fbpx

10 estrategias para evitar el sedentarismo

10 estrategias para evitar el sedentarismo

10 ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL SEDENTARISMO

 

Evitar el sedentarismo es algo que sólo nos puede traer beneficios para nuestra salud.

Si acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para conocer el significado del término sedentarismo, esto es lo que encontramos en su segunda acepción: “Modo de vida de las personas que apenas hacen ejercicio físico”.

Es probable que se trate de una situación que te resulte familiar. Y es que, durante el confinamiento al que nos vemos sometidos a causa de la epidemia de Covid-19, es fácil caer en rutinas que nos llevan, casi de forma inconsciente, al sedentarismo.

La falta de ejercicio físico afecta negativamente a todos los tejidos y sistemas del organismo, entre ellos al sistema inmune. Para evitarlo, es muy importante que, durante este período de tiempo en casa, te mantengas activo durante todo el día.

Por esta razón, desde Clínica Luis Baños, nos parece oportuno y adecuado compartir contigo un decálogo con estrategias para evitar el sedentarismo. Se trata de una recopilación de prácticas muy fáciles de llevar a cabo que te ayudarán a mantener esa actividad de la que hablábamos en el primer párrafo.

Échales un vistazo y toma buena nota de todas ellas. Con un mínimo esfuerzo vas a conseguir que tu organismo esté activo durante todo el día.

La falta de ejercicio físico afecta negativamente a todos los tejidos y sistemas del organismo, entre ellos al sistema inmune.

Diseño que muestra la ilustración de un señor sentado en una butaca junto al título 10 estrategias para evitar el sedentarismo

10 estrategias para evitar el sedentarismo

  1. Pon el móvil fuera de tu alcance. Así, tendrás que levantarte para atender las notificaciones. ¡Aprovecha tu dependencia al móvil!
  2. Planifica 30 min o 1 hora al día de ejercicios. En nuestras redes tenemos varios ejemplos de rutinas.
  3. Levántate cada hora. Puedes ponerte alarmas que te recuerden que tienes que levantarte.
  4. Habla por teléfono de pie o andando.
  5. Haz alguna tarea de pie, no las hagas todas sentado.
  6. Intenta leer mientras andas por la habitación. Aprovecha si te toca estudiar o si vas a leer. ¡Puede incluso mejorar tu capacidad para asimilar la información!
  7. Sube y baja escaleras. Si tienes escaleras en casa, aprovéchalas varias veces al día. Si vives en un piso, evita utilizar el ascensor cuando bajes la basura o salgas al supermercado.
  8. Intercala tareas más sedentarias con otras más activas. Organízate y mezcla leer, ver series, estudiar… con limpiar, cocinar, hacer ejercicio…
  9. ¡Ponte música y baila todo lo que puedas! Para limpiar, cocinar, ordenar y en cualquier momento del día.
  10. Camina cada día un poco más, aunque sea por casa. Si tienes una pulsera de actividad, úsala para motivarte a lograr una cantidad mínima de pasos diarios y superar la del día anterior.

Confiamos que estas pautas para evitar el sedentarismo activen tu organismo. Y, para que las tengas más presentes, te las resumimos visualmente en esta infografía que puedes descargarte y guardarla en tu móvil.

Infografía con las 10 estrategias para evitar el sedentarismo

OTRAS NOTICIAS