Crujir los dedos, ¿es bueno o malo?

¿Es bueno hacer crujir los dedos? ¿Qué sucede cuando alguien cruje sus manos? Te lo contamos todo en este artículo.

Es común encontrar personas que tiene el hábito de crujir sus dedos. A unos les resulta agradable y a otros, en cambio, les produce cierto rechazo.

Las articulaciones del cuerpo están formadas por 2 huesos o por 1 hueso y 1 cartílago. Cualquier articulación está unida por una cápsula llena de líquido sinovial y distintos gases. Esta cápsula lubrica la articulación facilitando su funcionamiento.

crujir-dedos

Pero, ¿Qué es lo que pasa cuando alguien cruje sus dedos?

Al realizar el gesto de crujir los dedos aumenta el espacio entre los huesos de la articulación, dilatándose la cápsula del líquido sinovial, lo que provoca que decrezca la solubilidad de los gases que hay en su interior. Al liberarse esos gases en forma de “burbujas”, explotan rápidamente y dan lugar a ese sonido tan característico.

Crujir los dedos puede resultar placentero

Da la casualidad, por otra parte, de que al crujir los dedos se estimulan ciertas terminaciones nerviosas que generan una sensación placentera. Esto no sucede cuando se padece alguna patología como artritis, produciéndose, por tanto, al crujir los dedos, una sensación dolorosa.

Entonces, ¿es malo crujirse los dedos?

Tras todo esto que hemos comentado podemos concluir que no, crujir los dedos de las manos no es malo si se hace de forma espontánea. Crujir los dedos no supone un desgaste de las articulaciones ni se dañan los huesos, y tampoco se estropean los cartílagos; pero siempre que se haga de forma espontánea.

Ahora bien, aquellas personas que crujen los dedos con mucha frecuencia, como por un tic nervioso, deben estar atentas, pues podría aparecer una lesión en las estructuras ligamentosas, tendinosas o un desgaste articular.

OTRAS NOTICIAS

  • Te dejamos algunas sugerencias de juguetes adecuados para bebés y extraordinarios regalos para ellos....

  • La luxación congénita de cadera, también llamada displasia del desarrollo de la cadera es una alteración que presenta esta articulación, ya sea en la parte del fémur o en la parte de la pelvis que la conforma o, incluso, en ambas. ...

  • Mantener a tu bebé sano y evitar que contraiga resfriados o infecciones, puede ser un desafío cuando llega el invierno. Compartimos, en forma de consejos, algunas precauciones que puedes tomar y que ayudarán a reducir el riesgo para tu bebe...

  • Los juguetes de agua para niños y el tiempo libre te permiten dedicarles un tiempo especial a tus pequeños ✅. ¡Sigue leyendo!...

4.7/5 - (6 votos)