpo en una misma sesión. Tanto por las dimensiones del equipo como por la distribución de las bobinas magnéticas, es capaz de generar un campo magnético suficientemente amplio como para cubrir el cuerpo en su totalidad. El volumen del campo magnético generado alcanza los 340 litros.

Aplicaciones del dispositivo Osteo-Spin

Gracias a la terapia MBST Clínica Luis Baños pone a disposición de sus pacientes una tecnología de vanguardia para el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis y la artrosis, entre muchas otras; además de enfermedades crónico-degenerativas como pueda ser la fibromialgia, para las que ofrece un efecto analgésico. También ayuda en el tratamiento de procesos posquirúrgicos, fracturas por estrés, complicaciones en columna, lesiones deportivas, trastornos de cicatrización y curación de heridas y dolores neuropáticos.

+Preguntas frecuentes
¿Me encontraré mejor inmediatamente después del tratamiento?

MBST no puede compensar repentinamente los daños que se han desarrollado durante un largo tiempo. Sin embargo, muchos pacientes comentan que su movilidad mejoró rápidamente y que el dolor asociado se reducía o incluso desaparecía.

¿Se ha podido demostrar con estudios la eficacia de la terapia MBST?

Tanto la eficacia como la tolerancia de la terapia MBST en el tratamiento de numerosas dolencias, molestias y discapacidades del sistema musculo-esquelético está confirmado por datos significativos que provienen de numerosos estudios y publicaciones especializadas. Puede acceder a los datos publicados contactando con MedTec Medizintechnik GmbH. 

¿Cuánto dura el efecto?

Los datos que tenemos de nuestros pacientes muestran que una reducción significativa del dolor puede incluso mantenerse durante años después de la terapia.

¿Necesito tomar medicación?

Ni infiltraciones intravenosas, ni medicamentos, ni calmantes forman parte de la terapia con MBST.

Tu médico será quien decida si, en tu caso particular, es necesario acompañar la terapia con algún tratamiento adicional.

¿Qué efectos secundarios tiene la terapia con MBST?

MBST se ha aplicado internacionalmente desde 1998. Actualmente, no conocemos ningún efecto secundario.

Resonancia Magnética Terapéutica en Clínica Luis Baños de Jaén
osteoporosis

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

 

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que provoca una reducción de la densidad ósea, haciendo que los huesos se vuelvan más porosos y, por tanto, mucho más débiles y quebradizos.

La pérdida de densidad ósea aumenta con la edad. Por ejemplo, una persona de 40-42 años puede perder un 1% al año. Ahora bien, mujeres posmenopáusicas podrían llegar a perder hasta un 10% en 1 año.

“El tejido óseo, a diferencia de otros tejidos del organismo, no es un tejido inerte; por el contrario, está sometido a un proceso continuado de remodelado, de manera que anualmente se renueva aproximadamente el 10% del esqueleto. Ese proceso de remodelado es imprescindible para mantener las funciones normales del esqueleto, pues hace posible reparar microlesiones de fatiga (microfracturas), cuya acumulación comprometería la resistencia del hueso. Por otro lado, permite una cierta adaptación de la estructura ósea a los requerimientos físicos predominantes.” (5)

Ilustración de un hueso con osteoporosis antes y después del tratamiento con MBST

La osteoporosis es una patología que produce un desequilibrio en el proceso de creación y destrucción de hueso. Se destruyen más células de las que se forman, lo que ocasiona una minoración de la densidad ósea. Una razón oculta puede ser un desajuste en el metabolismo del hueso.

 

EL TEJIDO ÓSEO. OSTEOBLASTOS Y OSTEOCLASTOS

 

“El remodelado del hueso se lleva a cabo por grupos especializados de células que actúan de manera coordinada en el tiempo y el espacio y que constituyen las llamadas «unidades de remodelado».

Se estima que en un momento dado existen unos 2 millones de unidades de remodelado activas. Cada una de ellas está constituida por un grupo de osteoclastos que van resorbiendo un pequeño volumen de hueso, unos 0,025mm3. Tras esta fase de resorción, llegan a esa zona grupos de osteoblastos que sintetizan nueva matriz ósea que después se mineralizará, formándose así hueso nuevo que sustituye al hueso viejo destruido por los osteoclastos.

[…] El mantenimiento de la integridad del esqueleto requiere un acoplamiento adecuado entre osteoclastos y osteoblastos, cuya actuación debe ser coordinada, de manera que se activen en el mismo lugar y en una secuencia temporal correcta y, además, que lo hagan con eficiencia similar, es decir que la cantidad de hueso destruida por los osteoclastos sea similar a la formada posteriormente por los osteoblastos. De lo contrario, evidentemente la masa ósea no se mantendría estable.” (6)

(5) (6) “Mecanismos de interacción osteoblasto-osteoclasto”. Prof. Dr. José A. Riancho y Jesús Delgado-Calle – Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV, Universidad de Cantabria, Santander, España. Elsevier España, S.L. (2011).

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA OSTEOPOROSIS

 

El tratamiento con Osteo-Spin es único en el mundo y permite tratar ciertas patologías que únicamente disponen de tratamiento farmacológico.

Hasta la fecha, el tratamiento de la osteoporosis se realizaba a través del uso de fármacos. Se trata de medicamentos de dos tipos: antireasortivos y osteoformadores. Ambos son fármacos con unos efectos secundarios muy severos y con una posología muy compleja y estricta. 

Los antireasortivos impiden que el hueso pierda calcio. Por su parte, los osteoformadores lo que hacen es “meter calcio” dentro del hueso. En el caso de estos últimos, nos encontramos con un tratamiento hormonal, con todo lo que eso conlleva para el organismo.

Los tratamientos farmacológicos no pueden prolongarse por más de 2 años o por más de 5, dependiendo de su tipología; y ambos fármacos requieren de un tiempo de descanso en el tratamiento. Además, el uso prolongado tanto de unos como de otros puede provocar la pérdida de elasticidad en los huesos. Y, por si esto fuera poco, es habitual que, una vez alcanzado el final del tratamiento se produzcan fracturas atípicas.

En definitiva, el uso de fármacos nos va a aliviar durante un tiempo, a costa de ser muy disciplinados con la toma de los medicamentos y a costa de soportar severos efectos secundarios, pero, y esto es importante, no va a solucionar el problema definitivamente. La razón es muy simple, no produce una regeneración del hueso realmente efectiva.

 

VENTAJAS QUE APORTA LA TERAPIA MBST

 

La terapia MBST es un tratamiento para la osteoporosis que no tiene ningún tipo de contraindicaciones ni riesgos para el paciente. No existen, por ejemplo, problemas ante una manipulación dental. Y, en ningún caso se producirá necrosis mandibular, problemas dentales, calambres, …

Además, la Resonancia Magnética Terapéutica, gracias a la activación celular, sí soluciona el problema de la falta de densidad ósea. Y, muy importante, sin necesidad de tomar medicamentos.

DOLORES NEUROPÁTICOS

¿A QUÉ LLAMAMOS DOLOR NEUROPÁTICO?

 

Es un tipo de dolor de origen neurológico, que puede ser fruto de una alteración o de un daño directo del propio sistema nervioso somatosensorial, de manera indirecta o de manera

metabólica. Cuando este sistema está afectado, el sistema nervioso central (encéfalo y médula) recibe señales de dolor sin motivo alguno aparente y sin necesidad de estímulos de dolor externos al organismo.   

Nos referimos a un tipo de dolor intenso, en forma de punzadas, sensibilidad fibromiálgica y que se prolonga en el tiempo sin una respuesta positiva a los tratamientos farmacológicos y tratamientos convencionales.

Se trata de una dolencia muy difícil de diagnosticar. Suele resultar complejo y requiere de mucho tiempo, pues, antes, es necesario descartar patologías que afectan a otros tejidos u órganos. Además, suele tratarse de un dolor crónico que acompaña al paciente durante muchos años.

Algunas formas de manifestación pueden producirse sin una razón aparente, como sería el caso de la fibromialgia; puede deberse a un episodio de herpes zoster, como sucede con la neuralgia
postherpética
; puede ser resultado, también, de una diabetes, tal es el caso de la neuropatía
diabética
; y como consecuencia de una lesión en la médula espinal.

 

TERAPIA MBST PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO

 

El dolor neuropático afecta directamente a la calidad de vida de las personas que lo padecen y, habitualmente, puede resultar incapacitante. Para su tratamiento, hasta la fecha, sólo se conocía el uso de fármacos y la adecuación a un estilo de vida saludable. Eso sí, los fármacos no llegan a mitigar la causa del dolor, solo ofrecen un efecto analgésico que facilita el día a día.

Uno de los tratamientos más revolucionarios de la terapia MBST se debe a la existencia de un tratamiento indicado para todo tipo de dolores neuropáticos y que puede aplicarse en el dispositivo Osteo-Spin. Gracias a ellos conseguimos un efecto analgésico muy notable que posibilita, en algunos casos, prescindir del uso de medicamentos. Además, nos permite, según la necesidad, aplicar un tratamiento manual para reducir los síntomas en los pacientes; un tratamiento manual que, de no ser por la terapia MBST, hubiese sido imposible aplicar debido al dolor extremo experimentado por el paciente.

ARTROSIS

¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

 

La artrosis es una enfermedad reumática que afecta a las diferentes articulaciones del cuerpo y que provoca una degeneración del cartílago.

El cartílago articular se encuentra recubriendo los extremos de aquellos huesos que se unen para formar las articulaciones. Cuando este cartílago articular se desgasta, produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. 

Esta sintomatología puede cambiar en función de la articulación afectada y de lo avanzado del proceso degenerativo. En los casos en que produce dolor, éste aumenta al realizar un sobreesfuerzo o a medida que avanza el día. Si, por el contrario, se siente cierta rigidez, suele manifestarse después de un determinado tiempo de inactividad.

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer artrosis:

– La edad: a mayor edad, más probabilidad de padecer artrosis

– El sexo: las mujeres tienen más artrosis que los hombres

– La obesidad, determinadas actividades laborales y el excesivo ejercicio físico: todas ellas provocan un sobreesfuerzo de la articulación, que podría sobrecargarla y producir una lesión del cartílago.

 

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS CON LA RESONANCIA MAGNÉTICA TERAPÉUTICA

 

El tratamiento más habitual para la artrosis es farmacológico. El médico especialista solía recetar o bien fármacos analgésicos y antiinflamatorios de acción rápida (paracetamol, antiinflamatorios orales y opioides), o bien fármacos de acción lenta. Tanto unos como otros ayudan a controlar el dolor y hacerlo más llevadero. Pero los fármacos de acción lenta, además, ayudan a preservar el cartílago y a frenar la evolución de la enfermedad. Entre estos destaca el ácido hialurónico, que debe administrarse mediante una infiltración en la articulación afectada.

Con la aparición de la Resonancia Magnética Terapéutica se posibilita el tratamiento de la artrosis de una forma no invasiva e indolora y sin la necesidad de tomar medicamentos. Con un tratamiento de 7 ó 9 sesiones de 1 hora de duración, ya sea en la Arthro Spin Flex o en la Arthro Spin Lift, según convenga por la zona a tratar, se consigue activar las células del tejido dañado, cartílago en el caso de la artrosis, y provocar una regeneración de éste.