fbpx

Consejos para disfrutar de la Carrera de San Antón 2020

Consejos para disfrutar de la Carrera de San Antón 2020

La carrera de San Antón es una cita destacada en el calendario deportivo de la ciudad de Jaén. Además, esta cita coincide con el fin del período navideño y con los propósitos de Año Nuevo. Unos con la idea de recuperarse de los excesos, otros buscando un estilo de vida saludable y otros tantos con la excusa de prepararse para la carrera, no es de extrañar que, en esta época, encontremos a tanta gente motivada corriendo por las calles de Jaén.

Y aprovechando esta circunstancia, desde Clínica Luis Baños queremos recalcar la importancia de tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudarán a evitar lesiones y la aparición de molestias:

Técnica de carrera y calidad de movimiento

Es fundamental que conozcamos cómo nos movemos y seamos conscientes de ello. Dado que cada persona es única, puede ser muy positivo hacerse un estudio biomecánico sobre la forma de correr. Con él descubriremos nuestros factores de riesgo, a la vez que entenderemos el riesgo lesivo que supone un deporte como la carrera.

Preparación física

Debemos preparar una prueba como la carrera de San Antón con mucha antelación. Salir a correr algunas veces antes de la cita deportiva no sirve de nada. Es necesario llevar a cabo un entrenamiento planificado con meses de antelación, lo que permitirá que nuestro cuerpo genere adaptaciones positivas a nivel metabólico y muscular. Gracias a esa adaptación reduciremos el riesgo de lesiones y mejoraremos nuestro rendimiento, lo que nos permitirá disfrutar de la prueba, terminándola con la sensación de haberlo dado todo, pero sin sufrir molestias.

La readaptación y prevención de lesiones

Entendemos la readaptación como un “entrenamiento para recuperar y prevenir lesiones”. En él buscamos nuestros “eslabones” débiles y, por medio de ejercicios correctivos, conseguimos mejorar los patrones fundamentales de movimiento.

Trabajar de esta forma nos ayudará a movernos mejor para poder movernos mucho. Así aguantaremos, sin demasiados problemas, los 10 kilómetros de duros desniveles que “esconde” esta prueba.

Trabajando sobre la musculatura y los movimientos clave mejoraremos nuestro rendimiento y prevendremos lesiones. Porque como se suele decir: “somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil”.

Esta es la forma tal y como deberíamos haber planteado (desde hace meses) nuestra participación en la San Antón de este año. Si no lo has hecho, tenlo muy en cuenta para la “San Antón 2021”.

Y de cara a la carrera de dentro de unos días…

cartel-san-anton-2020

¿Qué deberías hacer antes de empezarla? ¿Cómo puedes recuperarte después?

  • Calentamiento: De todos es conocida la importancia de calentar, de comenzar con una activación vegetativa (aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria y poner en marcha el resto de sistemas con trote suave, por ejemplo) y realizar algún ejercicio de movilidad articular.
  • Hidratación adecuada: Es preferible ir dando pequeños sorbos, y más cuando estamos en carrera. La hidratación es clave incluso para prevenir lesiones o mejorar el rendimiento.
  • No pares de golpe: Vuelve a la calma progresivamente, sin pararte de golpe. Camina un poco y vuelve a la normalidad de forma paulatina.
  • Aprovecha la tecnología y los profesionales para una buena recuperación: En Clínica Luis Baños disponemos de tecnología de la NASA como el Vacusport que, con la mejora de la circulación, te ayudará en la eliminación de desechos. Esta tecnología, junto con profesionales especializados en terapia manual conseguirán prepararte para la carrera y devolver a tu cuerpo a su estado normal tras ella, aún a pesar del deterioro sufrido durante su desarrollo.

 

Desde Clínica Luis Baños te deseamos que disfrutes al máximo de este gran día para el deporte y para la ciudad de Jaén. ¡A correr!

OTRAS NOTICIAS