fbpx

Posición correcta al volante

Posición correcta al volante

Con la llegada del verano y las vacaciones, salimos más e incluso aprovechamos para hacer algún viaje, esto provoca que pasemos tiempos prolongados al volante de nuestro coche. Es por ello que, desde Clínica Luis Baños, consideramos oportuno recordar cómo mantener una postura correcta mientras conducimos, previniendo, de esta forma, futuras molestias o lesiones, ya sea por impacto o por haber mantenido una postura inadecuada durante un tiempo prolongado.

Consejos para una posición correcta al volante
  • Posición de los pies sobre los pedales: Debemos evitar llevar las piernas completamente estiradas, tratando de mantenerlas ligeramente flexionadas, incluso cuando pisemos alguno de los pedales a fondo. De esta forma, en caso de colisión, las articulaciones amortiguarán el impacto, evitando afectar severamente la cadera y la pelvis.
  • Altura del asiento: No debe estar muy alto, siempre y cuando, como parece evidente, no nos limite la visión de la carretera. Es cierto que, subiendo el asiento, podemos llegar a ver el capó de nuestro vehículo; pero debemos saber que, con una altura excesiva, sometemos a más riesgo nuestra cabeza y cuello en caso de vuelco.
  • La espalda: Deberá permanecer completamente apoyada al respaldo del asiento. En este sentido, se aconseja que el respaldo esté a unos 100 grados de flexión; así, durante la conducción, bastará con mover los brazos, sin necesidad de hacer trabajar a la espalda. Además, adoptando esta posición, el cinturón nos aportará mayor seguridad. De lo contrario, en caso de colisión, el cuerpo podría desplazarse hacia los lados con demasiada facilidad.
  • El cinturón de seguridad: Es importantísimo tensar la cinta que se apoya sobre nuestras piernas antes de abrochar el cinturón. Si lo abrochamos sin tensión, dejaremos cierta holgura que hará que, en el momento en que necesitemos que el cinturón se bloquee, nuestro cuerpo describirá un recorrido mayor al esperado, pudiendo llegar a impactar de forma violenta contra el volante.
  • La altura del volante: Una forma de fijar la altura correcta del volante es haciendo que la parte superior coincida con la barbilla del conductor. Otra forma de comprobar o fijar esa altura es estirando los brazos una vez nos encontremos sentados y con la espalda completamente apoyada en el respaldo; las muñecas deberán coincidir con el volante, sin que se separen los hombros del respaldo del asiento. Haciendo esto evitaremos conducir con los brazos totalmente extendidos, algo que es muy recomendable para que, en caso de colisión, se amortigüe el impacto y no se transmita con violencia a la cintura escapular, lo que podría provocar graves lesiones en hombros, espalda y cuello.
  • Los viajeros acompañantes: Deben evitar viajar con las piernas cruzadas, pues aumenta el riesgo de sufrir una luxación de cadera en caso de impacto.

 

Siguiendo estas indicaciones mantendremos una postura adecuada al volante durante nuestros viajes en coche. Además, reduciremos la aparición de sobrecargas musculares tras horas al volante y prevendremos que, en caso de accidente, las lesiones provocadas puedan verse agravadas por una mala posición.

En Clínica Luis Baños detectamos, con demasiada frecuencia, casos en los que una postura incorrecta durante el desarrollo de nuestras actividades diarias, deportivas e incluso cuando descansamos, ha favorecido, y en ocasiones provocado, la aparición de dolor y de otras lesiones que se mantienen en el tiempo.

 

Disfruta tu viaje con salud.

OTRAS NOTICIAS

  • Con la llegada del frío es posible que tu bebé contraiga una bronquiolitis. La fisioterapia respiratoria pediátrica puede ayudarte a combatirla....

  • Gimnasia abdominal hipopresiva. ¿Sabes lo que es? En este artículo te explicamos en qué consiste y de qué forma puede beneficiarte....

  • ¿La cabecita de tu bebé presenta una zona aplanada? Es posible que sufra plagiocefalia. En nuestra unidad de pediatría podemos devolver al cráneo su forma original gracias al uso de técnicas manuales totalmente indoloras....

  • ¿Has sufrido una fractura y no sabes cuándo comenzar la rehabilitación? ¿Has pasado por el quirófano y tienes dudas sobre qué hacer a continuación? ¿Quieres recuperarte lo antes posible pero tienes miedo de no saber cómo actuar?...