Luxación congénita de cadera

La luxación congénita de cadera o mejor llamada displasia del desarrollo de la cadera se trata de la alteración de dicha articulación en la parte del fémur, en la parte de la pelvis que la conforma, o en ambas. Frecuentemente puede dar lugar a inestabilidad de cadera. Estos cambios pueden ocurrir durante el período gestacional o desde el nacimiento. Generalmente es más frecuente en las niñas.

En el caso de que no se diagnosticara en etapa temprana de la vida del niño/a, podrían aparecer, desde alteración de la estructura ósea de la articulación, dificultad en el movimiento, inestabilidad lumbar y/o pélvica, desequilibrios de grupos musculares por acortamientos excesivos o debilidad, dificultad en la forma de caminar, problemas de espalda, etc. Siendo el peor pronóstico una artrosis prematura de la articulación.

¿Qué posible origen puede tener?

Las causas no están claras, pero hay unos factores de riesgo: sexo femenino, primer embarazo, presentación de nalgas en el parto o antecedentes familiares de displasia del desarrollo de cadera.

Lo más importante es el diagnóstico precoz, entre 0-6 meses, los pediatras exploran exhaustivamente a este nivel al bebé y es raro que la displasia del desarrollo de cadera pase desapercibida. De ser positivas las pruebas que le realizan el niño o niña probablemente les pautarán tratamiento ortopédico conservador (uso de férula).

Si usted advirtiera cualquier anomalía en espalda o piernas de su niño/a o le diagnosticaran de forma más tardía la displasia en el desarrollo de la cadera, en Clínica Luis Baños podemos ayudar al tratamiento.

El tratamiento osteopático ayuda en la conformación adecuada de la cavidad acetabular y el recentrado de la cabeza femoral. Nos apoyaremos del resto de tratamientos oportunos para conseguir la recuperación funcional óptima evitando así complicaciones.

En determinados casos y dependiendo de grado de afectación, edad, etc podemos apoyarnos en tecnologías indoloras como Imoove, reformer o vacusport.

Tratamiento de la luxación congénita de cadera en bebés en Clínica Luis Baños de Jaén

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

TESTIMONIOS