fbpx

Tratamiento postoperatorio de la mamoplastia

¿Qué es la mamoplastia?

La mamoplastia es el conjunto de técnicas quirúrgicas en las que se realiza la remodelación de la mama.

La mamoplastia de aumento es un procedimiento quirúrgico estético en las mujeres, cada vez más común y demandado, con el fin de mejorar su aspecto físico, ya sea aumentando o realzando el escote femenino.

La mamoplastia de reducción es la intervención quirúrgica para disminuir el tamaño de la mama, ya sea por razones estéticas o porque produzca problemas físicos.

Tras la intervención, es normal que se altere la postura, pudiendo provocar la aparición de molestias en la zona cervical, dorsal o lumbar. De ahí la importancia de un tratamiento postoperatorio global tras una mamoplastia.

¿Cómo se trata el postoperatorio de la mamoplastia?

En Clínica Luis Baños tenemos una amplia experiencia en el tratamiento postoperatorio de mamoplastia para lograr disminuir el dolor, bajar la inflamación y el edema que suele aparecer en pecho, zona costal y abdomen; y, como no, para aliviar el frecuente dolor de columna cervical y dorsal provocado por la intervención y la inmovilización.

Además, en el caso de aparecer alguna complicación de la cirugía, como adherencias de la cicatriz, el tratamiento de fisioterapia será de vital importancia para resolverlo.

Realizamos drenaje linfático manual y terapia manual con el fin de evitar posibles encapsulamientos de la prótesis y evacuar el edema si lo hubiese. Trabajamos la cicatriz con LPG, una tecnología de vanguardia de vacum drenante y desfibrosante, y técnicas manuales para evitar que se produzcan complicaciones de cicatriz como queloides, mejorando la elasticidad y la flexibilidad de la piel. Con todo esto ayudamos a recuperar la sensibilidad táctil y térmica de la mama que puede alterarse tras la intervención.

El tratamiento suele comenzar a los 4-5 días de la intervención, y tiene una duración de un mes, aproximadamente, que es cuando se ha conseguido la remisión total de la sintomatología de la paciente.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO POSTOPERATORIO DE LA MAMOPLASTIA

En caso de no realizar el tratamiento postoperatorio de la mamoplastia, existe una alta probabilidad de que aparezca dolor en las cicatrices, e incluso podrían llegar a ser más visibles por la falta de flexibilidad del tejido.

Además, la recuperación posquirúrgica puede resultar significativamente más lenta y es posible que se mantengan en el tiempo algias en columna cervical o dorsal por las compensaciones musculares provocadas por la inmovilización inicial tras la cirugía.

Recomendaciones que ayudarán a que todo el proceso

Es muy recomendable la realización de todos los controles médicos periódicos. Fundamental para vigilar su correcto mantenimiento y evitar posibles complicaciones de la mamoplastia, como prevenir casos de roturas silenciosas que puedan pasar desapercibidas al tacto.

El autoexamen también debe incluirse en la rutina de la prevención de cada paciente.

Si se trata de una mamoplastia de aumento, es importante estar informada de las características de la prótesis. Todos los implantes tienen un documento informativo con todos sus datos y el material utilizado. Además, aportan información sobre las precauciones y riesgos.

Será importante, también, pedir asesoramiento al cirujano antes de la intervención. Él analiza las mejores opciones para llevar a cabo la colocación de la prótesis y decide, junto a la paciente, la forma, el tamaño y el modelo para ella.

Es fundamental que conozca la existencia de cirugías anteriores y el tipo de cicatriz que, el cuerpo de la paciente, suele tender a hacer. Además, si se trata de una intervención de reemplazo de una prótesis anterior, el cirujano debe conocer todos los detalles de la anterior intervención para lograr el mejor resultado.

El tamaño de la prótesis de mama debe adaptarse al pecho y no el pecho a la prótesis. Los tejidos del pecho tienen unas características y limitaciones anatómicas que deben ser consideradas al elegir el tamaño del implante; eso permitirá conseguir un resultado natural y una adecuada evolución a lo largo de los años.

Mejora de la mamoplastia en Clínica Luis Baños de Jaén

Tecnologías asociadas al tratamiento postoperatorio de la mamoplastia

SIS en Clínica Luis Baños
SIS
LPG en Clínica Luis Baños
LPG
Vacusport en Clínica Luis Baños
VACUSPORT Y VACUMED
Vibra Plus en Clínica Luis Baños de Jaén
VIBRA
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    Marisa Quesada Alameda
    Marisa Quesada Alameda
    12/01/2023
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    12/01/2023
    Dave Redfield
    Dave Redfield
    09/01/2023
    ALFONSO DOMINGUEZ
    ALFONSO DOMINGUEZ
    04/01/2023
    Excelente trato y profesionalidad
    Manolo Perera Güido
    Manolo Perera Güido
    03/01/2023
    Llegué con un dolor cervical exajerado que me impedía mover la cabeza. Después de 4 sesiones, la mejoría es espectacular. Sin dejar de lado el trato tan esquisto de todo el equipo. Gracias por todo Clínica Luis Baños
    SOCO GARCÍA
    SOCO GARCÍA
    29/12/2022
    cristina soleto
    cristina soleto
    29/12/2022
    Aisa Ibáñez
    Aisa Ibáñez
    28/12/2022
    jorge roca corona
    jorge roca corona
    13/12/2022
    Lourdes Tejedor
    Lourdes Tejedor
    29/11/2022
    Mi experiencia en la clinica Luis Baños es muy buena. Siempre que veo comentarios de este tipo pienso que los apañan los mismos dueños, en este caso no tengo nada que ver con ellos salvo que voy a su clínica a que me recuperen un tobillo que ya lo daban por perdido todos los médicos que lo vieron. Tanto el mismo Luis, como las físios que trabajan con él (Cristina, Rocío,...) como los readaptadores (César... ), son unos muy buenos profesionales y el trato es excepcional. Lo recomiendo a todo el mundo. Además son súper positivos y esto ayuda mucho. Luis siempre trata de estar al día de las últimas tecnologías. Una clínica "de 10".