Claves para hacer un uso adecuado del bastón

Claves para hacer un uso adecuado del bastón

¿Tienes una lesión y tienes que utilizar muleta o bastón?
¿Sabes si lo llevas en el lado indicado?
¿La altura es la correcta?
¿Vas echado hacia delante con el bastón?

Si nunca has tenido ninguna lesión en miembro inferior y en esta ocasión lo necesitas y tienes dudas, nosotros en este artículo te lo resolvemos: el bastón debe ir en el lado opuesto a la pierna lesionada con la empuñadura a la altura del trocánter mayor de la cadera (una prominencia ósea situada en la cara lateral alta del muslo). Esto favorece la postura correcta de tu espalda para ir erguido y la marcha natural donde vamos alternando el movimiento de los brazos junto con el de las piernas.

Si por el contrario necesitas dos bastones lo puedes realizar de varias maneras. Te lo explicamos con el ejemplo de que la pierna lesionada sea la derecha:

  • Respetando la marcha fisiológica, adelantamos bastón izquierdo y pierna derecha a la misma vez y acto seguido bastón derecho pierna izquierda.
  • Si necesitamos una descarga mayor que en el caso anterior, adelantaríamos ambos bastones simultáneamente a la pierna lesionada y justo después la pierna sana.
  • Si la descarga tiene que ser completa, caminarías a la pata coja con apoyo de pierna sana a la misma vez que bastones.

Para subir las escaleras, primero apoyaremos la pierna buena y después el bastón y la pierna afectada. Para bajarla lo haremos al contrario, bajaremos primero el bastón seguidamente de la pierna débil y después bajaremos la sana.

Para poder recuperar la marcha progresiva durante tu lesión en Clínica Luis Baños disponemos de tecnología de vanguardia como la cinta antigravitatoria Alter-G que consigue bajar un porcentaje de su peso corporal para así poder iniciar la marcha de manera precoz aun con prescripción de descarga parcial. También la plataforma Imoove nos permitirá volver a conseguir el apoyo homogéneo/simétrico entre ambos miembros inferiores y la coordinación entre brazos, piernas y tronco durante la marcha.

Recomendaciones para un uso adecuado del bastón desde Clínica Luis Baños

OTRAS NOTICIAS