Tratamiento de la neuralgia del trigémino

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

El nervio trigémino es el responsable de la sensibilidad, tacto y dolor en la cara, los ojos, los senos paranasales, la mandíbula y la boca. La neuralgia del trigémino es una patología provocada por una alteración del V par craneal o nervio trigémino y que, por tanto, cursa con mucho dolor en las regiones antes mencionadas.

Muchos pacientes llevan años sufriendo con desesperación diversos tipos de síntomas dolorosos en la cara que no cesan o que se recrudecen por temporadas. Es una patología que provoca un dolor muy intenso, por lo que genera un gran malestar a quien lo padece. La afectación suele darse en uno de los lados, siendo la región derecha, por una cuestión meramente estadística, más frecuente que la izquierda; es muy poco habitual que se produzca la neuralgia del trigémino en ambos lados de la cara.

Los síntomas de la neuralgia del trigémino se manifiestan con dolor al tocar diferentes zonas de las regiones antes mencionadas, así como dolor al realizar actividades tan cotidianas como: masticar, hablar, bostezar o cepillarse los dientes.

¿Cómo se trata la neuralgia del trigémino?

Nuestro tratamiento se basa en terapia manual de osteopatía, con una alta eficacia en el control y regularización de los síntomas dolorosos, llegándose, en numerosas ocasiones a la curación total de la neuralgia del trigémino.

Junto con la terapia manual promovemos un estilo de vida saludable, pautando ejercicio físico y ejercicios específicos para estimular todos los músculos de la región y su control. Es un tratamiento que integra terapia manual craneal y cervical junto con ejercicio físico.

Además, disponemos de tecnologías como el Láser superpulsado de alta energía, la tecnología Phisycalm (terapia hiperanalgésica), el sistema super inductivo SIS (impulsos electromagnéticos), las técnicas de neuromodulación y la Electrolisis percutánea intratisular ecoguiada EPI.

Disponemos, también, de tecnologías innovadoras como la Terapia MBST de Resonancia Magnética Terapéutica con un programa específico de nervio que puede ayudar enormemente al tratamiento de esta patología.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE LA NEURALGIA

Como cualquier otra patología, si se «ataca» pronto, los resultados serán mejores y más rápidos, no llegando a alterarse y dañarse el nervio en su estructura o función.

Hay que tener en cuenta que, en toda neuralgia, si no se aborda con rapidez, el nervio puede seguir sufriendo hasta producir daños que, incluso, si son profundos, puedan llegar a ser irreversibles. Por tanto, iniciar el tratamiento antes de que los daños sean demasiado severos, será el primer paso para poder mejorar la sintomatología con eficacia.

¿Qué origen puede tener la neuralgia del trigémino?

En ocasiones, el diagnóstico por imagen evidencia lesiones concretas que afectan al nervio. Un trauma directo en la región, por ejemplo, puede generar esta patología. Pero, con frecuencia, no se encuentra ninguna causa médica que justifique la sintomatología de la neuralgia del trigémino.

Sin embargo, existen diferentes condicionantes miofasciales, biomecánicos y de sensibilización nerviosa, así como problemas metabólicos del nervio trigémino por los que pueda verse comprometido y provocar el desarrollo de la neuralgia.

De ahí, que sea tan importante el abordaje de la región en concreto pero también del estilo de vida, estudiando con detalle todos los posibles condicionantes que puedan estar presentes en el desarrollo de la neuralgia del trigémino.

neuralgia-del-trigemino

Testimonios de nuestros pacientes

Tecnologías asociadas al tratamiento de la Neuralgia del Trigémino

mbst
MBST
Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
SIS en Clínica Luis Baños
SIS
Neuromodulación en Clinica Luis Baños
NEUROMODULACIÓN
EPI en Clínica Luis Baños de Jaén
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR
Physicalm en Clinica Luis Baños
PHYSICALM
Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso

Introduce el código

¿Qué dicen de nosotros?

Lidiia López Casas