Tratamiento tras una fractura

¿Has sufrido una fractura y no sabes cuándo comenzar la rehabilitación? ¿Has pasado por el quirófano y tienes dudas sobre qué hacer a continuación? ¿Quieres recuperarte lo antes posible pero tienes miedo de no saber cómo actuar?

Cuando sufrimos una fractura en cualquier hueso de nuestro cuerpo inmediatamente comienzan una serie de procesos fisiológicos de recuperación. Aún así, hay veces en que es inevitable pasar por quirófano para fijar la fractura y que consolide perfectamente. En cualquier caso, es fundamental realizar, lo antes posible, un tratamiento fisioterápico adecuado en el que se actuará sobre las partes blandas afectadas (como el edema, la pérdida de movilidad, la impotencia funcional y los efectos de la inmovilización) y en la prevención o resolución de las posibles complicaciones.

En Clínica Luis Baños disponemos de un equipo de fisioterapeutas y osteópatas con gran experiencia tratando todo tipo de fracturas y que, junto con la tecnología de vanguardia con la que contamos, así como con nuestro equipo de readaptadores (personal especializado encargado de integrar el movimiento, como parte de la terapia, desde el principio), trabajarán para que te recuperes en el menor tiempo posible.

El fisioterapeuta realizará, de manera individual y personalizada, un protocolo de tratamiento en el que se distinguen 3 fases:

Fase de inmovilización:

Podemos actuar incluso cuando está la escayola o el elemento de fijación, pues hay que potenciar la musculatura afectada y hacer ejercicios activos del resto de la extremidad y de las otras partes del cuerpo pensando en la posterior recuperación.

Por poner algún ejemplo: ganar fuerza en rodilla y cadera para la vuelta a la marcha tras una fractura de tobillo.

Fase inicial:

Una vez retirada la escayola primará el drenaje, ya que después de una fractura podemos encontrar hemorragia y edema, además de atrofia muscular provocada por el tiempo de inmovilización. Es por ello, que el tratamiento se basará en ganar movilidad de manera suave para, de forma progresiva, ir potenciando la musculatura perdida con el reposo.

Fase avanzada:

Nuestro objetivo será recuperar por completo la extremidad afectada y conseguir fuerza muscular y ausencia de dolor sin que queden secuelas, lo que permita al paciente volver, cuanto antes, a su actividad normal.

Para la recuperación de fracturas contamos también con tecnología avanzada como:

  • SIS (Sistema Súper Inductivo), que acelera la consolidación (pudiendo aplicarse incluso cuando aún se lleva escayola).
  • Vacumed y Vacusport, indicado en fases iniciales, cuya función es disminuir, lo más rápido posible, el edema e, incluso, el hematoma.
  • Imoove, para trabajar el sistema propioceptivo.
  • Alter G, para recuperar la movilidad aumentando, de manera progresiva, la carga en casos de fracturas en la pierna.
Tratamiento tras fractura en Clínica Luis Baños de Jaén

OTRAS NOTICIAS

  • El Mindfulness es una técnica que utiliza la meditación para alcanzar la atención plena. El Mindfulness te puede ayudar en tu bienestar y a huir del estrés....

  • ¿Qué sentido tiene que unas veces se aplique frío y otras, calor? ¿Existe alguna razón de ser para todo esto? ¿Cuándo aplicar frío o calor?....

  • Te dejamos algunas sugerencias de juguetes adecuados para bebés y extraordinarios regalos para ellos....

  • La luxación congénita de cadera, también llamada displasia del desarrollo de la cadera es una alteración que presenta esta articulación, ya sea en la parte del fémur o en la parte de la pelvis que la conforma o, incluso, en ambas. ...

Valora este post