Plagiocfalia

¿Qué es?

La Plagiocefalia es una deformidad de la cabeza del neonato producida por causas externas. La cabecita del niño puede verse con deformidad o asimetrías justo después del parto, aunque también puede aparecer durante los primeros meses del recién nacido.

Se trata de un aplanamiento de la parte posterolateral del cráneo, junto con síntomas de abombamiento lateral en la frente. También se puede observar asimetrías faciales en la altura de las orejas o el tamaño de los ojos. Asimismo, esta patología puede ir acompañada de una displasia en la cadera o una tortícolis congénita.

¿Qué posible origen puede tener?

  • Complicaciones durante el parto.
  • Posiciones continuadas del bebé tumbado boca arriba.
  • Cuando el feto se mantiene posicionado en el canal de la pelvis varias semanas antes del parto.

¿Cómo lo tratamos?

Tratamos esta patología, en fases tempranas, con Osteopatía y con Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI), recuperando la movilidad cervical reducida ligada a la tortícolis, intentando mejorar la alineación de los huesos del cráneo, liberando todas las tensiones que valoremos en el niño, y evitando el avance de la deformidad y su consiguiente tratamiento ortésico.

Para ello utilizamos técnicas suaves, indoloras y especialmente indicadas para los niños. Además, enseñamos a los familiares una serie de recomendaciones para estimular y ayudar a su bebé en casa.

PLAGIOCEFALEA

TESTIMONIOS

PLAGIOCEFALIA