La importancia de la musculatura de tus ojos

¿Tienes mareos? ¿Sueles sufrir de dolor de cabeza sobre todo por la tarde-noche? ¿Te escuecen los ojos y aparece un cierto lagrimeo? ¿Te molesta conducir de noche? ¿Trabajas mucho con ordenador o tablet?

Si las respuestas son afirmativas puede ser indicativo de una disfunción en el sistema oculomotor (músculos de los ojos), cuyos síntomas cursan como dolor cervical, cefaleas en un lado del cráneo hacia la órbita del ojo, migrañas con o sin aura (destellos de luz), mareos, fatiga crónica, cansancio de ojos, incluso problemas de concentración y cognitivos.

Si no suele remitir con tratamiento de fisioterapia convencional es el momento de pensar que la causa no está siendo tratada correctamente.

Si existe un desequilibrio en los músculos de los ojos se verán alteradas tanto su posición como su movimiento y, por tanto, aparecerán los síntomas mencionados por el sobreesfuerzo que tienen que realizar. Tanto los ojos como el cuello se mueven con una coordinación fabulosa, si hay alguna alteración oculomotora dará como resultado una descompensación cervical.

En Clínica Luis Baños tratamos este tipo de patología con Reeducación Postural Global (RPG) y osteopatía craneal. En ambos tratamientos no sólo abarcaremos el sistema oculomotor sino su integración con el resto de sus posibles descompensaciones posturales. Los resultados de la RPG aplicada a ojos y cráneo no dejan de sorprendernos día a día por sus resultados.

La importancia de la musculatura de tus ojos

LA MUSCULATURA DE LOS OJOS EN LOS NIÑOS

Este tratamiento también puede ir dirigido a los niños, ya que actualmente el uso de los móviles y tablets ha aumentado considerablemente, pudiendo generar también en ellos sintomatología y repercutiendo en su desarrollo cognitivo y físico.

Cada vez más se está investigando la influencia de la salud ocular y la buena coordinación de su musculatura en el rendimiento académico de los niños.

Por ello, en la evaluación inicial de nuestros tratamientos pediátricos siempre incluimos pruebas oculares básicas que nos puedan orientar hacia una posible alteración.

Por supuesto, el trabajo multidisciplinar con otros profesionales es fundamental; por eso nuestro tratamiento, en caso de ser necesario, se compagina con el de otros profesionales cualificados, como son los oftalmólogos y los ópticos optometristas, y más concretamente con los optometristas comportamentales.

Siempre nuestro objetivo será buscar el máximo beneficio para los pacientes.