fbpx

Fisioterapia avanzada y osteopatía

En Clínica Luis Baños apostamos por la formación continua y de calidad de nuestro equipo de fisioterapeutas y osteópatas, que junto con un esfuerzo constante por contar con la última tecnología del mercado, nos permite ofrecer, a nuestros pacientes, una gran variedad de tratamientos.

Dejando de lado la tecnología, gran parte de nuestros tratamientos se basan en técnicas o terapias manuales. Es el caso de la fisioterapia y la osteopatía; ambas disciplinas son necesarias para la recuperación y la rehabilitación de un sinfín de patologías y lesiones. Fisioterapia es una titulación de grado universitario, mientras que Osteopatía tiene la categoría de máster universitario, para el que es necesario una titulación previa en Fisioterapia.

Algunas de las diferencias entre osteopatía y fisioterapia radican en el enfoque que se le da al tratamiento y en la capacidad de diagnóstico (recordemos que el diagnóstico médico sólo corresponde al médico, en nuestro caso se trata de un diagnóstico fisioterápico). Ambas tienen técnicas comunes, pero existen varias diferencias que detallamos a continuación.

OSTEOPATÍA

El tratamiento osteopático que realizamos en Clínica Luis Baños es un abordaje holístico (esto es, integral, de todo el cuerpo en su compleja funcionalidad) que consiste en tratar las disfunciones y alteraciones patológicas que se puedan encontrar en columna vertebral, articulaciones, sistema nervioso, sistema muscular, vísceras y cráneo. Busca recuperar o mejorar la biomecánica y la función de tejidos que presentan alteraciones significativas, mediante un tratamiento global, reactivando los mecanismos de autorregulación y autocuración propios del organismo con diversas técnicas terapéuticas. Así, podemos distinguir tres grandes ramas de la osteopatía: craneal, visceral y estructural.

FISIOTERAPIA

Con fisioterapia llevamos a cabo un enfoque más analítico de la zona de dolor y de la patología, incluyendo gran parte de la recuperación posterior y evitando posibles recaídas. A esto nos ayuda mucho el ejercicio terapéutico personalizado y el uso de diferentes terapias avanzadas disponibles en Clínica Luis Baños, tales como: terapia activa en suspensión o Redcord, drenaje manual linfático (DML), reeducación postural global (RPG), fisio-readaptación, terapia miofascial, ejercicio abdominal hipopresivo, pilates terapéutico, psiconeuroinmunología (PNI), entre otras.

MÁS DIFERENCIAS

Otra de las diferencias que encontramos entre osteopatía y fisioterapia tiene que ver con el número de sesiones y la distribución de éstas. En osteopatía el número de sesiones suele ser menor y se deber dejar más tiempo de recuperación entre sesión y sesión. Por su parte, sin embargo, la fisioterapia permite un mayor número de sesiones y con una frecuencia algo mayor.

Como hemos visto, tanto Fisioterapia como Osteopatía son tratamientos manuales que, como es lógico, pueden combinarse tanto con tecnología diversa (caso de la fisioterapia) como con complementos de valoración ecográfica, terapia invasiva como EPI (electrolisis percutántea intratisular) y neuromodulación, tanto central como periférica (es el caso de la osteopatía).

Por último, sólo nos queda comentar que ambas terapias se complementan perfectamente, y es, precisamente, esa combinación la que nos permite obtener los mejores resultados posibles. Es por esto, que ambas son importantes, sin destacar una por encima de la otra. Según sea la lesión que presente el paciente, le tratemos con la que consideremos le va a reportar mayores beneficios o, incluso, con ambas.

Tratamiento manual de osteopatía para hernia de disco en Clínica Luis Baños

¿A qué llamamos fisioterapia avanzada?

La fisioterapia como titulación universitaria y como profesión surge hace tan sólo unas décadas, y lo hace para dar respuesta a la enorme demanda social de tratamiento rehabilitador a gran cantidad de patologías (no solo traumáticas) que afectan mayormente al sistema o aparato locomotor.

La evolución de esta ciencia ha crecido y continúa haciéndolo a gran velocidad en las últimas dos décadas. Llamamos fisioterapia avanzada a un concepto moderno de la fisioterapia que indica que la profesión está en continuo desarrollo, y que mejora la calidad del diagnóstico y el tratamiento mediante una constante formación y actualización del profesional; lo que le permite conocer más a fondo cada patología, optimizando los tratamientos.

El concepto de fisioterapia avanzada también hace referencia a la utilización de los sistemas de tratamiento o agentes físicos más vanguardistas que existen en el mundo, dando así mayor calidad y mejor servicio a cada paciente en particular, permitiéndole una reducción de los tiempos de recuperación.