Vértigo

El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), se define como la aparición de episodios bruscos de vértigo de breve duración o mareos provocados por cambios de posición de la cabeza, acompañados de nistagmus (movimiento ocular rítmico e involuntario) y que se reproducen al adoptar la posición desencadenante. Si uno considera a todos los pacientes mareados, el 20% sufre VPPB. Puede ocurrir tanto en niños y en adultos, aunque es en estos últimos donde es más frecuente. Aproximadamente el 50% de todas las causas de mareos en personas mayores es debida a esta entidad.

¿Qué posible origen puede tener?

El VPPB se produce por el desplazamiento de unas pequeñas partículas que se encuentran ubicadas dentro de una parte del oído interno. Estas “piedras” son denominadas formalmente como otoconias u otolitos que al salirse de su lugar de almacenamiento van hacia los canales semicirculares del laberinto desencadenando el vértigo y el nistagmo.

Las causas que están relacionadas con este problema son varias: un traumatismo cráneo-encefálico, migrañas, degeneración del sistema utricular del oído interno, algunos virus, neuritis vestibular, enfermedad de Menière, cirugías… aunque la mitad de los casos son de causa idiopática (causa desconocida).

Actualmente hay diversas técnicas con muy alto porcentaje de mejora. Hay varias formas de abordaje del problema usando terapia manual con muy buenos resultados, siempre y cuando se hagan adecuadamente mediante una exhaustiva anamnesis y correcta elección de las técnicas según el caso. Además de ello podemos utilizar el Láser de alta energía que nos ayudará a favorecer la vascularización de la zona dañada y nos ayudará a reparar la zona de almacenamiento de las otoconias impidiendo que se vuelvan a producir los síntomas.

Tratamiento de Vertigo en Clínica Luis Baños

VÉRTIGO