fbpx

El gluten: intolerancia y celiaquía

Cada día que vamos al supermercado encontramos más alimentos que, en su envase, muestran el indicativo “Sin gluten”. Unos años atrás no se oía hablar del gluten; sin embargo, cada día estamos más acostumbrados a escuchar este término.

Pero, ¿sabemos realmente qué es el gluten? ¿Sabemos qué les pasa a las personas que deben evitar el gluten en sus dietas? En este artículo te vamos a dar todas las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína presente en la semilla de algunos cereales como son: el trigo, algunas variedades de avena, la cebada o el centeno, así como en derivados o híbridos de éstos. Se utiliza mucho para conferir elasticidad a las masas de harina.

Dado que cada vez se conocen más casos de personas con incapacidad para digerir la proteína del gluten por completo, es importante saber distinguir entre la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten.

gluten

Enfermedad celíaca e intolerancia al gluten

En las personas con enfermedad celíaca se desencadena una reacción autoinmune tras la ingesta de gluten; esta reacción daña la mucosa intestinal, que es la encargada de la absorción de nutrientes. En las personas intolerantes al gluten, el sistema inmunitario no interviene.

Una intolerancia al gluten puede presentarse a lo largo de la vida y se desconoce si hay componente genético. Sin embargo, la enfermedad celíaca viene determinada en el código genético con la presencia de los haplotipos HLA DQ2 y DQ8, que aumentan la probabilidad de padecer celiaquía, aunque no tiene porqué derivar en celiaquía en el 100% de los casos.

La primera señal que nos podría indicar que existe un problema con la digestión del gluten son los síntomas; normalmente se trata de cefaleas, hinchazón, gases, etc. Además, en la enfermedad celíaca, siempre habrá daño intestinal, algo que no ocurriría si se tratase de una intolerancia al gluten.

Para hacer un diagnóstico diferencial que nos permita determinar si se trata de celiaquía, además de prestar atención a la sintomatología, se suelen realizar pruebas de serología, biopsia duodeno-yeyunal (toma de muestra de vellosidades intestinales) y pruebas genéticas.

Para ambos casos, celiaquía e intolerancia al gluten, el tratamiento recomendado y más efectivo es seguir una dieta estricta sin gluten.

Alimentos sin gluten

¿Qué tienen de especial los alimentos sin gluten?

La respuesta es muy sencilla, se trata de alimentos que se han elaborado a partir de harinas de productos que no contienen esta proteína. Estamos hablando del trigo sarraceno, el maíz, el arroz y la quinoa, entre otros.

Además, no contienen nada de gluten alimentos tan importantes y esenciales en todas las dietas como son:

  • Las frutas y los vegetales
  • Las legumbres
  • Los frutos secos
  • El pescado, el marisco y la carne
  • Los huevos
  • La leche y sus derivados
  • Aceite de oliva

A pesar de que nos pueda parecer que la celiaquía y la intolerancia al gluten son cuestiones limitantes, son muchos los alimentos que se pueden comer y, además, cada día encontramos más productos con el distintivo “sin gluten” o “gluten free” en multitud de supermercados, lo que permite disfrutar de una dieta variada y nada aburrida.

OTRAS NOTICIAS

  • Todos hemos sufrido hipo o hemos visto a alguien que sufría un “ataque de hipo”. Pero… ¿Qué es realmente el hipo y por qué aparece?...

  • Desde la unidad de osteopatía pediatríca de Clínica Luis Baños queremos darte algunos consejos prácticos para hacer más llevadera la vuelta al cole de los más pequeños. ...

  • ¿Sabemos realmente qué es el gluten? ¿Sabemos qué les pasa a las personas que deben evitar el gluten en sus dietas?....

  • El flato, también llamado stitch o ETAP (dolor abdominal transitorio durante el ejercicio) es un tipo de dolor abdominal que aparece con el esfuerzo al hacer ejercicio físico intenso....