TECNOLOGÍA

Alter G

ALTER G Anti-GravityTreadmill® es una cinta de correr que utiliza un sistema anti gravedad originario de la NASA. Éste te permite reducir la gravedad a la que habitualmente estás sometido y, por tanto, reduce tu peso al correr. Fundamentados en la idea de que el ser humano está diseñado para moverse, y su recuperación debe estar enfocada para ello. Somos seres nómadas, si conseguimos movernos, fortalecemos, vascularizamos, aumentamos la movilidad etc. Eso siempre en márgenes de seguridad y con el seguimiento de un profesional.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Alter-G se basa en poder ofrecer al usuario la posibilidad de correr o andar sin modificar su biomecánica natural, a la vez que podemos seleccionar el porcentaje de peso. Esto se consigue a través de una cámara de aire sobre la que se coloca la cinta de correr que crea un vacío interno donde se puede graduar de forma precisa el impacto necesario para cada objetivo de tratamiento.

Está demostrado que el peso de los corredores en el momento de impactar contra el suelo aumenta. Puede llegar a hacerlo de dos veces y media a tres veces y media (es decir, que un corredor de 75 kg. de peso puede llegar a impactar en el suelo con una carga de más de 250 kg…. ¡en cada zancada!). En ello influyen factores como la velocidad y la propia técnica de carrera. Esto es un problema puesto que no sólo hemos de aguantar el impacto a nivel articular, tendinoso y muscular, sino que debemos hacerlo miles de veces en un rodaje estándar. Si llevamos una zancada de más o menos un metro: unos 10.000 impactos aproximadamente en unos 10 km, ya sea entrenando o en competición.

Efectos/Beneficios

El abanico de beneficios que tiene el uso de Alter-G es amplio y único. La posibilidad de jugar con los porcentajes de peso que inciden sobre nuestro cuerpo permiten desarrollar tratamientos y beneficios hasta la fecha impensables.

Funcionalmente el hecho de correr y andar con diferente incidencia de peso sobre nuestro cuerpo hace que personas que no podrían realizar esta actividad básica, puedan hacerlo. Esto tendrá como consecuencia el poder tratar una lesión desde los momentos iniciales de la misma y desde una calidad única, ya que trabajamos aspectos fundamentales como la movilidad, la coordinación y la fuerza desde el movimiento más natural y esencial del ser humano, andar.

El principal beneficio de esta tecnología es que al ser capaz de reducir el peso de quien la está utilizando, reduce también el efecto que produce el impacto en el organismo. Esta reducción está regulada en todo momento por el corredor que la está utilizando, con lo que puede ajustarla exactamente a sus necesidades, diferentes ritmos y obtener el beneficio sobre todo a nivel articular de esa reducción.

INDICACIONES

Al corredor que entrena. Descenso del impacto muscular, articular y tendinoso:

Está más que demostrado que el impacto que sufren los corredores durante la primera fase de apoyo de la carrera, supone un “golpe” de dos o tres veces de su propio peso corporal si estos no efectúan una correcta técnica de carrera. Todo esto conlleva una serie de micro traumatismos que con la repetición del gesto van provocando un desgaste y aumentando la posibilidad de lesión. Con Alter-G por tanto, podemos evitar todo lo que consideremos oportuno este impacto y en consecuencia disminuir la carga y la posibilidad de lesión.

Al corredor lesionado. No dejes de entrenar. Dolencias de rodillas, ligamentosas, esguinces de tobillo, tendinitis…, Alter-G te ayuda a seguir corriendo aunque estés en un momento de lesión. Con la ayuda y el control de nuestro equipo, más las virtudes comentadas de la cinta Alter-G ofrecemos la mezcla perfecta para que no dejes de entrenar por culpa de tu lesión. Esto nos va a permitir acelerar al máximo los procesos de recuperación y readaptación con seguridad, y al mismo tiempo hará que volver a tu mejor versión lo antes posible.

Al paciente que no es corredor. No solo para deportistas.

La cinta de correr Alter-G nos ofrece no solo poder correr sin porcentaje de nuestro peso, sino que también aporta la posibilidad de estabilizar la marcha con seguridad. La bolsa de aire desde la que se produce la marcha y las barras de protección permiten a personas con lesiones no deportivas poder mejorar su capacidad funcional. Hablamos por tanto de personas con enfermedades neurológicas, fracturas, problemas de pinzamientos etc., para todos ellos se puede mejorar la movilidad, la fuerza, la seguridad y sobre todo la motivación de poder volver a andar e incluso correr sin dolor después de mucho tiempo.

Al paciente en proceso de dieta o control de peso. Una ayuda más que te permitirá alcanzar tu objetivo.

Aquellas personas con sobrepeso que quieren empezar a correr, es aconsejable que usen este sistema. Como comentamos existe la posibilidad de disminuir el peso que incide en nuestra carrera, todo un avance para poder seguir un proceso de adelgazamiento de forma segura. No hay nada como moverse, andar o correr para poder conseguir tu objetivo y no hay nada más motivador que sentir que eres capaz.

A personas de la tercera edad. Aumenta la funcionalidad a través del propio movimiento.

Las personas con osteoporosis, problemas de articulaciones, artritis y otras dolencias provocadas por la edad, también tiene su espacio y su ayuda con Alter-G. El uso continuado de andar o marchar a ritmo rápido con Alter-G nos va a permitir poco a poco ganar en tono muscular, movilidad, en estabilidad y en seguridad que directamente se traduce en una mejora en la calidad de vida.

Alter G en Clinica Luis Baños