Tratamiento de la escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformación morfológica tridimensional de la columna vertebral, donde se observa una desviación, en el plano frontal, de una sola curva, de dos o incluso de tres.

Cualquier escoliosis presenta un riesgo evolutivo. Es indispensable evaluarla lo mejor posible con el fin de adaptar el tratamiento a cada caso.

La estimación del riesgo escoliótico debe ser una competencia del ortopeda, pero también del fisioterapeuta, que debe saberlo apreciar. En Clínica Luis Baños contamos con las herramientas necesarias para su valoración y tratamiento.

Hay que señalar que es de de vital importancia su tratamiento antes de la pubertad, ya que el 53% de las escoliosis diagnosticadas después de este período se agravarán más de 10º.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

Para la valoración de la escoliosis se debe realizar una inspección ocular del niño desnudo, de pie y tras inclinarse hacia adelante doblando la cintura. Si un lado es más alto que el otro se debe realizar una radiografía que determine la curvatura de la columna. La magnitud de la curva se cuantifica en  grados.

¿Tiene tratamiento la escoliosis?

La escoliosis tiene que ser tratada en función de tres criterios:

  • Radiológico.
  • Funcional.
  • Estético: para ello durante el tratamiento de RPG realizamos un estudio con fotografías (de frente, de espalda y de perfil) para ver su evolución.

En las escoliosis inferiores a 30º se deben realizar controles rigurosos y repetidos, asociados al tratamiento de Reeducación postural global (o RPG) y readaptación.

Entre 30º y 50º se debe combinar tratamiento ortopédico con RPG y readaptación.

Por encima de 50º, posiblemente se requiera de una intervención quirúrgica, dependerá de la magnitud de la curva.

Tratamiento de la escoliosis con RPG

En la primera sesión de RPG se realiza un examen previo, extremadamente minucioso, que está comprendido por:

  • Evaluación global de la estática.
  • Desarrollo de la historia clínica.
  • Examen minucioso de las retracciones musculares.
  • Examen de las radiografías.
  • Primera sesión de fotografías del paciente para el estudio posterior de su evolución.

 

Además todo esto debe combinarse, de forma transversal, con un programa individualizado de ejercicio terapéutico que ayude al organismo a:

    • realizar las compensaciones adecuadas,
    • que la musculatura tenga la suficiente capacidad para soportar la estructura de la columna
    • y para mejorar o frenar, en la medida de lo posible, la deformación de la columna.

 

En Clínica Luis Baños contamos con tecnologías como el Imoove, para trabajar la movilidad global, el Láser superpulsado de alta energía, por su efecto analgésico y la Descompresión tridimensional robotizada, para realizar una tracción vertebral.

¿Qué origen puede tener la escoliosis?

Las causas de la escoliosis son muy variadas, aunque se pueden identificar cinco orígenes principales:

  • Escoliosis de adaptación: una rotación de la pelvis, una tortícolis, una pierna corta, etc.
  • Escoliosis por malformación: de origen congénito. Las anomalías en la formación de las vértebras en el feto, pueden causar deformidades en la columna que son evidentes desde el nacimiento o al principio de la infancia. La progresión es más acentuada durante los periodos de crecimiento rápido (antes de los 2 y después de los 10 años).
  • Escoliosis neurológicas como espina bífida o parálisis cerebral.
  • Escoliosis antiálgicas (falsas escoliosis): casos de ciáticas en los que el cuerpo adopta una posición para evitar el dolor.
  • Actitudes escolióticas.
  • Escoliosis idiopáticas.

Testimonio Rosario ESCOLIOSIS

Tecnologías asociadas al tratamiento de la Escoliosis

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Imoove en Clínica Luis Baños de Jaén
IMOOVE
Tratamiento de hernia de disco con tecnología de Descompresión 3D
DESCOMPRESIÓN TRIDIMENSIONAL ROBOTIZADA
clínica de fisioterapia y osteopatía

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Introduce el código
    captcha

    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    Publicado en Google Google
    Mar profile picture
    Mar
    25/07/2026
    Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Publicado en Google Google
    jose juan p o profile picture
    jose juan p o
    23/07/2026
    Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Publicado en Google Google
    Francisco Javier Rivero profile picture
    Francisco Javier Rivero
    21/07/2026
    Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Publicado en Google Google
    Carlos Garcia Morales profile picture
    Carlos Garcia Morales
    21/07/2026
    Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Publicado en Google Google
    Paqui Cobo Jimenez profile picture
    Paqui Cobo Jimenez
    21/07/2026
    Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Publicado en Google Google
    Alfonso Fernández Fernández profile picture
    Alfonso Fernández Fernández
    14/07/2026
    Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Publicado en Google Google
    Victoria Angel Moreno Gomez Roso profile picture
    Victoria Angel Moreno Gomez Roso
    11/07/2026
    Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Hoy hace un año llegué con mi hijo de 18 años a la clínica Luis Baños con una grave lesión en la pierna tras un accidente de moto, tenía mucho dolor y dificultades para caminar. A día de hoy y aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer puedo decir que gracias a estos grandes profesionales mi hijo ha mejorado muchísimo y puede hacer cosas que hace un año era impensable. Son un gran equipo, grandes personas y profesionales desde que entras y te reciben en recepción. Pero sin duda tengo que nombrar a Norberto como osteópata, Paco, Alfonso y Marcos como readaptadores, gracias a ellos mi hijo ha recuperado su vida y sigue avanzando en su recuperación. GRACIAS
    Publicado en Google Google
    María Antonaya Garrido profile picture
    María Antonaya Garrido
    09/07/2026
    Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    Publicado en Google Google
    MªJosé Laguna profile picture
    MªJosé Laguna
    08/07/2026
    Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
    No puedo estar más agradecida con esta clínica y, especialmente, con Julia y Alfonso. Llegué después de muchos meses muy complicados. Había pasado por numerosos médicos y pruebas sin encontrar una respuesta clara al dolor, y toda esa incertidumbre acabó afectándome también a nivel emocional. Empecé el tratamiento inmersa en una depresión y con muchísimo miedo a no volver a encontrarme bien. Desde el primer momento, Julia me transmitió tranquilidad y confianza. Me explicó con claridad cuál era el proceso de recuperación, me ayudó a entender que iba a necesitar paciencia y constancia, y eso ya supuso un gran alivio. Pero quiero destacar especialmente a Alfonso. Ha sido mucho más que un excelente readaptador físico. Me ha acompañado durante todo el proceso con una calidad humana difícil de describir. Ha tenido una paciencia infinita, me ha explicado los ejercicios todas las veces que lo he necesitado y, sobre todo, ha sabido entenderme en los momentos más difíciles. Hubo días en los que llegué llorando y salí con esperanza. Me ayudó a comprender que sentir dolor otra vez no significaba volver al punto de partida y consiguió que recuperara la confianza en mi cuerpo y en el ejercicio. Gracias a ellos no solo he mejorado físicamente. También he cambiado mi manera de afrontar la recuperación y he conseguido incorporar el deporte como parte de mi vida con una actitud completamente diferente. Siempre les estaré profundamente agradecida. No solo por su profesionalidad, que es excelente, sino por el trato humano, la empatía y la implicación con la que trabajan. Recomendaría esta clínica sin dudarlo a cualquier persona.