fbpx

Readaptación de lesiones y optimización del rendimiento

“Aprender a moverse bien, para poder moverse mucho”

¿QUÉ ENTENDEMOS POR READAPTACIÓN?

Tradicionalmente se ha concebido la readaptación únicamente como la parte final de la recuperación, como aquella parte que culminaba con algunos ejercicios que hicieran recuperar niveles funcionales parecidos a los previos a la lesión. Sin embargo sabemos que la lesión es un proceso amplio, complejo, con multitud de factores que intervienen.

Para ello integramos el movimiento como parte de la terapia desde el principio, incluida en los tratamientos e influenciándolos de manera transversal, guiando progresivamente el proceso hasta culminar con la readaptación individualizada, valoración funcional integral y grupos de trabajo correctivo adaptado

Se trata de un sistema de trabajo pionero, que rompe con los esquemas de la fisioterapia y readaptación clásicas, con una metodología basada en el estudio de la evidencia científica y clínica, llevada a cabo por profesionales muy especializados. Cada terapia con un sentido, cada camino bien establecido, enlazando tareas con objetivos claros.

Progresivamente te irás adentrando en la filosofía de vida Clínica Luis Baños, no solo abordar la patología sino adentrarnos en los orígenes de ella, prevenir nuevas patologías y ofrecerte la posibilidad de cambiar tu estilo de vida.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

  • Terapia activa “desde el primer minuto”: Integramos el movimiento en la terapia, como herramienta necesaria para tu recuperación desde el primer momento.
  • Fisio-readaptación: Terapia que surge de la unión de la terapia pasiva y activa. Tratamiento del dolor y de la lesión estructural a través de la terapia manual y el movimiento. Se trata de una combinación de diferentes especialidades, con profesionales formados en ambos ámbitos que tratarán tu lesión con fisioterapia y readaptación, combinando todos sus beneficios para optimizar tu recuperación. Camilla y movimiento, unión perfecta que abordará tu patología con la valoración integral como base fundamental de trabajo.
  • Readaptación y prevención de lesiones individualizada. Integraremos el movimiento como parte de tu recuperación, con sesiones individualizadas y diferentes herramientas para ayudarte:
  • Valoración funcional: relacionamos test ortopédicos y test de valoración estática con test funcionales para valoración dinámica. Buscamos indagar en los orígenes de tu lesión, detectando factores de riesgo para abordarlos y así mejorar tu patología y prevenir la aparición de otras.
  • Valoración dinamométrica de la fuerza y entrenamiento de fuerza: valoramos y entrenamos tu fuerza con medios isométricos, excéntricos, isocinéticos, pleocinéticos, tónicos, pleotónicos e isoinerciales, gracias al sistema de dinamometría isocinética DYNAsystem, tecnología YOYO, poleas cónicas y material de entrenamiento.
  • Prevención de lesiones y preparación para tu deporte favorito: ¿Quieres comenzar a hacer crossfit? ¿quieres comenzar a hacer runnig o retomarlo? ¿has tenido lesiones haciendo tu deporte favorito pero no quieres dejarlo? Hay que tener en cuenta que para hacer running, crossfit o algún deporte concreto primero hay que estar en forma. No hagas esas actividades para ponerte en forma, debes estarlo previamente. Ese es el error común por el que comienzan muchas lesiones. Ponte en forma, evalúa tus capacidades y calidad de movimiento y prepárate para poder mejorar y prevenir lesiones en tu deporte favorito.
  • Análisis y reeducación de marcha y carrera: Mediante grabación a cámara lenta, análisis de vídeo y tecnología de análisis biomecánico, valoramos tu marcha y carrera para poder corregir aquellos patrones inadecuados. Una vez realizado el análisis, trabajaremos tu calidad de movimiento para mejorar tu patología y prevenirlas.
  • Trabajo de calidad de movimiento y ejercicios correctivos: Realizadas las correspondientes valoraciones empezamos el trabajo de corrección para todos aquellos factores de riesgo detectados. Comienza un trabajo secuenciado para mejorar la forma en que te mueves y relacionas con tu entorno, en tu contexto concreto, ya sea deportivo o de actividades de la vida diaria. Tan importante es estar preparado para correr una maratón, como para estar 8 horas trabajando en la oficina, ambas actividades suponen un esfuerzo tremendo para tu organismo, estar preparado para soportarlas es clave en la prevención de lesiones y el mantenimiento de un estado de salud adecuado.
  • Grupos de trabajo correctivo: Una vez hemos valorado y establecido los fundamentos iniciales, propondremos un trabajo en grupo, donde cada integrante tiene su propio trabajo correctivo en base a su valoración. Así podremos intervenir con objetivos a medio y largo plazo, de forma constante, hasta haber mejorado de forma global la forma en que te mueves.
Unidad de Readaptación en Clínica Luis Baños de Jaén

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

READAPTACIÓN