Clínica Luis Baños te ofrece algunas recomendaciones para disfrutar de la natación este verano

Clínica Luis Baños te ofrece algunas recomendaciones para disfrutar de la natación este verano

Con la llegada del verano, el buen tiempo permite la práctica de múltiples deportes como por ejemplo la natación en piscina descubierta.

Este deporte trae consigo una gran variedad de beneficios para nuestra salud ya que para su  práctica necesitamos casi todas las articulaciones de nuestro cuerpo, además de un entrenamiento de nuestro sistema cardio-circulatorio que mejorará nuestra resistencia y capacidad pulmonar y cardíaca.

Se trata de un ejercicio recomendado habitualmente en patologías de columna, pero no es algo tan sencillo como ponerse simplemente a nadar de cualquier manera: lo mejor será, antes de incluso nadar, empezar por ejercicios de movilización en el agua en una zona donde podamos hacer pie e incluso caminar. Si nunca hemos practicado natación y sufrimos dolor lumbar es importante hacerlo de forma progresiva, ya que la técnica que empleemos será la que determine nuestra mejoría.

En cuanto al estilo: es mejor comenzar a nadar a espalda en lugar de a crol o brazas, y por supuesto seguir siempre las instrucciones de un especialista.

El control de la buena respiración en esta actividad es fundamental para que el ejercicio se mantenga dentro de la categoría aeróbica aunque inevitablemente tengamos momentos de apnea bajo el agua, pero siempre manteniendo una frecuencia constante para mantener nuestras pulsaciones cardíacas  en un rango controlado.

De la misma manera, el cese de la actividad también debe de hacerse de forma gradual y no parar repentinamente, para que el cuerpo pueda adaptarse al cambio de ritmo hacia el reposo.

Habrá que respetar siempre nuestros límites físicos y no caer en la frustración cuando no consigamos llegar a un nivel propuesto. Consideraremos siempre que se trata de una actividad de gran requerimiento físico y por lo que tendremos que tener paciencia a la hora de alcanzar nuestras metas.

DISFRUTA DEL VERANO Y MUEVETE CON SABIDURÍA

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Luis Baños

OTRAS NOTICIAS