Nuestro paciente Luis F. con hernia y protrusión discal se recupera completamente

Voy a empezar por el final….4 de julio de 2017, hoy me he levantado bastante mejor de la tortícolis…después de las manipulaciones y ejercicios que ayer realicé en el Redcord con Ángela Rueda en la Clínica Luis Baños.

Me han dado el “alta médica” con algunas recomendaciones y que cuanto que note lo más mínimo de molestias que vuelva a ir, también me han pedido que escriba mi experiencia con ellos para poder compartirla con personas que tengan mi misma dolencia… Hernia discal L3 y S1, L3 y L4 protrusión discal en L4 y L5, estenosis foraminal… etc,etc.

Pues vamos a ello… Me llamo Luis F. Espigares tengo 64 años y no soy una persona sedentaria, me gusta practicar deporte, senderismo, montañismo, esquí, tanto de travesía como nórdico, ciclismo de montaña…

Hace alrededor de 40 años comencé con mis problemas de espalda. Mi primera crisis aguda y algo seria fue alrededor del año 90 del siglo pasado, moviendo una caldereta de mezcla, caí al suelo fulminado. Entre mis dos compañeros de faena me pusieron a la sombra de un olivo, pues en aquellos tiempos no había ni 061, ni móviles. Mis compañeros, ninguno sabia conducir y estábamos en el campo, lejos del pueblo, así que allí me dejaron con mi dolor, mis pensamientos y con mis miedos “no sentía las piernas”. En una hora aproximadamente se fue suavizando el dolor y con su ayuda me pude meter en el coche y conducir hasta un hospital de Granada. Radiografías y diagnostico: lumbalgia aguda. Tratamiento: antiinflamatorios, relajantes, reposo…

Pasada la crisis mi médico de cabecera me envío al Hospital de Trauma para que me reconociera un especialista. Me exploro una doctora y poco menos que me dijo a mis treinta y pico de años que tenía que dejar de hacer deporte, que no era bueno para mí. Hundimiento psicológico.

Gracias a la intervención de un amigo, me reconoció un prestigioso y afamado médico especialista de espalda y rehabilitador de la SS y enemigo de la cirugía, el cual me trato durante años, hasta su jubilación. Recomendaciones: Sesiones de hidroterapia, natación, medicación y hasta la próxima crisis…..así he ido viviendo con crisis más o menos agudas y con una cadencia media de 1/2 al año y con un periodo de recuperación de aproximadamente un mes.

A partir de cumplir los 60 la cosa se complica y llevo dos crisis fuertes,…ambulancia 061, morfina, hospital,… te enchufan al “bote” y en 10/12 horas te han recuperado medianamente para devolverte a tu casa. Cama y paciencia, aparte de parches de fentanilo, valium, zaldiar, etc.,etc,etc.

En estos treinta años que llevo con mi espalda maltrecha, me han dado muchos consejos y recomendaciones, unos profesionales y otros no. He practicado la natación terapéutica, yoga, acupuntura, quiropráctica, pero y sobre todo no he dejado de hacer deporte en cuanto ha pasado la crisis y me he recompuesto, como me recomendó un amigo traumatólogo.

En esas andaba, cuando en la última crisis hace alrededor de un año, concretamente el 28 de julio de 2016, y tras volver a pasar un día por el Hospital, me queda como secuela una lumbociática. Dolor intenso sobre todo a la hora de levantarme, pérdida de sensibilidad y dificultad al levantar el pie.

Un amigo me habla de una clínica en Jaén. Soy reacio, pero él me dice que tras un periodo largo y costoso ha logrado curar su dolencia “Fascitis plantar” que no tiene nada que ver con la mía, pero me habla muy bien de los profesionales de la clínica y de todo el “aparataje” que tienen.

Busco la web y les escribo un correo, al que me responden con una llamada telefónica interesándose por mi dolencia. Les digo que quiero que me atienda D. Luis Baños. Me responden que no tienen cita libre hasta el 17 de abril. Les digo que bien y a esperar toca. A modo de resumen y sin describir todo el tratamiento, entre otras razones porque no recuerdo los nombres, contaré las sesiones y el resultado,

17 de abril 1ª sesión con Luis Baños. Diferentes manipulaciones, Redcord (ejercicios suspendidos en el aire) con Ángela Rueda y Laser con Sergio Mármol.

Resultado, esa tarde bastante bien, pero al día siguiente me levanto peor.

27 de abril, 2ª sesión con Roberto Sánchez. Diferentes manipulaciones, Redcord con Ángela y Laser con otro joven diferente no recuerdo el nombre. La tarde bien, el día siguiente parece que algo mejor.

5 de mayo, 3ª sesión con Roberto, Redcord con Ángela y no me doy el Laser, por decisión propia y por economía. Esa tarde peor, lo que demuestra que el láser alivia el dolor. Al día siguiente me encuentro peor y desanimado…. Y así hasta el 9 de mayo, primer día en meses que me levanto sin dolor en el ciático, solo molestias.

La única variante ha sido hacer en la cama los tres ejercicios que me enseño la fisioterapeuta Ángela. O sea, parece que calentando la musculatura antes de apoyar el pie en el suelo es una buena forma de evitar el “pinchazo” doloroso y continuo que se produce desde el glúteo hacia el pie, a los pocos minutos de levantarme de la cama.

18 de mayo, 4ª sesión con Roberto, Redcord con Ángela.

20 de mayo, bueno, parece que se empieza a ver la luz en cuanto al dolor de la ciática. No se ha vuelto a resentir, eso sí, con la gimnasia en la cama antes de levantarse. Es mi “oración” diaria. Ya tengo 4 ejercicios diferentes para hacer. Me han dicho que la sesión de osteopatía del 1 de junio será la última. No sé si el redcord también será la última o tendré que seguir.

1 junio, 5ª sesión y última con Roberto, Redcord con Ángela.

8 de junio, la ciática prácticamente desaparecida tanto al levantarme como durante el día y la cintura bastante mejor.

Comienzo a coger la bici, buenas sensaciones…

3 julio, 6ª sesión y última con Ángela Redcord….y aquí volvemos al principio del testimonio 4 de Julio de 2017….

En Granada a 6 de Julio de 2017, después de casi un año de la última crisis importante y con dolores diarios más o menos llevaderos por fin me encuentro bien y recuperado, sigo mi vida normal laboral y haciendo deporte, eso sí de forma más moderada y adecuada para mi edad.

Mi agradecimiento no solo por el trato profesional, que ha quedado demostrado, sino también por el humano que no es menos importante. Espero no recaer y que dure esta situación.

testimonio-Luis-F.-Espigares

OTROS TESTIMONIOS